martes, 31 de octubre de 2017

Irma Cumbia - Por Martín Consoli


Martín es uno de los amigos que me dio la pesca, o bien podría decir mucho mas, es uno de los hermanos que me regalo la vida.

Músico, trovador, gran lector y guevarista, "El Tincho" es un hombre comprometido con su tiempo. De hablar pausado, palabras escasas pero precisas y una mirada profunda del acontecer diario. Acontecer que no le es ajeno a su destino de laburante (como le decimos por estos lares a los trabajadores). Por supuesto que también es pescador....

Destaco entre muchas cualidades su sentido del humor: sagaz e inteligente. De dicho humor ha nacido este señuelo artesanal, cuyo nombre parafrasea el conocido Roumba de la firma Ima y se ve caricaturizado en las creaciones de mi amigo Martín.

Hechas las presentaciones del caso, damos paso a este tutorial que no dudo será adoptado por varios de los habitué de este espacio, ya que queda demostrado que  el "Irma Cumbia" viene dando que hablar entre los amigos que lo han usado, ya que no deja de pescar.

Gracias Tincho!

Buena Pesca!

Irma Cumbia


Hoy el mercado y las modas nos imponen un sin fin de de variedades de señuelos, algunos realmente costosísimos que no están al alcance de todos y todas. Para ellos va esta crónica.

Basado en el famoso Ima Roumba me propuse clonar de algún modo este codiciado señuelo de origen japonés. Claro que no es una copia exacta, pero si he logrado una natación similar, que deja una gran estela en la superficie y que según los entendidos, las saca a bailar....

Con muy pocas herramientas, sierra, trincheta, gubia y taladro, etc. podemos lograr buenos resultados y ese es uno de los objetivos de esta nota  y para todos aquellos que aún creemos en un mundo mejor y humano es posible, para mis amigos artesanos que con nobleza me brindaron sus conocimientos desinteresadamente, especialmente a Telmo que me dio una mano importante para mejorar la técnica que domina la naturaleza, gracias por la confianza, por este espacio que es esencial  para las futuras generaciones de artesanos y para todos los que aún seguimos aprendiendo.

Salud y libertad

Martín Consoli,

Herramientas:

  • Sierra
  • Trincheta
  • Gubia
  • Lijas
  • Agujereadora
  • Pinceles o aerógrafo para decorar



Manos a la obra:

Siempre utilizo madera de álamo de los fajos de leña que se venden en las verdulerías. Tienen un espesor aproximado de 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho. La medida ideal para confeccionar los Irma. 

Corto la varilla a un largo aproximado de 6 cm y con una lapicera trazo las líneas que me orientan en cual será la cabeza y cual la cola del cuerpo. No uso ningún tipo de plantillas.



Con la hoja de sierra corto por las líneas dibujadas para aproximar la forma.





Luego comienzo a redondear los bordes, teniendo en cuenta que el lomo será mas redondeado que la panza.





Siempre tomo en cuenta que la cola es mas fina que la cabeza.



Una vez que ya tengo el cuerpo tallado con la trincheta, comienzo a darle forma con lija Nro 80 para lo mas grueso, para despues ir subiendo el grano a Nro 180, 220 y para finalizar 400.



 

Luego marco con birome las lineas de las agallas para comenzar a trabajar con la gubia.





Luego para hacerle la boca simplemente utilizo la hoja de sierra.





El siguiente paso es colocar el alma de alambre de acero inoxidable, la paleta de acrílico y el contrapeso.

Para la ranura del alma utilizo la hoja de sierra y para la ranura donde irá la paleta tres sierras juntas, encintadas, así la ranura queda justa del espesor del acrílico.






Con la ayuda del minitorno (o agujereadora) hago un orificio para colocar el plomito detrás de la paleta.




Sacando plomo de una plomada común de pesca, relleno el agujero del contrapeso.



Para darle forma al alma de alambre de acero odontológico de 0,80 mm utilizo una pinza rosario. Una vez que tengo el alma del señuelo procedo a pegar con la fórmula ya conocida de La Gotita y bicarbonato. 



Luego de pegada el alma, con el minitorno hago un agujero para colocar los ojitos al señuelo.



La paleta de acrílico, que en este caso es de forma redondeada, la hago con ayuda del minitorno que le da una terminación perfecta.








Ya está el señuelo terminado. Hora de masillar con "primer" de relleno, previamente empapelado de la paleta con cinta de papel para que no se manche.




Ya está listo para decorar.


Pintura terminada y antes de aplicar la laca por inmersión.


Trabajos terminados:









Y algunas capturas...




















6 comentarios:

  1. "Es un pequeño aporte a esta pagina, pero un gran salto para la humanidad pescadora". Tengo el privilegio de poseer un Irma original, y el mayor privilegio y honor de ser amigo del autor... ante tanta parcialidad es al pedo rempujar... solo felicitarte por ese magnifico artilugio de pesca!!

    ResponderEliminar
  2. tincholli....que bueno me pone muy contento ser tu alumno y que me sigas enseñando después de todas las cagada que ice.agradesco a la pesca por hacerme cruzar con gente como martin consoli un gran artesano y sobretodo una gran persona..

    ResponderEliminar
  3. Excelente el señuelo y excelente la explicación!!! Gracias por compartir su invalorable conocimiento!! Un abrazo grande desde Maldonado Uruguay!!!

    ResponderEliminar
  4. Grande tincho! Desde que comencé con esta locura de hacer señuelos en madera, siempre te molesté y jamas esquivaste el bulto. Eternamente agradecido de tus consejos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Martín..!
    Una pregunta, dónde conseguís esa variedad/tipo de ojos?
    Yo en mí corta experiencia, sacabocados u ojitos móviles de mercería...
    Gracias

    ResponderEliminar