jueves, 12 de julio de 2018

Aerografía para señuelos - 1ra. Parte by Pablo Reyes










Pablo Reyes es uno de los tantos artesanos de señuelos que tiene nuestro país y en sus trabajos queda demostrado que en Argentina, la fabricación de señuelos artesanales alcanza los niveles de calidad de las mas avanzadas plazas internacionales.

Tuve la suerte de conocerlo a través de las redes sociales y en poco tiempo se destacó por fabricar señuelos muy originales, con tallas bien realizadas, pero sobre todo dotados de una decoración exquisita, haciendo alarde de una técnica depurada en el uso de aerógrafos.

Compartimos experiencias en un grupo que nuclea nuestra actividad y en esas charlas le sugerí una ayuda para este blog, descontando que sería muy bien recibida por todos los señueleros que a diario recogen información en este espacio.





A continuación tengo el gran gusto de acercarles una nota de su autoría donde aborda el tema con un enfoque bien orientado a la decoración de señuelos artesanales, haciendo un punteo de los principales aerógrafos que encontraremos en el mercado,  sus pro y contras, como así también usos básicos, varios tips y un par de trabajos que estoy seguro serán de vuestro agrado....


Pero atentos!... que esto no termina acá y el amigo Pablo nos promete ampliar algún que otro detalle en proximas notas!

Un abrazo para todos y como siempre buena pesca!


Primera vez en el blog y no puedo arrancar sin aclarar desde un inicio que el aporte que intento dar no es una maestría sobre aerografía, sino una recopilación de información con la que pude hacer mis primeros pasos , sumado a tips que me ayudaron a disfrutar pintando.

Se me ocurre que para aquel artesano o principiante "señuelero", que quiere incursionar en la aerografía, lo primero que se le presenta es definir la compra del aerógrafo, por lo que esta breve descripción de los diferentes modelos puede ser de ayuda.

Ha de tenerse en cuenta que todo el artículo es específicamente dedicado a la aerografía aplicada a los señuelos.

Tipos de aerógrafos:
  • Acción simple o "El Iniciador"

El aerógrafo de simple acción, se define por tener un solo canal de transporte de aire a presión y pintura, la cual "arrastra" por el vacío generado en la punta del dosificador de pintura (4), la pintura del depósito (3). Al accionar el gatillo (1), solo abrimos paso de de aire directo a esta cámara, el cual succionará la cantidad de pintura que pueda en función de la presión de aire y la densidad de la pintura y de la regulación de la aguja del dosificador de pintura (4).

Aspectos positivos y negativos:
  • Es económico, para iniciarse en trabajos de pocos colores esta muy bien
  • Trae una base para insertar en un aerosol de aire comprimido, en caso de no contar con un compresor.
  • Se consigue fácil, los venden en muchas ferreterías.
  • La presión de aire debe ser regulada a menos de 3 bares, ya que la calidad de los
    o´rings, aguja y demás componentes no es buena, y un exceso de presión puede hacer que revienten los o´ring y  deje de succionar pintura.
  • No es conveniente usarlo con pinturas con base a solventes ya que se reseca el o´ring del pico.
  • No se puede desarmar para hacer limpieza de los componentes interiores.
  • Por sus pocas opciones de regulación se hace difícil dosificar la mezcla aire/pintura para lograr algún nivel de detalle.
  • Es algo lento realizar cambios de color.


  • Doble acción gama baja:


El aerógrafo de doble acción de gama baja, lo defino así para distinguir modelos entre los de doble acción.  Tiene una cualidad principal que lo distingue del modelo simple acción. En primer lugar el depósito de pintura (2) se encuentra en la parte superior del aerógrafo,  esto hace un cambio importante ya que la pintura "cae" por gravedad a la cámara de mezcla aire/pintura (3). Este cambio en la posición del depósito (2) es lo que permite realizar de forma distinta la mezcla de aire/pintura. En este tipo de aerógrafos el gatillo (1) regula en un primer recorrido la cantidad de aire mediante la aguja, y presionando hacia abajo sobre el mismo gatillo (1) la dosificación de pintura. Esto se debe a que a la cámara de mezcla (3) ingresan por distintos canales el aire y la pintura en sus distintas dosificaciones. Estas regulaciones permiten dosificar según sea necesario la cantidad de aire o de pintura.
  • Doble acción gama alta:

Los aerógrafos doble acción de alta gama a diferencia del anterior, tienen agujas intercambiable (5), lo que permite cambiar el tamaño de los mismos para el uso de diferentes tipos de pinturas (densidades). Ademas cuentan con regulaciòn extra (6) que permite recular el caudal de aire, para trabajos extremadamente finos.

Aspectos positivos y negativos:


  • La dosificación de aire y pintura permite realizar una innumerable cantidad de regulaciones y acabados
  • Otorga mayor precisión, trazos mas finos, mejores esfumados.
  • Permite adaptar el aerógrafo a distintas densidades y tipos de pinturas.
  • Permite realizar cambios de colores con facilidad.
  • Fácil limpieza, desarmado de los componentes.
  • En algunas marcas se consiguen repuestos de sus piezas.
  • Existen muchas propuestas de precios y marcas.
  • Permiten poner un tope al recorrido del gatillo, logrando trazos uniformes (6).
  • En muchos casos permite distintos tipos de pintura (ver el manual de cada aerógrafo).

  • Requiere mayor atención al preparar la pintura, no solo en su densidad justa, sino también en que no queden grumos o partículas duras de pintura que tapan l boquilla de la aguja (4) muy fácilmente.

Existen en ambos tipos de aerógrafos un sin fin de modelos, marcas, precios. Espero que lo detallado les sirva como concepto básico a la hora de definir una compra.


Nota:

Existen en el mercado aerógrafos de doble acción que en lugar de trabajar por gravedad, poseen un depósito de pintura lateral o inferior y trabajan por succión.  No los he tenido en cuenta en esta descripción general por no haberlos usado nunca.










Ahora bien, el aerógrafo como herramienta se ocupa de pulverizar Pintura, usando como medio de transporte Aire.

Aire:

Por supuesto que estamos hablando del aire comprimido necesario para usar el aerógrafo. Los medios más usados para generar caudal y presión de aire necesario son los compresores, hay de distintos tipos, pero los más usados son los compresores de pistón. 


Es muy importante para prolongar la vida de los componentes del aerógrafo, no excederse de la presión recomendada por el fabricante, normalmente no es superior a los 4bares o 58Psi. 

Mantener una presión constante de trabajo es muy importante, nos ayudará a “domesticar” el gatillo del aerógrafo y aprender a usarlo más fácilmente, si siempre hace lo mismo. También nos permitirá encontrar la densidad justa de la pintura. Un error común, es no notar la presión a la que estamos pintando y esto nos lleva a pensar que está mal diluida la pintura, ya que vemos que no se pulveriza bien, o el spray forma gotas o salpicado.

Los compresores compactos para aerógrafos, tienen la presión justa, en algunos casos cuentan además con regulación de caudal.



Los compresores comunes, en la mayoría de los casos cuentan con una salida regulada, la misma se regula desde una perilla Roja o Negra (1):


Normalmente los Compresores con regulador de presión salida regulada, tienen dos Manómetros indicadores de presión, en uno se puede ver la presión del depósito o tanque (2) y en otra la presión de salida regulada (1).


En el caso de que el compresor no tenga regulador, este se puede agregar, les dejo una imagen ilustrativa, existen muchos modelos, con o sin trampa de agua.

Asegurar que en todo el circuito de presión de aire no existan pérdidas, también es una forma de mantener regulada la presión.

A continuación un breve de talle de los accesorios que hacen mejor la experiencia en aerografía

Manguera:


Filtro de agua y aceite:

Acople rápido:

Regulador de caudal:




La Pintura:


Sobre este tema, hay mucho ya en el Blog:
Sin embargo para resumir mi método particular de preparación, en el cual uso Limpiavidrios para diluir los acrílicos, quería comentar algunos Tips para Principiantes:
  • Diluir con Limpiavidrios asegura una mejor disolución del acrílico, sin embargo es necesario preparar bien la pintura para asegurarnos que no queden grumos, o partes solidas que luego tapan el aerógrafo.  Aunque este sea de color (azul) no se trata de un pigmento por lo tanto los acrílicos no toman el color azul del limpiavidrios. 
  • Parte fundamental del equipo de Aerografía, es el pulverizador con agua.  Para la limpieza y cambio de color, con un pulverizador se realiza mucho más rápido el trabajo de limpieza. El chorro de agua con presión sobre la copa libera rápidamente la pintura

  • Las pinturas bases, Blanco o Negro, que son las que más usamos (pueden sumar los colores que quieran) pueden ser preparadas en cantidades, sin problema usando limpiavidrios ya que la mezcla se mantiene más estable por más tiempo que el agua.
  • Los colores Flúor, en especial, tienen una emulsión que se rompe al diluirla, esto genera que el color no quede homogéneo, se chorrea, se corre, etc.  Es muy importante mezclar más tiempo, también ayuda usar un mixer que se puede fabricar desde una herramienta del mini-torno o taladro, de manera que la pintura quede bien mezclada. 

  • Siempre base blanca antes de un color Flúor.
  • Siempre base Oscura antes de un color Plata o Dorado, si la idea es que resalte bien el reflejo metalizado.
  • Siempre tener un papel de prueba antes de aplicar en el señuelo.
  • Practicar sobre papel, ayuda mucho! Ayuda a conocer el Aerógrafo y las pinturas.
  • Aporta mucho a la hora de jugar con la mezcla de colores, contar con algún material descartable a este fin, recomiendo estos vasitos plásticos son muy baratos, se consiguen en las papeleras.





Una vez incursionado el mundo de la Aerografía, está bueno hablar de técnicas básicas muy usadas como el Enmascarado y esténcil.

Enmascarado


Elementos necesarios: Lápiz, Cinta de papel para enmascarar*, elemento de corte (trincheta, cutter, visturí).

La técnica de enmascarado es un formato de aplicación de pinturas dentro de espacios delimitados por medio de cintas de papel o vinílico, que sirven para ocultar la superficie para que la zona tapada quede sin pintar, y que además, nos permite delimitar la pintura a una zona específica, sin que se escape de la misma.  Se realiza dibujando un diseño sobre cinta de papel, o etiquetas autoadhesivas de papel, que se aplican sobre un fondo que será el color que dejaremos ver al quitar el enmascarado.

IMPORTANTE!: Secar convenientemente las manos de pintura, ya sea de base como el color que va encima. Para este fin uso pistola de aire caliente. (secador de pelo) de otra manera corremos el riesgo de que se fundan los colores en los bordes y que no queden bien definidos. También es posible que si la mano de base no está bien seca, al despegar la cinta esta levante pintura de base.

Para poner en práctica esta técnica, pegué la cinta de papel sobre una madera plana, luego dibuje con un lápiz el contorno del señuelo y dibujé el diseño.



Luego recorte con la trincheta y despegué con cuidado de la madera, para aplicar la cinta sobre el señuelo, previamente había pintado el color de base.

Es importante al pegar la cinta con el diseño, que esta quede en la posición correcta, y que tenga todos sus bordes bien pegados, para que los colores queden bien delimitados. 

TIP! : A la cinta de papel, le quito un poco de adherencia al pegamento, pegando y despegando varias veces sobre una superficie de madera limpia pero natural, esto hace que parte del adhesivo quede sobre la madera y evita que al despegar la cinta del señuelo levante el color de base.  * Existen cintas de papel de baja adherencia, pero son caras y difíciles de conseguir.

Luego de pegada la cinta, daremos una mano del color que complementa el diseño, asegurando que cubra bien la pintura de base.  La cantidad de manos se determina en función de los colores a usar. 


Luego de aplicar el color que tapa el resto del señuelo, se quita la cinta con mucho Cuidado, para evitar levantar el color de base y así podemos ver el resultado:


Aquí otro ejemplo de enmascarado como división de colores:






Hay un sinfín de posibilidades en cuanto a diseños y colores, solo hay que darle rienda suelta a la creatividad!


Esténcil o Estarcido:

Esta técnica consiste en aplicar un color, tapando parte de la superficie a pintar con un material que retiene la pintura, logrando así un diseño.  Muy similar a la técnica anterior en cuanto al a preparación del señuelo, color de base, el secado, etc.

Se diferencia a la técnica de enmascarado, solo en las instancias donde la combinación de colores, altera en su orden la posibilidad de su aplicación y en función del color principal no pueda taparse con otro color.  Por ejemplo en un señuelo negro, con lunares amarillos, usaremos la técnica de enmascarado, ya que el negro tapa el color amarillo, pero al inverso si queremos hacer puntos negros sobre el amarillo, usaremos esténcil.

Para aplicar esta técnica, el esténcil puede ser simplemente apoyado al cuerpo del señuelo en la posición deseada, o fijado con cinta dependiendo de la forma, tamaño, etc.  Para luego aplicar el color.

Les dejo aquí un trabajo realizado con un esténcil comercial.




En esta técnica, el desafío se presenta a la hora de conseguir el esténcil ideal (comercial), que se adapten a nuestros señuelos que tienen formas muy redondeadas, claro que esto será de acuerdo al diseño que tengamos en mente.  Los esténcils se consiguen fácilmente en las Artísticas, librerías, etc.

Si no encontramos el diseño ideal,  también podemos fabricar un esténcil con materiales que podemos tener en casa.  Se pueden hacer de distintos materiales, papel, radiografías viejas (acetato), vinílico, siliconas, látex, goma Eva.  Según el material que usemos, será su durabilidad y adaptación a la forma del señuelo.

Stencil de Acetato (radiografía):


Enfocándonos en la construcción del esténcil, es clave entender que la mejor definición en el contraste de los colores y los trazos de las líneas, los lograremos cuando el esténcil se encuentre más pegado al cuerpo del señuelo. Caso contrario la pintura pulverizada por el aerógrafo puede llegar al señuelo quitando definición, mezclando colores con esfumados que no deseamos.

En primer lugar debemos pensar un diseño, eso lo podemos hacer dibujando primero sobre un papel con la silueta del señuelo:


Una vez que definimos el diseño, procedemos a realizarlo sobre el acetato, primero marcando con indeleble.


Luego cortamos con la trincheta, el las caladuras por donde pasará la pintura.


Una vez realizado los cortes, presentaremos sobre el señuelo para ver cómo adaptar el esténcil al señuelo, de manera de que quede lo más apoyado posible. Aquí el señuelo ya tiene el color de base bien seco.


Una vez que logramos colocar bien, procedemos a pintar.  El abanico de pintura del aerógrafo debe estar a 90 grados respecto el señuelo.

Contar con herramientas de sujeción que nos ayuden a sostener en la mejor posición el señuelo es importante para conseguir buenos resultados.


Debemos tener cuidado al retirar el esténcil, de no tocar la pintura fresca para evitar manchas. Inmediatamente secar con aire caliente ayuda a evitar manchar con los dedos.

El mismo esténcil si el diseño es simétrico, puede usarse de ambos lados o caras del señuelo. En mi caso lave con agua el esténcil, luego lo sequé y procedí a pintar el lado contrario.

Aquí vemos el resultado de este diseño simple.  Realizar el esténcil en acetato, tiene como ventaja que nos permite usarlo en muchas ocasiones, es lavable, etc.



Se pueden realizar muchos diseños, inclusive jugar con mezclando la técnica de esténcil, con las sombras y los colores para crear dimensiones. 

Ejemplo:

Base Verde Manzana


Esténcil  con dibujo de las patas de una rana, se le aplica un verde oscuro, esfumando sobre los bordes del esténcil.


Y el resultado es el siguiente:



En el lomo, con esténcil realizado en pepel, con un corte ondulado, se realizaron unas lineas esfumadas de profundidad, en los ojos se destararon tambien en verde oscuro.





Les dejo algunas imágenes para descargar de esténcil para realizar a modo ejemplo:










Solo con algo de práctica y creatividad, se pueden realizar muchísimos trabajos! Hay que animarse a jugar.

Muchas gracias!!!!






19 comentarios:

  1. Grande pablo..... Gracias telmo por compartir. Con 54 y 55 no quieeo imaginar el nro 100 .. Definitifamente es un don... Y micha dedicacion y estudio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Hace rato le vengo dando vueltas al asunto y me encantaría tener un minimo de habilidad para hacer algo apenas parecido.
    Felicitaciones Telmo por el blog y Pablo por el excelente laburo (que creo reconocer en algunas fotos en fb)

    ResponderEliminar
  3. Un grande Pablo da gusto ver los trabajos que llegas a realizar

    ResponderEliminar
  4. pablitoo...genio!!!que buen tip el del linpia vidrios..no lo tenia ..gracias papá..

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Daniel Voarino13 de julio de 2018, 21:48

    Gracias Pablo y Telmo por compartir estos "secretos"; tener acceso a ellos es una espuela que a los que estamos empezando no sòlo nos apura las ganas de producir, sino que tambièn nos evita ese montòn de metidas de pata que se cometen cuando nos metemos en "camisa de once varas" tratando de descular el còmo llegar a lo buscado. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Imperdible toda la info que hay en este post, Felicitaciones a Pablo y Telmo por compratir siempre tanto conocimiento, una consulta con respecto a los colores metalizados, la base oscura puede ser negro o algo no tan oscuro? sirve para otros colores metalizados como azul o cualquier otro? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Hola Emanuel, el color azul es un color oscuro, va a destacar perfecto. Los colores donde menos se nota los colores plata o dorado, son el blanco y el amarillo por ejemplo, tampoco marca bien en los colores flúo. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la info, ahi estaba teniendo un gran error entonces, por eso no daba bien con los colores metalizados. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Otra consulta Pablo, hay manera de hacer esos colores que son tipo tornasol o camaleon como se les llama? esos que depende como le de el sol cambia o esos se compran ya hechos? gracias de antemano por la info

    ResponderEliminar
  10. exelente me vienen re viene re bien esta guia gracias por comportir

    ResponderEliminar
  11. Para el efecto escama que recomendas usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A modo de mascara suele usarse un red de la que vienen embolsados los ajos en las verdulerías o algún tul. Depende del tamaño del señuelo y del escamado que quiera lograrse será el tamaño de la trama a elegir. Con esa máscara se cubre el señuelo y se rocía por sobre ella la pintura que queramos resaltar con las escamas.

      Eliminar
  12. Buenas tardes. Excelente todo la informacion brindada. Mi consulta es: Se puede usar pintura Esmalte Sintetico? obviamente bien diluida a punto leche con algun solvente como thiner o aguaras. O si o si con pinturas acrilicas al agua?. Tengo un aerografo doble accion 0.5.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usar la pintura que quieras, el tema es no mezclar las bases solventes. Por otro lado Si pintas con sintetico, luego no podrás as laquear el señuelo, la pintura sintetica no soporta muy bien las mordidas, pero si es lo que tenes a mano adelante!

      Eliminar
  13. Excelente la explicación, hice tres señuelos pero no los he pintado todavía, me gustaría que me recomendes alguna máquina para comprarla, el compresor ya lo tengo. Muchas gracias genio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estas en argentina te recomiendo un aerorafo marca Olympo. De lo contrario trata de comprar un doble acción de la mejor calidad que te permita tu economía. Averigua si el aerografo que compras tiene repuestos disponibles en tu zona.

      Eliminar
  14. muy ilustrativo y explicito el tema

    ResponderEliminar