sábado, 14 de enero de 2012

Notas sobre una restauración (2da. Parte)

El origen



En el último intercambio de señuelos que hicimos con el amigo Leandro Tomassone, gentilmente me regaló una banana Cucu que días antes rescato del río.



Este señuelo, de paleta prominente, viajó desde Chaco y mostraba orgulloso las marcas de más de un combate con los grandes de verdad, esos que no pasan desapercibidos en la vida útil de un señuelo.





Por estar mucho tiempo en el agua, además de sus marcas, estaba cubierto por una patina de moho, incrustada como un tatuaje en toda su superficie. La paleta deslucida tenía, a su vez, una fisura transversal hasta la toma de línea.




Manos a la  obra

Por supuesto mi amigo me dice que su destino era una restauración y a simple vista pude corroborar que la merecía, pero también que era factible hacerla.

Como primera medida decidí darle un baño en una solución de agua y abundante cloro. Luego de varias horas sumergido por completo y con la ayuda de un cepillo de cerdas duras comencé a limpiarlo notando que el moho se removía fácilmente.









Una vez bien seco y sin ningún vestigio de humedad, prepare una gran cantidad de masilla poliéster, de la marca Trimas y comencé el trabajo de reconformar su silueta desfigurada.

Aplicada la primera mano de masilla, me di cuenta que hubiera sido mucho mejor ir aplicándola en finas capas, sobre todo para no tener que lijar tanto. Pero en este tipo de trabajos basados en la improvisación, no hay marcha atrás. Una vez seca la masilla no quedó mas remedio que tomar una buena dosis de calma y hacerse amigo de las lijas.



Luego de tan abundante cantidad de masilla, bastó solo una par de manos mucho mas finas para lograr tener de nuevo la silueta esbelta que lo caracteriza.



Lija mediante logré un pulido aceptable para dejar el trabajo listo, a la espera de las primeras aplicaciones de masilla roja a la piroxilina.









Paleta quebrada?..por que no?

Pero Leandro también me incitó a la modificación de paletas en este tipo de señuelos. y a través del foro que compartimos ya había visto algunos de sus trabajos. En la misma caja que me mandó esta banana Cucu, me mando una con la paleta modificada por él, en forma quebrada o escalonada, así que no resistí a la tentación de hacerlo, y empecé a delinear como sería este proceso.

Lamentablemente me entusiasmé tanto trabajando en esta paleta que omití sacar algunas fotos de los pasos que me implicó, así que trataré de contarlo resumidamente.


En primer lugar tracé un eje longitudinal y luego de medir el ancho de la paleta en el sector donde se encastra con el cuerpo, decidí que en la punta sea 2 mm mas ancha. Con una sierra para metales corte los sobrantes y con la ayuda de una pistola de aire caliente, de a poco fui calentando la zona para poder modelarla.



No pude controlar bien la temperatura y se generaron las típicas burbujas de aire que se muestran en el acrílico sobre calentado, pero pude doblarla sin problemas.

La fisura que presentaba la paleta, la engrosé de ambas caras de la paleta con la ayuda de un mini torno y una fresa, para poder pegarla bien con La Gotita (cianoacrilato) y bicarbonato de sodio. Para fortalecer este arreglo, le puse un refuerzo de chapa de aluminio también pegado, que repetí del otro lado, al solo efecto de garantizar la estabilidad.

En principio me pareció que podía sumar mucho peso con estos refuerzos, pero al comparar con el peso que le había quitado a la paleta en los cortes, pude verificar que los agregados son despreciables…

Ahora si, con la paleta ya modificada, una pulida final y comencé con el trabajo de sellado en base a masilla colorada diluida en thinner, aplicada a soplete.






Últimos detalles

La decisión del color no me demando más que un segundo. Totalmente negra!...por que?..Simplemente porque me encanta y me resulta altamente efectivo.

Una pincelada de color en la paleta para realzar las modificaciones realizadas y un detalle de craquelado en el lomo para jerarquizar su estirpe. Banana negra, buen linaje…
















Buena pesca!...

13 comentarios:

  1. Telmo con blog propio :D te felicito amigo , tus obras de arte se merecian un espacio propio , te re felicito y espero verte en algún charco nuevamente amigo.

    Un abrazo Angel (El MillO^)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angel!...Un gusto leerte!..Hace unos días tuve la suerte de cruzarme con Julio, así que quien dice que un día no muy lejano tenga la grata sorpresa de pescar nuevamente codo a codo con un grande como vos. Un gran abrazo y me alegro que hayas pasado! Telmo

    ResponderEliminar
  3. del desguace paso a la cancha de nuevo .............restauraste el ferrari de los señuelos para dorados ami gusto personal .......y el color que elegiste es uno de los mas buscados por como pesca en esas bananas .........quedo de 10 + iva

    maxi

    ResponderEliminar
  4. Sos un capo Telmo. Me quedo frío mirando tus trabajos.
    Guiller.

    ResponderEliminar
  5. telmo como siempre un grande, que bueno ver que un señuelo vuelva a la vida, espero hacer pronto algo asi.
    tute.

    ResponderEliminar
  6. Ing. Coloccini Were27 de enero de 2012, 16:38

    Que barbaro !!! Como resucitaste a esa Banana !!! Felicitaciones por este trabajo y tantos otros !!! Te mando un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por pasar y comentar!...Sinceramente mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Magnífica restauración Telmo, felicidades por tan gran trabajo.
    Hay que ver como estaba la Banaba y como la has dejado.
    Además todo bien explicadito con fotos y texto, para saber que pasos tomaste.

    Tu trabajo es muy didáctico, seguro que muchos que empiezan seguirán tus trabajos.

    Un saludo desde Valencia (España).
    Jose

    ResponderEliminar
  9. Gracias José!..Es un honor que pases por mi blog!...

    Ya sabes que cuando sientas ganas de publicar algo, lo que se te ocurra o creas necesario, mi casa es tu casa!...

    Un gran abrazo y nuevamente gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Telmo te quedó estupenda!!!! una preg : como le das ese efectode de "crackelado" al lomo, porque es asombroso!!! gracias por regalarnos las bases para intentar hacer estas maravillas!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Muscio!

    El efecto de craquelado esta hecho justamente con un "craquelador" de la marca Eureka que se presenta en dos productos. (http://4.bp.blogspot.com/-7Crl7xQiEt0/TpyJ2kS6bwI/AAAAAAAAANE/tzsJ6jI-w4c/s1600/craquelador.JPG)

    Una vez pintado, se da a pincel el primer producto, llamado barniz base, y antes que este totalmente seco, pegajoso aún al tacto, se da el segundo producto, el craquelador propiamente dicho, tabien a pincel en una mano bien cargada.

    A medida que el craquelador seca, va quebrándose generando el efecto, el cual acentúo una vez seco "manchando" esas estrías que se generan con un hisopo de uso común apenas mojado en acrílico blanco. Con un trapo limpio saco el excedente...y listo para laquear!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar