Siguiendo con la consigna de desarrollar el
tema pinturas para señuelos en base a la subjetividad de mi experiencia,
tratare de explicar en esta entrada cuales son los pasos que aplico en cada uno
de mis trabajos, mas algunas reflexiones del trabajo en general. Por ultimo
detallo algunos tips relacionados a diferentes productos que me han ayudado a
darle algún detalle adicional en las decoraciones.
Es importante saber que la mejor pintura,
aplicada con la mejor técnica, y por mas poder cubritivo que posea, solo se
limitará a “vestir” la superficie, pero no a rellenar, completar, o
nivelar…Todas las imperfecciones que tenga la superficie a pintar, serán
reflejadas a través de la capa de pintura e inclusive, dependiendo de la
incidencia de la luz, hasta pueden verse empeoradas.
Luego de tener la superficie pulida lo
mejor posible, la segunda etapa consiste en sellar la madera para protegerla y
además lograr una nueva superficie mas lograda en calidad, a efectos de aplicar
la pintura.
Posteriormente al sellado de la madera se está en
condiciones de aplicar la decoración que incluirá la pintura propiamente dicha
y también otros detalles (ojos, aletas, etc) ya sean pintados o aplicados.
Generalmente se comienza a pintar con una mano de color blanco para que los
colores resalten y se vean mucho mas naturales.
Aplicada la decoración sobreviene la etapa
final de proteger todo el trabajo con algún producto transparente, que le dará
más resistencia a los malos tratos, protegiendo también del contacto con el
agua y a su vez otorgando un brillo que en general a los señuelos les sienta
muy bien.
Es fundamental conocer cada uno de los
productos a utilizar en estos pasos, y como reaccionan entre si, con el fin de
no generar incompatibilidad entre diferentes “sistemas de pinturas” que echen a
perder el trabajo realizado
En la entrada anterior (Mi proceso...) cuando hago la división de los diferentes tipos de pinturas, agrupándolas por su solvente, lo hago intuyendo que cada uno de estos “sistemas” interactúa con el otro de diferente manera.
Mi criterio, y sin ninguna otra
fundamentación que la prueba y el error, es no mezclar sistemas que tengan como
diluyentes aguarrás y thinner, aunque si puedo mezclar individualmente estos
con los que se diluyen al agua.
Es así que si sello la madera con algún
sellador o tapa poros al aguarras, podré pintar los colores en acrílico al agua
o sintéticos y terminar con barniz.
Por lo contrario, si ese sellador se diluye
en thinner podré pintar con acrílicos al agua o tintas al thinner y proteger
mi trabajo con lacas.
Tal cual lo expuesto en la primera parte de
esta nota publicada con anterioridad, esto no intenta ser el ABC de la cuestión
y no implica que no puedan obtenerse buenos resultados usando otras
combinaciones. Solo puedo dar fe que usando estos criterios he obtenido un
método de pintura propio y que me resulta optimo para el trabajo que
desarrollo.
De mas está decir que siempre es bienvenido
el debate a fin de incorporar nuevas experiencias sobre todo en este tema que
uno no terminará jamás de abarcar en su total magnitud, y entendiendo que la
tecnología pone a nuestra disposición todo el tiempo nuevos productos.
Mi proceso de pintura:
Es muy probable que el trabajo de colocar
un alma de alambre de acero en una ranura que atraviesa longitudinalmente el
cuerpo del señuelo, como así también la construcción de rattlin, la colocación
de contrapesos y hasta la colocación de la paleta, deje imperfecciones en la
superficie del señuelo, por mas prolijo que se haya realizado el relleno de
bicarbonato y cianocrilato.
Nota al margen:
A continuación puede verse, a modo de ejemplo, un prototipo de señuelo en diferentes etapas de lijado.
Nota al margen:
A continuación puede verse, a modo de ejemplo, un prototipo de señuelo en diferentes etapas de lijado.
Si estas imperfecciones son mayores,
utilizo masilla poliéster ultra fina de dos componentes (la blanca de chapista)
aplicada a espátula sobre la superficie. Una vez seca se lija y pule fácilmente
con lijas del tipo “no empaste”. Este proceso lo repito tantas veces como sea
necesario, hasta lograr que no queden imperfecciones en la superficie.
Una vez lograda una superficie lo mas lisa
y pulida posible, es factible optar por aplicar la pintura, pero esto dejará a
la vista la vetas de la madera y es mas, si aplicamos masilla para tapar
imperfecciones, se notarán las diferencias de texturas entre esta y la madera.
Luego de probar varios de los productos
desarrollados para esta tarea, como lo son los tapaporos y selladores, recordé
con agrado un viejo secreto de “ronda de mate” que me otorgara hace muchos años
un mas viejo pintor de autos, compañero de trabajo de ese entonces y que yo
había puesto en práctica muy pocas veces en trabajos de mucha mas envergadura
(puertas, muebles) : El secreto era la masilla a la piroxilina.
Se trata nada mas ni nada menos que la
masilla colorada que usan los pintores de autos, pero el viejo secreto del
viejo amigo incluía un dato no menor: diluida en thinner de excelente calidad!.
De esta manera se obtiene un sellador líquido, de gran adherencia a muchas superficies, que ayuda a corregir imperfecciones menores, y puede ser aplicado ya sea a por inmersión, con pincel o con soplete, logrando que la madera quede totalmente protegida y con una superficie muy lisa.
Además, por tratarse de un producto que se
diluye e thinner, soporta mas que bien los baños de laca, y puede lijarse para
quitar imperfecciones o para pulirla con el uso de lijas al agua bien finas y
bien mojadas.
Nota al margen I:
Si se usa un thinner de dudosa calidad para
diluir esta masilla, la misma se separará en finas hebras de consistencia
gomosa, exudando un producto algo aceitoso y se hace imposible utilizarla.
Una vez sellada con la masilla colorada, la superficie está en condiciones de recibir la pintura que genere la decoración que corresponda y en función del tipo de pintura elegida se terminará el trabajo con la aplicación de algún lustre a base de barnices o lacas.
Ocasionalmente si quiero destacar mas aún el brillo del señuelo, sobre todo cuando el lustre lo doy a soplete, uso pasta de pulir fina, remuevo el excedente con aguarras y finalmente un poco de Autopolish Clásico!
En un sencillo diagrama de flujos,
intentaré resumir todo este palabrerío que a esta altura ya no se si es tan
claro como espero.
Sobre todo al principio, cuando hacemos los
primeros señuelos, y la atención está puesta mas que todo en la natación de
nuestras creaciones, es mas que lógico que el hobbista decida no invertir y
aprovechar productos de pintura que ya tenga en su poder, o consiga de forma
fácil, sin saber como pueden reaccionar entre ellos.
En estos casos es recomendable manejarse
por el método de la prueba y el error.
Prueba y error:
En el caso de la pintura, el método de
prueba y error es muy fácil de realizar.
Obvio que se puede hacer la prueba
directamente sobre el cuerpo del señuelo, pero no es la idea!. La idea es que,
una vez abocados a la tarea de pintura en el original, transitemos un camino
seguro!...
Para ello debemos hacer diversos testigos o
probetas del mismo material en que construimos el señuelo, que no son mas que
pequeñas porciones de ese material, de forma y tamaño totalmente arbitrario,
donde podamos ir aplicando los diferentes productos que queremos usar,
respetando los mismos pulidos, aplicaciones y tiempos de secado que haríamos
sobre el señuelo.
De esta manera veremos cual de los testigos
arroja los mejores resultados, dándonos la seguridad que necesitamos para darle
terminación a nuestro trabajo.
Misceláneas
Craquelado
He usado (y abusado) de este recurso!
Uso un set craquelador de la marca Eureka
que consta de un barniz base y un craquelador propiamente dicho.
Con los colores en acrílicos ya dados y
bien secos, aplico una mano a pincel bien cargado del barniz base en toda la
zona a tratar. Es muy suave y autonivelante así que usando un buen pincel de
cerdas suaves casi ni se notan las pinceladas.
Lo dejo reposar hasta que el barniz
comience a secar, tiempo que dependerá de las condiciones del ambiente, y antes que termine este proceso, cuando aún
está pegajoso al tacto aplico el craquelador, también a pincel y bien cargado.
Al igual que con el barniz base,
dependiendo de las condiciones, el craquelador comienza a secarse y a generar
el efecto deseado.
Es notable como puede acelerarse el proceso
y profundizar las grietas que se generan si acercamos el modelo a una fuente de
calor, tomando los recaudos del caso…
Una vez craquelado a mi me gusta aplicar una pátina de acrílico con color en contraste y bien diluida, para poder retirar con un paño limpio y seco el excedente, quedando el resto entre las grietas craqueladas.
Una vez craquelado a mi me gusta aplicar una pátina de acrílico con color en contraste y bien diluida, para poder retirar con un paño limpio y seco el excedente, quedando el resto entre las grietas craqueladas.
En este caso, por disponibilidad y economía
no cabe duda que lo mas difundido son los marcadores indelebles.
En general se usan para hacer detalles,
lunares, pintar ojos, agallas, etc. una vez aplicada la pintura y sumar con
esto algunos detalles, aunque no siempre lo que suma aporta….
Estoy convencido que es muy superior para
estos menesteres, sobre todo por la calidad de los trazo logrados, el uso de
tintas del tipo “Rotring”, aplicadas con las viejas y ya en desuso puntas de
dibujo técnico o en su defecto (y mas viejo aún) tiralíneas o plumines..
Lamentablemente el costo de estas tintas es alto y cuando quise reponer la que
tenía la billetera me convenció fácilmente que un indeleble estaba bien…. (este
comentario delata mi vejez!)
Barniz poliuretánico al agua
Luego de hacer los detalles con marcadores
indeleble suele ser recomendable el uso de este producto para cubrirlos antes
del laqueado o barnizado final y estar seguros que no se velaran por la acción
de los diferentes solventes.
Obviamente que si hemos hecho testigos para
el método de prueba y error, sería bueno incluir a estos marcadores dentro de
las pruebas.
Al igual que el craquelador, ofrece una
superficie muy autonivelante y usando un pincel de cerdas suaves no se notarán
las pinceladas luego del laqueado final.
Mascara liquida para aerografia
Estoy en la edad de piedra en relación al
uso de este producto, pero le veo un gran potencial!
Como su nombre lo indica es una máscara. Se
trata de un liquido medianamente viscoso que una vez aplicado y seco se
transforma en una goma, cubriendo las partes del modelo que no queremos pintar.
Aplicada la pintura, se retira fácilmente sin dejar marcas, dejando a la vista
justamente la superficie que cubría.
El problema es que por ahora no encontré la
forma de aplicarlo bien, arruina los pinceles y no logro hacer líneas bien
definidas. Los mejores resultados, para superficies y detalles bien chicos los
he logrado aplicando con la punta de un escarbadientes, nada profesional que
digamos, pero por ahora no encuentro método mejor.
A modo de ejemplo, agrego fotos de unos señuelos pintado usando esta máscara: El popper pintado con acrílico luminoso como base y enmascarado luego para recibir el negro, y en el caso del crank UL, la cresta y la paleta fueron tapados con la máscara líquida para poder realizar la decoración del cuerpo sin afectarlos.
Aplicación de vinilos
Últimamente he incorporado para la
realización de detalles, ojos, etc. el uso de vinilos autoadhesivos del tipo que
se usan para la grafica (adhesiva obviamente!) en vidrieras y marquesinas.
Se comercializan por metro, y he conseguido
que me vendan cortes de 20 cm por el ancho del rollo que debe ser de unos 0,70
mts. O sea salen millones de ojitos!
Para los ojos directamente los corto con sacabocados y los
pego, dando la posibilidad de corregir la posición sin dejar marcas.
Además, cortando a mano alzada con la
trincheta bien afilada, lo he usado para hacer pequeños detalles.
Soportan bastante bien el laqueado, aunque
muchas veces se arrugaron un poco en la primer mano, tienden a emparejarse con
las sucesivas capas y casi ni se nota.
Le veo mucho mas potencial si me animara a
mandar a hacer los cortes en un ploter, pero es uno de los tantos proyectos que
están en cartera a la espera de ser puestos en marcha.
A modo de ejemplo agrego unas fotos donde pueden verse detalles hechos con vinilos:
A modo de ejemplo agrego unas fotos donde pueden verse detalles hechos con vinilos:
Primer de relleno
Es también un producto de la línea automotriz y le doy exactamente el mismo uso que a la masilla colorada a la piroxilina. Para mi es un poco menos rendidor y a la hora de tapar alguna imperfección menor, es mas suave que la masilla, pero no por eso es mala opción, sobre todo porque da una superficie grisácea muy clara que facilita las primeras manos de pintura. . Ahora, a la hora de comprar, no tengo duda que elijo la masilla colorada.
Finalmente me quedan muchas mas opciones a tener en cuenta, como las pintura Matisse que son las mejores opciones que encontré en pinturas fluo, como así también unos productos que vengo probando de la marca Glow (www.pinturasglow.com.ar/) que tienen muchas novedades, pero esta nota se ha hecho por demás extensa y supongo que a razón de ello un tanto engorrosa.
De mas está decir que este tema tiene la dinámica del aprendizaje y a medida que uno practica y pone a prueba diferentes opciones, va modificando sus procesos productivos y con ellos su resultados a la hora de la terminación.
Creo que para completar un tríptico, habría que desarrollarlo desde el punto de vista de la aplicación propiamente dicha, sobre todo con aerógrafos y hablando gamas de colores a utilizar, efectos a lograr con la decoración, y mil etc mas que completarían la nota iniciada por Gabriel Pinciroli (Pintando con pinceles by Kind), pero la verdad no creo estar a la altura de las circunstancias ya que apenas me defiendo con el aerógrafo.... por ahora queda en el tintero!
Acá el enlace a la Parte 1: Mi proceso de Pintura (Parte 1)
Buena pesca!
Es también un producto de la línea automotriz y le doy exactamente el mismo uso que a la masilla colorada a la piroxilina. Para mi es un poco menos rendidor y a la hora de tapar alguna imperfección menor, es mas suave que la masilla, pero no por eso es mala opción, sobre todo porque da una superficie grisácea muy clara que facilita las primeras manos de pintura. . Ahora, a la hora de comprar, no tengo duda que elijo la masilla colorada.
Finalmente me quedan muchas mas opciones a tener en cuenta, como las pintura Matisse que son las mejores opciones que encontré en pinturas fluo, como así también unos productos que vengo probando de la marca Glow (www.pinturasglow.com.ar/) que tienen muchas novedades, pero esta nota se ha hecho por demás extensa y supongo que a razón de ello un tanto engorrosa.
De mas está decir que este tema tiene la dinámica del aprendizaje y a medida que uno practica y pone a prueba diferentes opciones, va modificando sus procesos productivos y con ellos su resultados a la hora de la terminación.
Creo que para completar un tríptico, habría que desarrollarlo desde el punto de vista de la aplicación propiamente dicha, sobre todo con aerógrafos y hablando gamas de colores a utilizar, efectos a lograr con la decoración, y mil etc mas que completarían la nota iniciada por Gabriel Pinciroli (Pintando con pinceles by Kind), pero la verdad no creo estar a la altura de las circunstancias ya que apenas me defiendo con el aerógrafo.... por ahora queda en el tintero!
Acá el enlace a la Parte 1: Mi proceso de Pintura (Parte 1)
Buena pesca!
muy bueno Telmo y de gran ayuda, muchas gracias!
ResponderEliminarEstupendo tutorial. A ver si averiguo si se puede conseguir thinner por aquí ya que he preguntado en algunas tiendas de pintura y no saben de que hablo.
ResponderEliminarUn saludo
Pako
Buenas noches señor Telmo, quiero contarle que soy un enamorado de la pesca, como asi tambien del mundo que gira entorno a ella. Descubri su pagina y me lance una vez mas en busca de la satisfaccion que se tiene al fabricar algun elemento, cualquiera sea este, que tenga que ver con la pesca. Estoy en proceso de mi primer señuelo, y creame que si hoy , estoy intentando hacer este muñeco, es por pura influencia de su parte! Prometo subir o enviarle una foto ni bien este terminado. Muchas Gracias por las ganas que impulsa desde esta pagina...
ResponderEliminarMuchas gracias Ariel! estos son los comentarios que me animan a seguir buscando y elaborando trabajos para publicar. En ellos veo cumplido mi objetivo de difundir esta pasión!. Muchas gracias nuevamente y espero tus fotos
ResponderEliminarMuy buena ilustración del pintado de señuelos Telmo agradecido, como una novedad y sugerencia, no has intentado trabajar con un material mas sencillo y de menor costo económico, como ser la Pintura de Uñas, las que usan las Mujeres...!!!
ResponderEliminarUn abrazo desde Santa Cruz, Bolivia
Jackson
Jackson las pinturas de uñas son una buena opción, porque además vienen en una linda gama de colores e inclusive vienen craqueladores que aportan buenos efectos. El tema es que no todas soportan un laqueado posterior y en lo personal me gusta mucho mas el resultado de pinturas que permitan ese laqueado. De todas formas las pinturas de uñas las considero una opción, inclusive mucho mejor que otras, como por ejemplo las sintéticas
ResponderEliminarHola amigo, comsulta. El acrílico al agua soporta bien el barniz poliuretanico como ese que usas de glasurit? Gracias
ResponderEliminarlo soporta perfectamente!
EliminarAmigo, nuevamente te molesto. Me refiero al barniz poliuretanico de dos componentes, vos decis que el acrilico al agua lo soporta bien? disculpa si no soy claro... agradecería tu ayuda, porque consulté en mercadolibre y me dijeron que ese barniz es para pintura bicapa y también soporta esmaltes al agua. Glasurit no consigo, solo pude ver algo de sherwin williams. Se agradece tu ayuda. Saludos
EliminarYo creería que si lo soporta, pero para estar seguro habría que hacer un testigo. Sobre un taco de la misma madera que vas a hacer el señuelo, aplicar el proceso de pintura que pensás usar y ver como se comporta cada elemento. De todas formas los productos de dos componentes, en este caso el barniz poliuretánico, se tornan un poco engorrosos de usar, ya que no tenes que preparar todo el litro de pintura porque lo derrocharía ya que una vez preparado hay un tiempo para usarlo, sino lo poco que vas a usar para cada señuelo sabiendo que en general hacemos un señuelo o una pequeña tanda de unos cuantos y lo que usaríamos de ese litro es una pequeña porción. Por lo que he leído se calcula aproximado la cantidad de barniz a utilizar y en vez de darlo por inmersión hay que "bañar" el señuelo, recogiendo el excedente de barniz para volverlo a usar en la próxima mano. Mucho mas fácil usar barniz de un componente, abrís la lata, sumergís el señuelo y listo!. Se que el barniz de la marca Glasurit no se consigue fácilmente, pero que la marca Wanda que si se consigue anda muy bien también.
EliminarMuchas Gracias!
ResponderEliminarBuenas tardes, donde se consigue la pintura luminosa? No fluorecente.
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