domingo, 5 de febrero de 2012

Una mosca (ninfa)


y por que no?

Por ahora había mostrado solo señuelos, tanto hechos por mi o por amigos de foros, pero es mi intención, además, poder mostrar algunas moscas ya que también es una modalidad que me gusta practicar.

Este paso a paso ya fue publicado con anterioridad en el foro pescar.info

El atado de moscas no es mi fuerte, si bien ato la gran mayoría de las que uso. Generalmente compro las mosquitas secas, atadas en anzuelos muy chicos, N° 18 o N° 20 por tres simple motivos: primero y fundamental porque son son mejores que las mías, en segundo lugar y a modo de excusas, no veo bien y por último y muy sinceramente creo que para que queden bien hay que tener buen material, cosa que no tengo.




Esta mosca me la enseño a atar Ernesto de la Asociación Platense de Pesca con Mosca y de entrada me gustó mucho, sobre todo por el realismo. No se si es la gran pescadora, seguramente habrá mejores, pero en  este caso me seduce el realismo.


Materiales:

  • Anzuelo Nº 4 (la bolsita dice: Eagle Claw L049 Nº4)
  • Alambre de plomo para lastre
  • Un pedacito de alambre de cobre
  • Cordón de zapatos marrón (no los de algodón, los de fibra de nylon)
  • Fibra da pavo real
  • Dos perlitas rojas
  • Tanza negra de bijouterie para hacer las patitas
  • 3 cm de monofilamento Ø 0,30 para unir las perlitas
  • Un retazo de pluma ..como te explico?..de esas que junto a orillas del río cuando voy a pescar..las bien grandotas color negras, previamente laqueada en una de sus caras

Atado:

Tomamos el cordón de zapato, le cortamos la punta que sirve para enhebrar esa que viene redondita y con el alambre de cobre le damos una vuelta apretada para fruncir la punta y que quede lo mas chica posible. (es mas fácil viéndolo que explicarlo)




Con la ayuda de una tijera, cortamos los pelitos dejando un par de milímetros antes del alambre de cobre y con un encendedor quemamos esos pelos quedando más o menos así…




Esta es la parte mas difícil de explicar….

La idea es agregar el alambre de plomo a modo de lastre y después pasar el ojo del anzuelo por dentro del cordón, dejando la parte quemada a modo de cola del largo aproximado de la pata del anzuelo…a ver si se entiende mejor así…




Este paso a mi me obliga a sacar el anzuelo de la morsa, tal vez alguien con mas experiencia en el atado le encuentre otra solución…

Seguimos…

Atamos firmemente el cordón a la pata. En este caso yo termino pegando con la gotita o con laca todo el conjunto hasta acá formado.




Paso seguido atamos cuatro fibras de pavo real, justo donde empieza la curva del anzuelo para formar el cuerpo.




Y después atamos tres pares de patas con la tanza de bijouterie. En este punto me di cuenta que el cuerpo debería ser lo mas parejo posible casi hasta donde se va a formar la cabeza….

Es importante que estas sean bien largas, ya que posteriormente se doblarán hacia atrás aplicándoles calor. Es preferible que sean mas largas de lo necesario, a efectos de poder cortarlas posteriormente, a que queden cortas.




Ahora enhebramos dos perlitas rojas en la tanza de 0,30 y quemando las puntas de la tanza logramos un par de ojitos separados mas o menos 1 mm uno de otro. Paso seguido atamos los ojos, como siempre dejando lugar adelante para hacer el nudo final…




 
Llevamos las cuatro fibras de pavo real hasta adelante, justo donde empiezan los ojitos….Me doy cuenta ahora que si el cordón llegara hasta ahí el cuerpo quedaría bien parejito!...

Acá el punto mas álgido. Doblamos de a una las patas tomando con índice y pulgar y justo en el dobles le acercamos el calor de la llama de un encendedor…no la llama porque se prende fuego muy rápido. De esta forma logramos que las patas queden dobladas….



Paso seguido cortamos un pedazo de la pluma negra, previamente laqueada, del ancho en que quedaron separados los ojos. Atamos detrás de los ojos dejando un tramo que llegue hasta delante de los mismos, volvemos a atar y nudo final…La idea es que cuando pase por sobre los ojos estos queden medios tapados….





Ya casi está….

Por último cortamos esta pluma negra en forma recta justo donde termina el cuerpo del bichito. Y después hacemos un corte en “V”….Sigue siendo más fácil verlo….





Ahora si mosca terminada!...





Espero que les guste…

Buena pesca!



11 comentarios:

  1. Simple y seguramente eficaz me ha gustado, no soy pescador de río pero la fabricación de moscas me parece una arte y hay que echar mucha imaginación. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias francisco!..Me alegro quee te guste el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Telmo!

    Por fin te haces un blog! Así podemos aprender mas de las geniales cosas que haces.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Matías!...Me alegro que te guste!

    ResponderEliminar
  5. Telminnnn!!!!
    Lindo esto de las moscas....nunca me anime, tal vez en un futuro lo pruebe!!!
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. Metale Pelaez! Es un mundo maravilloso y para nada impoible.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la mosca, lo voy a probar, haber que sale.
    FELICITACIONES por tu blog.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Gracias José!...Ojala te sirva este paso a paso y sobre todo ojala que pesque.

    ResponderEliminar
  9. Telmo, me dejaste patitieso (que antiguo) excelente esa mosca, nunca se me hubiese ocurrido usar esos materiales.

    Felicitaciones
    Pablo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pablo!...me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  11. Qué buena Mosca Telmin!!!

    Me tenes que hacer un tucancito para las tarus!!!!

    El ingles

    ResponderEliminar