jueves, 17 de noviembre de 2011

Spinnerbait

En materia de artesanales, los spinerbait son artificial sumamente fáciles de hacer, no requieren ni muchos materiales ni mucha herramientas y son sumamente efectivos.

Otra ventaja es que pueden ser de las mas diversas formas, colores, tamaños y pesos, acompañados con montajes de vinilos, bucktail y/o polleritas de gomas, tamdem etc.



Como dato adicional podría afirmar que, resolviendo el montaje, los catálogos de las marcas mas reconocidas son verdaderas fuentes de inspiración para el ladrón que todos llevamos dentro


He basado esta entrada en una secuencia de fotos realizadas a dos spinnerbait de diferentes tamaños, con lo cual los materiales por ahí varían de uno a otro. Esto, entonces, sería un listado mínimo. También varía con la terminación que se le quiera dar.

Herramientas y Materiales (solo a modo indicativo)...

Por lo pronto necesitamos:
  • Plomo pasante
  • Alambre de acero inoxidable
  • Anzuelo simple
  • Remache pop (optativo)
  • Chapa (acero inoxidable, aluminio, etc)
  • Esmerillon
  • Llaverito
  • Pintura
  • Pegamento (la gotita y bicarbonato de sodio)


El primer paso sería definir el tamaño del artificio que vamos a hacer. De esto dependerá el peso del plomo a utilizar.

El diámetro del alambre, si bien incide en el peso, al ser la única forma estructural de este tipo de señuelos, yo nunca uso uno menor que de 1 mm para evitar deformaciones en el esfuerzo.

Podría pensarse diámetros menores para pesos inferiores a los 10 gr, tal vez  imaginando algún spinnerbait para pesca ultra liviana, pero sinceramente nunca lo he hecho.

En este caso, para el mas chico estoy usando un plomo de 10 gr, con el alambre señalado de 1mm


Para el mas grande,  un plomo de 30 gr y alambre de 1,5 mm que presenta la dificultad de ser muy duro y casi ingobernable cuando queremos hacer pequeños dobleces.


En cuanto a las herramientas necesaria, no son mas que:

  • Pinza común
  • Pinza Rosario
  • Agujereadora con mechas acordes
  • Martillo bolita
  • Tijera para cortar chapa
  • Lima
  • Lijas
  • Pinceles
  • Destornillador
  • Arco de sierra
El Montaje...

La primera etapa consiste en utilizar el agujero que presenta el plomo para agrandarlo con una mecha de diámetro tal que permita introducir holgadamente el ojo del anzuelo dentro del plomo.

Este agujero lo agrandaremos mas o menos hasta la mitad de su recorrido.


El siguiente paso consiste en enhebrar el plomo en el alambre


Posteriormente tomaremos la punta del alambre con la pinza rosario para hacer un gancho, con el cual poder tomar el anzuelo por el ojo.


Una vez puesto el anzuelo, con la ayuda de una pinza común, apretaremos bien el gancho para que el anzuelo quede firme y no se salga.


Puede hacerse en esta etapa una atadura del mismo alambre pasado por el ojo y tomando la pata del anzuelo. Lo he hecho y francamente creo que es una exageración.

Una vez montado el anzuelo al alambre, se introduce dentro del agujero del plomo y se pega todo con la consabida mezcla de La Gotita y bicarbonato de sodio.


Y el remache?...
Cuando tenemos previsto vestir nuestro spinnerbait con polleritas de gomas, es necesario contar con un lugar donde podamos alojar dichas polleritas y que al momento de un pique, estas no se deslicen por la pata del anzuelo hacia el gap del mismo.

Para eso desarmamos el remache, desechamos el clavo que lo conforma y tomamos solo la parte de aluminio.

Generamos un corte longitudinal con una sierra


Con la ayuda de un destornillador abrimos el corte longitudinal de modo que pueda montarse esta pieza sobre la pata del anzuelo, tomando como precaución que el “sombrerito” del remache quede del lado del gap del anzuelo.



Una vez montado, con una pinza común apretamos el remache a la pata del anzuelo hasta cerrar el corte. Dependiendo del diámetro de la pata, tal vez el remache quede suelto, no importa en el siguiente paso, cuando montemos el conjunto, quedara totalmente pegado al plomo.




Las hojas…

Para este paso, podemos contar con  las cucharas compradas, que se consiguen en algunos negocios del ramo, (no es tan fácil!) o también  revolver en las casas que venden materiales para armado de bijouterie.

Pero yo descuento que el pescador es un experimentado  hobbista  y podrá disfrutar del “Do It Yourself”

Manos a la obra! Tomamos un recorte de chapa, preferentemente de acero inoxidable o de lo que se tenga al alcance.

Dibujamos y/o copiamos la forma de una cuchara/hoja de la forma que se prefiera y del tamaño acorde a nuestro spinnerbait.


En cuanto al largo de esta hoja, a mi me gusta pensar que el largo total de la cuchara una vez montada no supere el largo del anzuelo una vez montado en el plomo. Con esto supongo evitar el pique herrado del pez en la hoja.


Con la ayuda de la tijera cortamos aproximadamente el contorno de la hoja y terminamos el trabajo con una lima. Finalmente pulimos los bordes para que no queden rebabas.



Con el martillo bolita, golpeando sobre un taco de madera dura, daremos la concavidad a la hoja, con pequeños golpes de la bola del martillo ordenadamente sobre la superficie de la chapa.



Este accionar lograra curvar la hoja en un sentido y tal vez sea necesario corregir algún alabeo utilizando una pinza.

El resultado es una cuchara de superficie rugosa producto de los golpes. A mi en particular no me molesta, es mas me gusta la estética que se logra.



Finalmente marcamos un punto en el extremo donde se fijará la cuchara y hacemos un agujero para poder asirla.

Puede decorarse el trabajo con ayuda de marcadores indelebles, papel holográfico o lo que su imaginación le ordene en pos de lograr llamar la atención de los peces.




Nota válida: Para spinners destinado a la pesca de tarariras podemos utilizar el aluminio proveniente de los embases de aerosoles. No requiere más que realizar los cortes prolijos y pulir los bordes. Si tratamos con cuidado ese material ya queda decorado y con la concavidad necesaria para que se mueva bien en el agua.

Puede verse esta entrada : Los hombres de pesca usamos Axe

Volviendo al montaje….

Sobre el alambre que sale de nuestro plomo pasante, una vez montado el anzuelo, debemos hacer la toma de la línea. Hay varias formas posibles, pero a mi me gusta hacer la que detallo a continuación:

Una vez determinado el largo que tendrá la pata del spinnerbait del lado del anzuelo, hacemos a partir de ahí, un giro del alambre formando un ojo, con la ayuda de la pinza rosario. Una vez que el círculo cerró sobre si mismo, generamos una curva en sentido contrario. Es mas fácil verlo que explicarlo…



A partir de ahí nacerá la otra pata de nuestro spinner, donde montaremos las cucharas.


Terminando de armar…

Ahora es el turno del segundo brazo de nuestro spinnerbait..

Puede ser de mil formas distintas que verán en catalogos de este tipo de artificiales.

Yo me he inclinado últimamente por este modelo porque es fácil y me gusta como trabajan las dos cucharas superpuestas.

La imagen da cuenta de como hacer este trabajo sin mayores explicaciones.

Finalmente hacemos un ojo donde antes de cerrarlo debemos tener la precaución de colocar un esmerillon para que la hoja superior quede mas libre. La omisión de este paso nos obligará a usar un llaverito para unir el esmerillon, variando sustancialmente el largo del brazo.

El clévise…

Es necesario contar con un bracito o clévise para montar la cuchara intermedia, si es que nuestro modelo llevara dicha cuchara.

Para diámetros de 1mm, puede conseguirse comprado en algunas, no todas, casas de pesca.

Yo sigo optando por hacerlo, en este caso con alambre de acero inoxidable de 0,8 mm a falta del de 0,5, este último mucho mas dúctil para este pequeño objeto.

Empiezo haciendo con la pinza un ojo en la punta del alambre. Lo dejo un poco abierto para después poder enhebrar por ahí la hoja


A una distancia prudencial menor de 2 cm hago otro ojo cerrado. La distancia entre ojales dependerá del tamaño de la cuchara a colgar de él….prueba y error….


Corto



Curvo la pieza tratando de que ambos ojos queden alineados en un eje.



Enhebro la cuchara y cierro el primer ojo que dejé abierto para esta acción. Ya está lista la cuchara para ser montada a nuestro trabajo.




Detalles finales…

Ahora vienen todos los detalles de terminación, pintura y montajes de vinilos, plumas o lo que se elija para darle vista.

Los trabajos de pintura no los hago en etapas anteriores porque pueden malograrse en los pasos siguientes de doblado de alambres. Prefiero dejar la pintura para los últimos pasos, dejando finalmente el atado de plumas o enhebrado de vinilos.

Por ultimo dejo un par de modelos en etapa de pintura, montajes y finalmente  terminados.
















Buena pesca!

28 comentarios:

  1. muy buenos telmo...maxi

    ResponderEliminar
  2. Esto es impresionante Telmo. No paran de sorprenderme las maravillas q podes llegar a hacer. La verdad impecable!!!
    Saludos Mancho.

    ResponderEliminar
  3. Excelente laburo Telmo como todos tus trabajos.......Saludos LALO

    ResponderEliminar
  4. Ah bueno...! Mejor que comprados Telmo!!! Buenisimos estan!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos!..me alegra que les guste y les pueda ser de utilidad!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo y, GENEROSAMENTE CLARO, como siempre.

    Un abrazo

    Fernando (Feliz al garete)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Fernando!....Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. realmente un lujo!! pregunta, donde conseguis esos "hilos de goma" para polleritas??

    ResponderEliminar
  9. Hace poco en una vuelta a lo de cot-gualeguay- este me muestra unas creaciones tuyas espectaculares-ojala algun dia pueda ver todo ese bagaje de creaciones que elaboras--sauchi du pai-richardoc- del foro pescar info

    ResponderEliminar
  10. Las polleritas de goma no son tan fáciles de conseguir en los mercados locales, aunque a veces se consiguen. Estas que usé en estas fotos son gentilezas de mi amigo Gonzalo Pelaez desde España. Pero ojo!...las podes reemplazar por las gomitas interiores que conforman las sogas elásticas que compras por metros en ferreterías. Gracias por tu comentario.


    Gracias Richard por tus palabras!...Me alegra que te gusten mis trabajos!

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS HABILIDADES,ME HAN SERVIDO MUCHISIMO A LA HORA DE CREAR UN SEÑUELO ARTESANAL,SIGAN ASI,LOS FELICITO,AGUANTE LA PESCA DEPORTIVA. SALUDOS DESDE CORDOBA CAP.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigo por tus palabas y si ademas te sirvió de orientación me alegra doblemente ya que en parte, ese es el objetivo de este blog.

    ResponderEliminar
  13. soy el chico que escribio el ultimo comentario,te comento que me fabrique 2 spinnerbait y uno de ellos ya obtuvo su primera captura de tarucha,andan espectaculares,muchas gracias por hacer lo que hacen,es bueno ver estas clase de materiales que brindan a los demas. un saluo y felcitaciones.
    atte. adrian cortes de cordoba capital.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrián!...Tu comentario me llena de alegría!...Gracias y que sigan las buenas pescas, si es con un casero mejor!

    ResponderEliminar
  15. Muy Buena explica la suya Sr. Telmo !!! Tal vez ahora me anime a construir mi SpinnerBait !!!
    Gracias por compartirlo !!!


    Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo del Pocho del Docke (Dock Sud)

    ResponderEliminar
  16. De nada Jorge!..El gusto es mío...

    ResponderEliminar
  17. Un trabajo muy bueno compañero.
    Un saludo.

    http://anatuconda-marencalma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que te guste Pedro Ivan!

    He visitado tu blog lleno de buenas pescas, bricos y capturas. Con tiempo me pondré al tanto en la lectura.

    gracias por pasar! y me tomo el atrevimiento de agregarte entre mis amigos!

    ResponderEliminar
  19. Hola compañero celebro que te guste mi blog .
    Estoy llevando acabo unos spinners suguiendo tu tutorial ,queria pedirte permiso para cuando los tenga terminados hacer una entrada con mis spinners, pero con enlace a tu blog para que puedan ver el tuto.
    Si te molestase dimelo y no lo hago.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pedro Ivan!...

    No es ninguna molestia, es más... todo un gusto que puedas compartirlo con tus seguidores. Estaré atento a tu nueva entrada para ver como te han quedado y no tengo dudas que en breve también lograrás capturas!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. as provado tus inventos por casualidad

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo!... lamentablemente no has puesto tu nombre.

    Lo cierto es que todo lo que hago, ya sea copia o inventos va deliberadamente al agua, con premeditación y alevosía.

    No siempre los señuelos artesanales llegan a buen puerto y algunos fracasan y hay que volver sobre nuestros propios pasos para ver que ha fallado, eso para mi también es parte del aprendizaje. También es cierto que a medida que uno gana experiencia, el margen de error se achica considerablemente.

    En relación a lo estrictamente publicado en este blog, y viendo que es numerosa la comunidad de seguidores (a la fecha hay casi 180.000 visitas) soy cuidadoso de los datos que vuelco y no publico lo que a mi juicio pueda llegar a ser una falacia, para evitar precisamente que los amigos tropiecen con falsas expectativas.

    Gracias por pasar por este blog y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  23. Como pintar una falda de un spinner to lo agraceria

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo! Las faldas compradas ya vienen de colores y podes elegir la que mas te guste o mejor combine con tu spinnerbait. Si la hacés con las gomas interiores de las sogas elásticas, que en general son blancas, podes hacerle algunos detalles con marcador indeleble. Con el tiempo de usarlo se irá borrando, pero no cuesta nada repasar los detalles para renovar la tinta.... Gracias por pasar y dejar tu inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amígo te lo agradescó mucho esto k aces es lo maximó gracias

      Eliminar
    2. Gracias amígo te lo agradescó mucho esto k aces es lo maximó gracias

      Eliminar