Ya vimos en la nota anterior de aerografía para señuelos lo que es capaz de plasmar este amigo en sus trabajos.
En esta entrada volvemos a disfrutar de los trabajos de pintura de un tipo que lleva esto de decorar señuelos a un terreno netamente artístico y que comparte con nosotros un método que, si bien pueda resultar conocido para muchos, Pablo lo ha investigado a fondo con resultados que no dudo que los dejará con la boca abierta.
Les recomiendo que se detengan a leer con atención y lograrán sacarle jugo a esta terrible nota!
Mil disculpas Pablo por la demora. Agradezco tu paciencia de pescador por la demora en la publicación.
Buenas pescas!
Imitando escamas
Desde que inicie a pintar Señuelos, me llamó siempre la atención los trabajos que aproximan cierto “Realismo” al señuelo, logrando que se parezca a un Pez. Si bien esto no garantiza capturas, mi interés fue creciendo y dedique algo de tiempo a investigar buscando la forma de realizar escamas con relieve solo utilizando pintura.
Lo primero que encontré fue el uso de distintas redes, que apoyadas en el señuelo como un esténcil, marcaba líneas dejando patrones romboidales, similares a las escamas.
Parte de la investigación tiene que ver con la “Observación” que muchas veces nos pasa por alto, pero es una parte fundamental para entender a fondo algunas cuestiones, entonces arranqué por ese lado…
Las escamas tienen relieve, poco, pero tienen, se enciman unas con otras, eso hace que una parte de las escamas tengan un color oscuro y otra la que tiene más roce con el medio un color más claro.
Entendiendo esto, me di cuenta que podría lograrse un cierto realismo si dentro de cada escama logramos ese efecto de luz y sombra.
A partir de allí comencé una búsqueda de materiales encontrándome con distintos tipos de redes, construidas de distintos materiales, me llevó algún tiempo y pruebas esta búsqueda.
Hay muchos tipos, algunos fáciles de conseguir y otros no. Entre los Señueleros se nos ha hecho casi un hábito la búsqueda constante de materiales y técnicas, muchos reciclamos y probamos cuanto material se nos cruza.
Tipos de Red / Telas:
Entre sus características para el uso como esténcil, solo reconozco cosas buenas. Es maleable, flexible, se adapta muy bien a los contornos redondeados de los señuelos, es fácil de conseguir, con una sola esponja podemos hacer miles de señuelos, y quizás lo más importante, el grosor del “hilo” es lo suficientemente grueso como para conseguir el efecto Luz y Sombra, según como apliquemos la pintura con el aerógrafo.
Una vez resuelta la búsqueda del esténcil tipo red a utilizar, la siguiente incógnita paso a ser cuantos colores componen el patrón de la escama y que colores utilizar para conseguir el efecto luz y sombra. Está claro que en la composición de un escamado no intervienen solo dos colores, sino más.
¿Ahora cómo funcionan los colores entre sí?, en aerografía cada capa de pintura cumple una función, y la interacción entre estas capas son las que dan como resultado un patrón de colores, mediante la mezcla o no de las mismas. Entonces entendí que como mínimo 3 capas son necesarias y participan en el patrón de escamado, cada capa puede tener varios colores. La capa de fondo, la capa de luz y la capa de sombra.
Bueno esto se va aclarando poco a poco, pero falta un detalle, ¿cómo conseguir aplicar luz y sombra con el aerógrafo? Bien, me ha sorprendido intentándolo como lo he conseguido!
Manos a la Obra!
Sobre una talla con base de color blanco (siempre uso este color de base, aunque luego vaya negro encima). Aplico la primera capa de colores de base. Este color es el que se verá en las líneas que tape la red al quitarla. Estos colores no son al azar, tienen que ver con el resultado que esperemos al final. En este caso quería hacer una boga, que tiene un lomo oscuro, con un marrón rojizo y un lateral amarillo terminando en la panza con blanco.
Una vez hecha la primera capa, llega la hora de acomodar la red sobre el señuelo tratando de que esta quede en una posición que, no solo asemeje el tamaño uniforme de las escamas, sino también la posición de las mismas.
Para sostener la Red Utilizo unos mini broches:
Este parte de trabajo merece su cuidado, es 90% del trabajo. Si está mal puesta la red, por más que elijamos bien los colores y apliquemos bien con el aerógrafo, el resultado final no será bueno.
Es importante para que queden bien definidas las líneas de la red, que esta esté bien pegada al cuerpo del señuelo.
Una vez que acomodamos bien la red en la posición correcta, podemos dar la segunda capa, siempre encimando capas, hay que respetar un orden lógico, los colores claros van primero y los oscuros después.
En la capa de color claro (Luz), que sería el color brillante de la escama, utilizo Blanco Perlado.
Esta capa se aplica con esfumados tenues, a una distancia de 20 a 25cm del señuelo al aerógrafo, con el abanico de pintura a 90 grados respecto del señuelo, en ángulo recto. No más de 2 manos iniciales, siempre secando entre manos con secador de pelo (en mi caso, puede ser pistola de aire caliente también, pero con cuidado de no calentar de más el señuelo o la red) como dije antes manos muy esfumadas, no queremos tapar del todo el color de base, y no dejar lugar a la última mano, que es la que define esta capa.
Una vez que la segunda capa queda uniforme, nótese como el blanco sobre los colores base toma un tono del color de base, y el reflejo es plateado, aplicamos la 3ra. y ultima mano de esta capa de Luz, esta última mano vamos a hacerla de una manera especial, vamos a poner el aerógrafo casi en paralelo al cuerpo del señuelo, la cabeza del señuelo tiene que quedar hacia adelante como mirándonos, y el aerógrafo viene de atrás hacia adelante en paralelo.
De esta forma el hilo de la red permitirá que solo pase pintura hacia la mitad de cada escama, concentrando el color claro (Luz) sobre un lado de la escama.
Esta Mano debe ser constante y a pulso tratando de repartir en forma uniforme sobre todo el lateral del señuelo y el lomo.
Secar siembre entre manos y capas, con la precaución de no calentar demasiado el señuelo!
En la última capa, aplicaremos la sombra de color negro, en la forma opuesta a la anterior, es decir desde la cola a la cabeza, aplicando en paralelo nuevamente, de la misma forma que en la capa anterior.
Una vez que aplicamos secador de aire caliente, nos disponemos a descubrir la red, con cuidado, para ver el trabajo terminado. Si hicimos todo bien, la red despega sin arrastrar material de ninguna capa.
Ya solo falta los detalles como aletas, la cabeza, los ojos, y podemos terminar el proyecto con Laca.
Espero que les haya gustado la nota, que les sirva y logren ponerla en práctica e incluso mejorarla!!!
Otros trabajos a modo Ejemplo:
Muy pero Muy buena nota!!! Felicitaciones a Pablo por los tremendos trabajos que hace impresionantes, nunca he probado esta tecnica para aplicar luz y sombra en mis señuelos, lo voy a intentar, hasta ahora solo daba el color uniformemente con la red. Gracias Telmo por compartir tanta sabiduría con todos nosotros!!!
ResponderEliminarmuy bueno el detalle...he aprendido mucho en esta pagina..y mis señuelos mejoraron y funcionan cada vez mejor...muy agradecido por dar a conocer tantos secretillos...abz. victor
ResponderEliminarExcelente nota! Ya la pondré en práctica con unos lipless hechos con otra entrada de esta pagina que tengo a la espera de aerógrafo. Gracias Pablo! Y gracias Telmo por Artesanías que pescan, gracias a ella encontré una nueva pasión.
ResponderEliminarGenial! Que buen trabajo, la verdad un resultado espectacular. Mil gracias por compartir tu conocimiento con los que estamos empezando!
ResponderEliminarExcelente aporte
ResponderEliminarUn maestro como siempre
ResponderEliminarExcelente nota, lo tendré en cuenta para cuando empiece mis procesos de pintura con aerógrafo, ya que, hasta ahora trabajo con pinturas en aerosol.... Gracias por compartir....!!!! Saludos desde Canelones, Uruguay....!!!
ResponderEliminargracias a todos por pasar y comentar el blog. El amigo Pablo ya se hará presente... abrazos
ResponderEliminarUn lujo...que aerógrafo recomendas para iniciarme en su uso....pinto a pincel ...gracias y saludos
ResponderEliminarhola amigo! lo primero que hay que pensar a la hora de incorporar un aerografo, ademas de que aerografo es como resolver el tema del aire comprimido. Eso es lo verdaderamente caro, ya que para no tener problemas tendrías que disponer de un compresor con tanque de 25 o 50 litros o bien los compresores para aerografia que también son caros. Evitaría los tipo nebulizadores porque son para dolores de cabeza. Una vez resuelto el tema del aire, podes comprar un aerografo barato de simple acción o aspirar a alguno doble acción por gravedad, con la copa arriba, de los genéricos chinos o de marcas como Iwata o Sparmax. Con un simple acción chino ya pintas... con un doble acción, por chino que sea jugas en primera.. con un Iwata no te para nadie! jeje
EliminarGracias a todos por los Comentarios!! es un gusto sumar a la BIBLIA DE TELMO, como le decimos cariñosamente. Saludos!
ResponderEliminarGracias Telmin!
ResponderEliminargracias a vos por sumar siempre!
EliminarHola, mí nombre es Daniel, empecé hace un año a hacer señuelos y me apasiona hacerlos como hoby me encanta la artesanía desde siempre, y cuando descubrí el mundo del señuelo casero ahí no paré. Ahora descubro este blog y chau, me voló la Saviola. Un saludo y felicitaciones!!! Ya empezaré a hacer preguntas para aprender jaja.
ResponderEliminarGracias Daniel por pasar y comentar!
EliminarExpectacular!!!! 👏
ResponderEliminarGracias! Todo mérito del amigo Pablo Reyes... gran artesano!
EliminarHola Telmo. Muy bueno todo. Estoy justo metiéndome en el tema de señuelos. Consults. Que laca utilizo para el acabado? Donde se la consigue. Yo pinto con acrílicos al agua
ResponderEliminarHola Pampa. En general se usa barniz acrílico de linea automotriz. Pegale una leía a estas notas:
Eliminarhttp://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/02/mi-proceso-de-pintura-parte-1.html
http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/03/mi-proceso-de-pintura-parte-2.html
Una locura esas escamas buenísimo ����������
ResponderEliminarGracias Carlitos por pasar y comentar! Todo el mérito de estos trabajos a cargo de Pablito Reyes!
EliminarTerribles laburos. Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarGracias Rober!
EliminarEspectacular la técnica, gracias por compartir!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!
EliminarTerrible aporte. Espero que me salga un poquito
ResponderEliminarestimados, coloco esta consulta porque no se en que otro lugar colocarlo, luego de pasarle resina epoxi a los señuelos con que limpian el pincel? y quisiera saber si se puede aplicar resina con aerógrafo o pistola pequeña de aire.
ResponderEliminarquedo a la espera. saludos a todos
Hola Hernán! mira no uso resina para darle terminación, pero tengo entendido que los pinceles son descartables ya que no hay forma de limpiarlos y si la hay, es mas cara que el mismo pincel. En cuanto a usar el aero me parece que lo terminas arruinando ya que la resina no es fácil de limpiar. Abrazo!
EliminarTremendoooooo. Ya quiero terminar de rendir examenes para ponerme a probar esta tecnica ABUSA. Muy bien explicada, gracias por tanta sabiduria practica. Saludos desde Catamarca
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