jueves, 23 de febrero de 2012

Moss Boss by Muelita



En esta oportunidad y gracias a la generosidad de Marcelo Torres, conocido por muchos de nosotros como “Muelita”, les presento una nota publicada con anterioridad en el foro pescar.info, donde nos cuenta detalladamente como realiza las copias de las míticas Moss Boss de Heddon.

Señuelo de superficie, ideal para pescas en ámbitos con mucha vegetación, Muelita la ha clonado a la perfección y le ha dado su “toque” personal, no solo porque aprovecha los materiales que maneja por su profesión, sino también decorándolas de modo muy sui generis.



En cuanto a los materiales que utiliza, provenientes de la técnica de la mecánica dental, siempre me ha llamado la atención la versatilidad de los mismos a la hora de fabricar artificiales. Marcelo nos muestra, además, en esta nota, que es posible utilizarlos y aprovechar la nobleza de los mismos.

No me queda mas que agradecer a Marcelo por su generosidad, sabiendo que su trabajo es un gran aporte para este espacio de artesanías que pescan.

Telmo
Buena Pesca!


MUELITA MOSS BOSS (de la publicación en pescar.info)

Hola gente, hace mucho que no pasaba x acá y ya con algunos pedidos termine algunas moss boss caseras que las tenia olvidadas.
Realmente es un señuelo sencillo y eficaz, fácil de hacer y con pocos recursos y económico.
Varios en el foro y también x mensaje privado me preguntaron como hacerlas y si podía hacer un paso a paso completo, acá tome la mayor cantidad de fotos y explicación paso a paso para que cada uno pueda experimentar y realizar su propia moss boss.

En esta nueva serie de cucharas les puse un plomo que quedo adentro de la misma, haciendo que el peso ronde entre los 19 grs. y los 27 grs. Esta implementación surgió después de que al tener tan poco peso en las anteriores no se podían lograr distancias respetables.

MATERIALES:
  • Yeso verde o algún material para hacer el molde
  • Cera para confeccionar el patrón que luego va hacer la cuchara
  • Acrílico cristal
  • Monómero autopolimerizable
  • Brillantina
  • Colorantes para acrílico
  • Tornillos
  • Flecos
  • Anzuelos
  • Mosquetones
  • Plomo
Como todo señuelo hace falta tiempo y sin apuros para que salga algo respetable,
tanto en su forma como en su terminación.

PASO A PASO:
En el primer paso copiamos la cuchara en tamaño y forma, como yo tengo este material que es yeso verde ( un poco mas resistente que el Paris ) copie la cuchara lo mejor posible. Tranquilamente se puede hacer de otro tipo de material solo es cuestión de respetar las medidas y animarse.


Con cera confeccionamos el patrón que luego será el espesor de la cuchara. También se puede hacer de otros materiales, pero esto es lo que tengo en el laboratorio.


Luego copiamos la cuchara en el molde y dentro de esta hacemos un contramolde con algún tipo de palito para poder sacar del molde cuando este lista la cuchara. El contramolde esta hecho de densita un tipo de yeso mas duro que también se puede hacer de otro material.


Una vez listo, lavamos bien con agua caliente quedándonos el molde así.


Acá una foto con el molde y el contramolde. Ya limpio del patrón de cera.


Ahora tanto al molde como al patrón se le coloca una capa de separador de acrílico o en su defecto vaselina.


Luego de esto, dejando secar el separador lo metemos en agua pero al revés para que el yeso se moje y expulse los restos de aire que quedan atrapados en el .
En la foto se ve claramente!!!



MATERIALES:
Arranquemos con los materiales.
En primer lugar, tenemos la brillantina (opcional) y Anzuelos, estos anzuelos y esta media son ideales porque tienen el ojal ya listo para que entre un tornillo.


Cámara de bicicleta, para realizar los flecos y Mosquetones


Tornillos...

 

Colorante de acrílico y acrílico cristal y monómero.


Colorantes de acrílico, como no tengo aerógrafo y a pincel quedan muy mal, opte por colorear directamente el acrílico por dentro.


Monómero (Liquido) y Acrílico Cristal. Con 100 grs mas o menos hacemos unas 10 cucharas (según la medida)


Cámara de bici, la cortamos en tiritas bien finas, cuanto más fina más movilidad y vida va a tener los flecos.


Ya teniendo los flecos pegamos con La Gotita, al anzuelo de esta manera.


Después de sacar del molde a las cucharas hay que tener paciencia y lijar mucho hasta lograr superficies parejas y lo mas lisas posibles, después se la pule con piedra pómez con agua y al final cuando sacamos todas los rayones le aplicamos pasta de alto brillo o en su defecto brilla metal. Todo esto lo realizo con un motor de banco de 1/4 HP. Las Muelitas Boss casi terminadas.


Los colores y combinaciones son infinitas, con brillantina o sin, esto va en gustos.


Acá se ve como queda la montañita donde se alojara el tornillo y se ve donde termina la cuchara el plomo que queda adentro de la cuchara dándole un mejor peso para lograr una distancia mayor. La montañita no esta pegada, es parte de toda la cuchara, así logramos mayor resistencia.


Una foto con zoom. Claramente se ve el plomo/peso en la parte trasera de la cuchara incrustado


Una de ellas terminada con firma y todo!!!


Otra!!!.

  
El batallón terminado con sus mosquetones y los anzuelos colocados.


Otra Foto.


Unas fotos mas de las ya testeadas y aprobadas Muelita moss boss









14 comentarios:

  1. Gracias telmo por incluir esta nota en tu blog, la verdad que Marcelo es un maestro haciendo estas cucharas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Gonzalo que te guste!....Estoy muy agradecido con Muelita por la posibilidad que me dió de poder mostrar su publicación!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, muelita! Y bien telmo continuando la idea de incorporar artesanos a tu espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!!!
    Esta web es muy valiosa, con cada dato y fotos ayuda a despejar y aclarar dudas.
    gracias telmo por poder aportar un granito de arena.

    ResponderEliminar
  5. loco muy buenos tus trabajos te felicito! ahora te hago una pregunta porque fui a compara las cuchara para sacar las medidas y estan totalmente agotadas! que medida tiene mas o menos me podrias decir??? ya que yo tmb soy mecanico dental y la puedo confeccionar sin problemas!
    muchas gracias y te vuelvo a repetir muy buenas tus cucharas

    ResponderEliminar
  6. Podrías tratar de escalar alguna imagen de la web, teniendo en cuenta que este señuelo viene en dos medidas: 2,5 y 3 pulgadas. Pero también podes hacerla del tamaño que se te ocurra, ya sea para algún spinning UL o inclusive mas grande.

    ResponderEliminar
  7. Telmo, te hago una consulta, ya que tengo ganas de hacer alguna para ver cómo sale y meterle alguna idea propia también.

    Soy bicho de oficina así que quizás la pregunta sea media "zonza". Entiendo que la capa de cera roja es lo que le dá el espesor de la cuchara, pero hay un paso que no veo, el de las proporciones (más o menos) de cristal, monómero, etc. para hacer cada cuchara.

    Esta mezcla es líquida/espesa y se seca o debería cocinarse? como verás son bolupreguntas pero como para orientarme e ir a comprar materiales para intentarlas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Martín!...

    En principio no creo que haya preguntas zonzas!...

    La verdad que no es un material que maneje bien, así que te recomiendo hacer la pregunta en el local donde lo compres o mejor, mandale un privado a Muelita de pescar.info que te sabrá ampliar bien este punto.

    Mil disculpas por no poder despejar esta duda, pero prefiero la sinceridad ante todo, y no marcarte un camino equivocado!...

    Abrazos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. No hay problema Telmo, gracias igual! Ahora le mando un mensaje a Marcelo por Facebook. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡TERRIBLE LABURO!! Te felicito por el trabajo y por compartilo. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro Mulembo que te guste! En este caso todo el merito es de mi amigo Marcelo "Muelita" Torres!

    ResponderEliminar
  12. Hola Telmo! Descubrí tu blog hace poco y es una maravilla, estoy animándome de a poco a realizar algunos señuelos y realmente te agradezco toda la info que donaste desinteresadamente en este espacio. Es una gran ayuda para principiantes como yo. Una consulta de este artificial, la "montañita" donde se aloja el tornillo como se logra? Los orificios del tornillo y por donde pasa la pata del anzuelo se hacen con taladro una vez terminado el señuelo o se coloca algún alambre mientras fraguan los componentes? Desde ya muchas gracias y felicitaciones por tu dedicación, explicación y detalle en cada artículo! Saludos desde Tucumán. Alejandro Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. En esta nota Marcelo no aclara bien como arma esa "montañita", pero estimo que solo es acumulando material en la zona donde queres anclar el anzuelo, aunque tranquilamente podes hacerlo con un tornillo pasante con tuerca. La ranura para el anzuelo la haces con una mechita y mucho mas fácil con una fresas y minitorno.

      Eliminar