domingo, 28 de julio de 2019

Señuelos de Autor


Una corta reflexión.....
(sobre una idea original de Marcelo Rubí)


De qué hablamos los artesanos de señuelos cuando hablamos de "Señuelos de Autor"?





Para entender la valoración que hacemos del acto creativo de fabricar un señuelo, y a modo de comparación me gusta decir que de la uva al vino existe la misma distancia que de un taco de madera a un señuelo artesanal. Lejos puede estar una simple uva de un noble vino, pero es la intervención del artesano la que logrará esa magia.

Magia que no es tal, sino un camino recorrido de aprendizajes incorporados, muchos de ellos, a prueba y error, a experimentación, retos... 



Generalmente un señuelo artesanal comienza siendo un desafío de alguien que se sintió tentado a probar que, además de enhebrar una lombriz en el anzuelo, el tipo era capaz de agarrar un palo de escoba y hacer ese señuelo que vio en internet.... Fuimos y seremos muchos lo que vimos en este elemental cabo la posibilidad de hacer un simple oreno.




Todos los artesanos de señuelos pasamos por una etapa de aprendizaje inicial, donde no faltaron los fracasos, donde el trabajo se hace con mas ilusiones que certezas. La mayor ilusión será siempre que en la próxima salida ese palito tallado sea un éxito. Muchas veces lo logramos de entrada, en otros casos no.

El problema reside en que la información para hacer un señuelo, si bien no es mucha y tampoco es física cuántica, es lo suficientemente copiosa como para que la ansiedad nos gane, entonces clavamos la trincheta en la madera, pensando en donde vamos a conseguir el alambre, imaginando como vamos a fabricar la paleta, sin saber bien donde irá el contrapeso y mirando de reojo las pinturas de uñas .... Todo eso junto y en un mismo momento, sin saber se de esa madera saldrá un cranck, un minnow o lo que sea....




De a poco esa información se va ordenando, y se empieza a asociar con la clasificación de los diferentes tipos de señuelos que existen, y aparece otra variable que no es ni más ni menos que tipo de señuelo necesito para la pesca que yo hago...

Llegado a ese punto el artesano tiene la suficiente información como para adaptar madera, alambre, plásticos, plomo y pintura para crear su señuelo en función de sus necesidades, en función de sus lugares de pesca e inclusive en función de su equipo de pesca y agrego algo mas subjetivo.... en función de sus gustos!!!!.... y acá señores este tipo que arrancó sacándole punta a un palo de escoba, logrará para su necesidad, su lugar, su equipo y su gusto el mejor de los señuelos, esos que nunca estarán colgados en los escaparates de las casas de pesca, porque no son mercancía de intercambio comercial... son maderas talladas, son señuelos que taparon de escamas a sus amigos, son el fruto de volcar toda esa información, toda esa pasión y todas las ganas a un pedazo de madera

Esos son los señuelos de autor....

Retomando entonces el inicio de la nota, tal vez deberíamos aprender que saborear un buen vino no depende solo de saber de que afamada bodega proviene, sino saber que el origen de la vid, la nobleza de las barricas y la experiencia del vinicultor nos brindan un producto de calidad... Y que para poder descubrirlo, deberemos apelar a  nuestra experiencia de sommelier.





He recurrido a mis amigos artesanos para que faciliten fotos de sus señuelos con el fin de ilustrar esta nota. La cantidad de material recibido es tanto que sería imposible exhibirlo todo. Dejo a continuación algunas de ellas a modo ilustrativo.

Todos estos trabajos han sido realizados artesanalmente, y es producto de la obsesión, del esmero, de la pasión, de las ganas de superarse... cada uno tiene su historia, y tendrá su historia a futuro y sabrá devolverle en satisfacción el empeño empleado. Es que fabricar un señuelo es fabricar una ilusión.


Estimado lector mire estos trabajos sin compararlos con los señuelos comerciales. Pueden ser parecidos, pero no lo son... Aprenda a valorar las diferencias que hacen a estas tallas únicas y en la mayoría de los casos irrepetibles.


Observe que algunos fabricantes ademas de su impronta, agregan su marca en los trabajos. Apoye esta iniciativa, incorpore señuelos artesanales a su caja de pesca y no se verá defraudado. 


Si fabricar un señuelo artesanal es fabricar una ilusión, tal vez usarlos sea hacerla realidad....


Buena pesca!




























































30 comentarios:

  1. Un lujazo estar entre todos esos señuelos de autor, formar parte de un grupo de personas que pensamos igual y sentimos lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el gusto es mio amigo Jose! un gran abrazo desde este lado del gran charco....

      Eliminar
  2. Más aún. Desde el punto de vista artístico, son una obra de arte en sí mismos. Así no pesque, el placer de hacerlos y el doble placer de apreciarlos (aunque los peces no lo hagan), ya paga por sí mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu comentario!.... son una obra de arte, pero mas vale de arte efímero, porque si pescan en nuestras aguas,en general están condenados a la destrucción y eso es parte del proceso. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Telmo, te agradezco enormemente el gesto de tenerme presente para esta nota, la verdad comparto la opinion de Pablo, el simple hecho de realizar un señuelo ya es un placer, claro que si pesca mejor aún. Salúd Señueleros Artesanales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma querido! como olvidarme de tu enorme trabajo! Un abrazo y ojala nos crucemos en breve caña en mano!

      Eliminar
  4. Tiro una loca idea, que lindo sería poder juntarnos todos alguna vez y hacer algun encuentro de artesanales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre latente esa idea! de hecho se han realizado ya algunas juntadas... Gualeguay, las tierras de Lucas "Pampa" Zalazar son por ahora donde se han realizado... como la ves para venirte hasta Guale? Vos le darías el toque "internacional" a la juntada! jaja

      Eliminar
    2. Ya me puse a mirar en el google maps para ver que distancia tengo, no es tan lejos che son 100km desde mi casa, lo mas lejos que he viajado en argentina es villa elisa, y a una fecha del torneo señuelero en ceibas y le di el caracter de internacional tambien jajaja

      Eliminar
    3. cuando se arme alguna juntada te avisamos con tiempo!

      Eliminar
  5. Gracias maestro! Me adhiero al pedido de juntada, cuenten conmigo! Hacer un señuelo para mi es crear mi propia carnada! Cable a tierra! Es y fue lo que me llevó a conocer gente e idolos... el solo hecho de leer el campo de batalla, te dice como tenes que ir preparado y eso hace que siempre estés tallando! Saludos y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiguito!!! Ud siempre esta presente! Ahí le dije a Emma de hacer una juntada en Guale, sabiendo que sos un gran anfitrión! Abrazo

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias por permitirme estar presente, es un placer y un honor estar rodeado de los mejores artesanos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos Roberto por ser parte de esta comunidad! Gran artesano!!!!

      Eliminar
  7. Hola Telmo, estuve hace muuuucho por aca y me empapé de ganas de armar señuelos, hice muchisimos de tus crosslock y saqué ideas para otras cosas. Pero lo de los señuelos solo pude armar 3 muuuy a medias. Y ahora cuando quiero volver a obsesionarme con ellos y las cucharitas también, concurro y me encuentro con esta publicación que invuta nuevamente a despertar ese lado, artesano y superador que cada pescador lleva dentro. Aunque talvéz nunca los lleve a pescar como seguramente es mi caso. Pero el hecho de verlo terminado ahí y ahora, mostrarselo a mi pequeño hijo que yo puedo hacerlos como los que venden (aunque va a faltar mucho para que sean parecidos..jejej) le va a enseñar a él que siempre hay cosas para aprender y mejorar. Gracias a vos y a todos tu amigos ARTESANOS por compartir su pasión y locura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico por tus palabras! y a ponerle ganas que siempre es posible pescar con un señuelo artesanal. Un abrazo

      Eliminar
  8. Saludos genios!! Desde salta un abrazo enorme de otro fanático de la pesca uds son inspiración para muchos que nos iniciamos en esto de los señuelos artesanales !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo por pasar y comentar! un abrazo y me alegra que te sirva la pagina

      Eliminar
  9. Realmente inspirador lo que haces Telmo estoy aprovechando la cuarentena y tallando mis dos primeras bananas si dios quiere va a conocer el parana, te sigo leyendo un gran abrazo maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente! gracias por hacerme llegar tus palabras. Es para mi una gran satisfacción la de sentir el objetivo cumplido! Abrazo!

      Eliminar
  10. Hola compañeros me dieron con que laca le debería hacer en acabado al señuelo ?

    ResponderEliminar
  11. Hola Pampa. En general se usa barniz acrílico de linea automotriz. Pegale una leía a estas notas:
    http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/02/mi-proceso-de-pintura-parte-1.html
    http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html

    ResponderEliminar
  12. Buenas... como muchos imagino.. con tanto tiempo en esta cuarentena me puse con esto de los señuelos artesanalaes y no queria dejar de agradecer a Telmo por todo lo que aporta.. realmente me sirvio mucho todo lo que explicas! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias,
    Impresionante los trabajos, en breve les envio algunos de los que empecé a realizar desde hace un mes...
    Saludos desde Mercedes Bs As



    ResponderEliminar
  14. Muy buena telmo!!! Tengo una consulta alguna vez usaste para tallar pacara? Queria saber tu opinon sobre esta madera.
    Muchas gracias telmo!! Un abrazo desde Tucumán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel! me alegra que te guste! Con respecto a la madera que nombras la verdad no la conozco che! estaría bueno probarla! agendo el dato! Gracias!

      Eliminar
    2. En teoria es una madera un poco mas blanda que el pino esta semana la voy a probar

      Eliminar
    3. hola Angel! como anduvo la prueba de esa madera?

      Eliminar