El Hospital de Los Muñecos



Esta sección está destinada a trabajos de restauración y reparaciones menores de señuelos, tanto propios como de amigos que caen con sus juguetes todos rotos, a la espera de poder seguir jugando....



DAIWA GAME VIVE

Un par de lipless de Daiwa que mi amigo Wally se ha encargado de destruir pescando doradillos.

Cuando me los dio presentaban este estado:



A poco de empezar la restauración vi con agrado que eran de plástico transparente, y luego de comentarlo con su dueño decidimos dejar uno así, en lo que generalmente se conoce como color ghost y pintar el otro.

A pesar de esmerarme en el pulido, algunas marcas de batalla conservan, porque de querer sacarlas todas desaparecerían tambien los detalles propios del señuelo.

Acá los resultados:


















Storm Subwart 7 

Este señuelo me llegó de la mano de Federico. Sin capturas en su haber, partió la paleta en un lance al golpearlo contra un puente o algo por el estilo.

El desafío no es menor, se trata de un señuelo discontinuado de la marca, que si bien aún se consigue en el mercado, tiene un valor económico algo alto.

La nueva paleta la fabriqué en policarbonato compacto de alto impacto de 2mm de espesor, no es que no confíe en Federico, pero ahora soportará un poco mas el choque contra el hormigón armado!...


















Por suerte pude saber que luego de la reparación sigue nadando a la perfección  Espero en breve la foto con alguna captura para coronar la nota.




NG Tipbag y NG Batracius



Leandro Tomassone me ha enseñado mucho sobre señuelos nacionales, él es, ademas de fanático, un gran conocedor de este tipo de señuelos .

Pero ademas me ha provisto de algunas verdaderas reliquias que poco a poco fui restaurando con la ilusión de devolverles la oportunidad de pescar.

Lamentablemente, en el afán de restaurarlos y sin tener todavía en mente este espacio no me he preocupado por documentar el estado en que me llegaron.

En este caso, dos clásicos de la firma NG, obviamente de fabricación nacional.

Un detalle para resaltar, al Batracius (el de ojitos saltones) le faltaba la toma de línea la cual hice con alambree de acero inoxidable de 1 mm de diámetro y debí recurrir a un taller especializado en aceros inoxidables a que la soldaran a la paleta con una soldadora de punto ya que no había otra forma de anclarla.

Algunas fotos del trabajo terminado:











Cucu y Alfer´s

Un par de bananas que llegaron al Hospital con las paletas quebradas también mandadas por Leandro. 

Una vez terminadas no me resulto feliz la elección del acrílico rojo para la banana de Cucú, pero con un poco de suerte si se vuelve a quebrar le pondremos una clásica transparente!..





Mojarra Cucu

Esta mojarra llego sin paleta y su estado general era lastimoso. 

Además de fabricarle una paleta de tamaño totalmente arbitrario, fue el señuelo donde por primera vez usé la pintura de sub carrocería de la marca Tri Mas en color blanco y teñida con acrílicos al agua. El resultado es una terminación totalmente mate, algo no tan común en el mundo de los señuelos. 

Se trata de una pintura usada en carrocerías de automotores, de base acuosa, muy resistente a los golpes. Se presenta solo en colores negro y blanco. y puede aplicarse tanto a pincel, rodillo o soplete. Usando pincel y una técnica adecuada, se logran interesantes texturas.

En este caso y como comenté mas arriba, use la blanca teñida con acrílicos al agua. Es de destacar que cuesta conseguir colores plenos, ya que partimos de una base blanca, pero es notable que el punto de saturación es muy alto, y una vez seca no desprende para nada la pigmentación, aún dentro del agua. Una buena opción, practica y barata. 











Banana Cucu

Una banana Cucu que tuvo cambio de paleta y apariencia. 











Del - Iporá

Un clásico nacional que emula al fantástico Cisco Kid. Señuelo que marca toda una época.

Otra vez de la mano de Leandro me llegaron dos ejemplares, uno original de la firma Del y el otro sin dudas casero ya que no presenta marca de ningún tipo, y a diferencia del Del que es de plástico, este es de cedro. La duda de quien habrá sido su artesano me persigue desde el mismo momento que lo vi....

El original, hecho en dos mitades de plástico  se despegaba fácilmente y las tomas para los triples las retiré con un simple tirón con la mano.

El casero no tenía casi pintura y las tomas de triples eran un simple aro de alambre agarrado con un tornillo común para madera.

En ambos casos le hice un alma de alambre de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro,  respetando en el Del que lleva tomas para tres triples, aunque finalmente lo arme con solo dos.










Una foto  deja mucho que desear, pero se alcanza a ver una buena captura por parte de este caserito Ipora



Cucu - Palito

Un minnow de la marca Cucú, el Palito que también me llegó desde Resistencia enviado por Leandro. 

Si bien la pintura tiene varios detalles, me gusta la combinación de colores y trate de respetarla.  Tenía la toma de línea modificada y el agregado de contrapeso en el primer tercio dele señuelo.

Le devolví la natación original con una paleta de acrílico que no respeta la forma original pero que le da una buena natación. A pesar de usarlo bastante no he logrado capturas :(







NG - Tip Bag

Esta nueva serie del NG Tip Bag en aguas tranquilas, pequeños remansos o correderas no muy caudalosas funciona bien, pero no logra mantener la estabilidad en grandes correderas y con una tracción constante se da vuelta, perdiendo  toda la acción y obviamente su posibilidad de pescar.

Mejoró notablemente con el agregado de un remache de lomo adherido a la paleta a través de un agujero pasante en el acrílico y asegurando todo con cianocrilato (La Gotita) 











Vintage

Una serie de señuelos muy viejos que llegó a manos de Leandro y que me paso de buen gusto. No he podido datarlos ni identificarlos, salvo uno que tiene la inscripción "Doradito" en la paleta. Supongo que tienen al menos unos 30 años.

En total son algo de veinte señuelos, de los cuales modifiqué dos sacándoles el gran anzuelo simple por dos triples y modifique la cosmética en un 100%.

Otro par solo decidí pulir la pintura vieja (sintética sin dudas) y los herrajes.

Queda mucho trabajo por hacer en el resto, pero por ahora el gran dilema es si es válido en la restauración cambiarlos tanto y quirarles ele gran gancho 10/0 por dos triples acorde a la pesca que hoy se puede lograr...
















Cucu - Cascarudo

No se que le pasó a este señuelo!.... La rotura parecería ser mas seria que un buen tarascón de dorados.

Por lo pronto acomodé el alma dee alambre de acero inoxidable, volví a colocar el contrapeso de plomo que faltaba y un poco de pintura en una gama que me gusta mucho y que he usado en innumerable cantidad de trabajos.






Mojarra NG 

Al amigo que me acercó esta mojarra se le fue la mano con el encendedor a la hora de querer tunnearla como paleta quebrada.

Ameritaba un cambio de paleta y eso hicimos...











Cambio de paleta a una Mojara NG 

Llegó a mis manos con la paleta grande y quebrada, y la idea es colocarle una paleta nueva, pero escalonada.

Para eso fabrique dos paletas en diferentes acrílicos, buscando tal vez inducir una estética.




No hay comentarios: