miércoles, 5 de mayo de 2021

El mejor señuelo del mundo - Bass Oreno

 


El autor de la nota es un viejo conocido. Hablamos de Martín Consoli.

Ya nos dejó en este blog una entrada de su mítico señuelo "Irma Cumbia" y otra muy consultada por los lectores de este blog que trata sobre la fabricación de "tomas individuales" para señuelos artesanales.

En esta oportunidad nos trae una nota a cerca de lo que según Martín considera "El Mejor Señuelo del mundo"

Ojala les guste y sobre todo que les sea de utilidad

Buena Pesca!





Bass Oreno / TroskOreno


Un poco de historia:

El 15 de junio de 1915 la compañía South Bend de Indiana, fundada por F.C. Worden adquiere la patente de "Wobbler" a su verdadero creador, el Sr. James Olds, de Benton Harbor de Mitchigan. Meses después pasaría a llamarse Bass Oreno, el señuelo mas exitoso de la compañía.


Con la incorporación del Oreno, la South Bend llegaría a tener cuatrocientos empleados en sus líneas de producción, en su mayoría mujeres que tallaban finamente el cedro rojo.


Con el paso de los años el Bass Oreno sufrió varias modificaciones , sobre todo en la terminación de sus ojos , y en su color mas aceptado por los pescadores, el blanco y rojo.







Durante décadas la compañía vendio exitosamente el Bass Oreno hasta que a mediados de 1979 cerró sus puertas.  En ese momento la empresa Lhur Jensen compró la patente y es quien lo produce hasta nuestros días.

Cientos de empresas en el mundo, grandes y pequeñas, han copiado el Bass Oreno durante 105 años de historia



En nuestro país, Argentina, la empresa "Señuelos Del" comenzó a producirlo en la década de 1970 convirtiéndose en un clásico irrefutable para la pesca de Tarariras.

Zapico Antuña en su libro "Spinnig, pesca calificada, describe así al Oreno

"El Oreno tiene una acción imposible de superar, es muy ágil para lanzar y cae suavemente, provoca primero la curiosidad e incita luego al ataque, una respuesta a menudo inmediata"

"... Flota y al nadar, se hunde a escasa profundidad con una excelente demostración de vivacidad en sus movimientos laterales de enorme atractivo. La acción se genera en su frente cóncava que, ademas de accionarlo lateralmente, lo obliga a sumergirse."

"En nuestro ámbito medio, el Oreno tiene la mejor aplicación en lagunas de escasa profundidad y en aquellas invadidas por las plantas acuáticas que dejan una franja generalmente limpia entre la vegetación y la superficie. Si la profundidad es mediana o baja, o bien los peces carniceros cazan en superficie o media agua, seguramente el mejor engaña es un oreno"

Zapico Antuña - Spinning, pesca calificada.




Manos a la obra

Vamos a necesitar trincheta, escofina, y un cañito con lija Nro 60 pegada para por hacer la concavidad de nuestros Orenos. La madera puede ser palo de escoba, álamo, cedro o como en este caso, palo americano de 6 cm de longitud.


Con la ayuda de la trincheta vamos dando forma, desbastando primero la cola y luego el hocico. 




Luego con la escofina vamos dando forma a la concavidad para luego pasar a usar el cañito forrado con lija Nro 60 y darle una mejor terminación.











Casi terminada nuestra talla, ahora solo falta una buena terminación con distintos granos de lijas, que van de 80, 240 y hasta 400.







Ya pasamos al armado de señuelos con tomas individuales. (el enlace te lleva a la nota de tomas individuales dentro del blog)

La toma de línea es fundamental que esté  colocada en el centro de la concavidad .

No requiere del uso de contrapeso, solo con la ayuda del triple de la panza será suficiente para que logre una buena natación. 












Luego un par de manos de primer automotriz para sellar la madera y a pintar compañeros!





Señuelos terminados:
















Capturas logradas:

























Diagrama:

Por último dejamos un diagrama esquemático sobre este particular señuelo realizado bajo la idea original de Marcelo "Chelo" Osorio






24 comentarios:

  1. SIN DUDAS UNAS DE LAS MEJORES NOTAS, ME VA A HACER DE MUCHA AYUDA, MAESTRO EL CONSOLI

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota....Un grande el Trosko...

    ResponderEliminar
  3. Tremendo señuelo, habrá que hacer un par para la temporada que viene. Excelente nota! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. muy bueno...hace bastante que queria construir un oreno... una pregunta...no lleva ningun contrapeso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!sin contrapeso sólo con la ayuda del triple de abajo!abrazo

      Eliminar
  5. hola, una pregunta cual es el palo americano? a que árbol pertenece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!pertenece al mimbre más precisamente la estructura de los muebles dd mimbre!saludos

      Eliminar
  6. Buenas.. ante todo muchas gracias por compartir sus conocimientos de forma desinteresada, la historia de este señuelo es muy interesante y el tutorial de su fabricación nos hace querer fabricarlo de inmediato, tengo una pequeña consulta que hacer antes de despedirme.. en el esquema que parece parte de la patente de este señuelo se muestra un señuelo con la cola más puntiaguda que el que se muestra en las fotos tomadas a los originales,será que cambiaron la forma original? Y como afectaría eso a su natación?.. desde ya gracias.. saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!muchas gracias por escribir!si señor lo fueron modificando,no cambia en absoluto que tenga la parte trasera un poco más gordita!abrazo

      Eliminar
  7. Hermoso señuelo Martín!!! Letales para las lagunas!!! He logrado hacer algunos y me han dado buenos resultados!! Muy buena nota!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias maestro por instruirnos en este bello mundo de la pesca

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la nota, los trabajos de Martín son excelentes, he probado a hacer orenos alguna vez pero no daba con el ajuste para que trabajaran bien, ahora con estos tips voy a tratar de replicar alguno a ver como me va. Felicitaciones y muchas gracias por compartir sus conocimientos como siempre!!!

    ResponderEliminar
  10. Un tutorial excelente.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una pregunta: bass oreno es una marca registrada? O es el nombre genérico de este tipo de señuelo?

    ResponderEliminar