domingo, 1 de enero de 2012

Bananitas: sencillez y eficacia

Presentación: un señuelo muy fácil y eficaz

Inspirado en las legendarias bananas de Alfer´s, este señuelo de 7 cm me ha demostrado ser muy efectivo a la hora de tentar a las hoplias malabaricus.



De líneas simples y construcción sencilla, sin tallados que complementen la fisonomía, es muy recomendable para iniciarse en la construcción de artificiales, y casi una puerta de entrada al mundo de los minnows. Nada muy bien en aguas calmas, aunque también soporta las aguas movidas, funciona bien con triples, con simples y con diferentes paletas.


La forma: amigo de las lijas

Esta serie ha salido de un taco de madera de 6,5 cm de ancho por 1” de espesor, de donde he cortado los 7 cm de largo.



Dibujando el perfil del señuelo sobre el espesor de la madera, y siempre con la ayuda de mi motor de lavarropas y los discos de lija, le doy la forma en todo su ancho, con la intención de obtener en un solo paso material suficiente para más de un señuelo.



Una vez aproximada la silueta, procedo a cortar longitudinalmente. La madera elegida me dará holgadamente tres cuerpos. Ajustando los cortes tal vez podría haber sacado un cuerpo más, pero las posibilidades de error son mayores y requería de una precisión que nunca hubiera logrado usando sólo un serrucho.


Ahora sí comienzo el trabajo individual en cada uno de los cuerpos.

Tal vez valga la aclaración que el carácter artesanal del trabajo, y teniendo en cuenta que no uso ningún tipo de plantilla o molde, hará que cada uno de ellos se empiece a diferenciar mínimamente del otro. Esta diferencia bien puede alimentar la obsesión de un trabajo dispar, o bien ser capitalizada para definitivamente diferenciar un señuelo de otro. Yo he optado por esta última opción y usaré algún cuerpo más esbelto para señuelos de mayor profundidad.

Comienzo entonces a darle forma a los cuerpos.



En principio, como se ve en la fotografía, insinúo las formas sobre las caras planas del modelo, dejando para un último paso redondear las aristas, cosa que dejará las siluetas casi terminadas.

La forma definitiva nacerá lijando a mano con un taco de madera y una lija N°100 del tipo no-past. Luego comienza el proceso de pulido con granos N°120, N° 180 y en esta etapa llegará hasta el N°220.

En las siguientes fotos se pueden ver las diferentes terminaciones y cómo se van rebajando las aristas a medida que avanza el proceso de  pulido.





Tomando decisiones: almas y paletas

Los cuerpos están listos para empezar a pensar en el alma de alambre de acero inoxidable de donde nacerán las tomas de línea y anzuelos y también en los baberos de acrílico.

Para eso trazo una línea en la zona ventral para guiar el corte y, utilizando  una hoja de sierra para metales de 18 dientes/pulgada, realizo el corte para el alambre.




Nota al margen: La herramienta universal

Uso para hacer esos cortes simplemente un trozo de una hora de sierra para metales rota, Esto me da mas precisión ya que la sierra armada en su arco se vuelve ingobernable y el corte siempre tiende a ladearse sin quedar bien perpendicular al cuerpo del señuelo. Existe en los negocios del ramo de las herramientas unos pistoletes que nos ayudan a sujetar estos tramos de sierras.

También existen sierras mas chicas (mini) y las he probado, pero ademas de la complicación de lograr un corte bien perpendicular, su poco espesor genera una ranura muy angosta que, a mi entender, complica el posterior montaje del alambre.

Resumiendo, un trozo de hoja de sierra es muy barato y terriblemente versátil:
  • Lo uso para cortar tomada al pistolete o simolemente forrando una de sus puntas en cinta de papel para no lastimarme.
  • es una buena espátula para aplicar masillas en pequeñas superficies
  • su arista no dentada es una increíble rasqueta para remover pinturas de señuelos a repintar.
  • es naturalemente la paleta para mezclar bien una lata de pintura o mezclarla con solvente.
  • es la herramienta que siempre está a mano para abrir una lata de pintura.
  • mas no se le puede pedir a un trozo de metal con dientes, pero usted seguramente le encontrará una nueva utilidad...

        


    Retomando: las paletas

    Paralelamente empiezo a trabajar el acrílico del que nacerán las paletas. Utilizo para ello un acrílico de 3 mm de espesor.

    He optado por dibujar tres paletas iguales, las cuales diferenciaré a la hora de pegarlas cambiando el largo y la inclinación. De esta manera obtendré tres señuelos de igual forma que trabajen a diferentes profundidades.

    Para hacerlas, corto el acrílico con la sierra para metales y aproximo el contorno de igual forma que hice con el cuerpo, utilizando los discos de lijas y el motor. La terminación será con lijado a mano usando lijas de grano cada vez mas fino.

    Aclaro en este punto que estoy usando acrílico nuevo. Éste tiene la ventaja de que tiene ambas caras protegidas por un film de plástico que se retira una vez concluido el trabajo, con lo cual sólo me resta pulir los bordes para lograr una buena terminación.




    En esta etapa presento la paleta y hago la ranura en el cuerpo para alojarla. Un método que me ha dado resultados para hacer esta ranura es marcar los 3 mm que representan el espesor del acrílico y cortar sobre estas líneas con la hoja de sierra, pero a la hora del vaciado de la ranura, utilizo tres hojas juntas, apareadas, de forma que trabajo las sierras como si fueran una lima y obtengo el fondo de la ranura totalmente plano.



    Pueden verse a continuación los tres modelos con sus respectivos baberos. Vale la acotación de que el perfil, o sea la forma de estos, es siempre la misma, sólo he variado el largo y la inclinación respecto del eje longitudinal.



    Un señuelo con alma

    Ahora es el turno de fabricar el alma de alambre de acero inoxidable. Como siempre he comentado, lo más universalmente usado es el alambre de uso odontológico. Tengo la suerte de tener, producto de un regalo de un amigo de Rosario, una buena partida de alambre que se usa en soldadura. Éste es mucho más maleable que el primero y se obtienen también buenos resultados.

    Empiezo definiendo la ubicación de los triples, corto un trozo de alambre que estimo alcanza para todo el trayecto y empiezo doblando la toma del medio con la ayuda de una pinza tipo rosario de dos puntas cónicas.



    Una vez formada la toma central y ubicada en su lugar, las siguientes son mucho más fáciles, ya que el largo del cuerpo nos está indicando la posición.




    Acá puede verse el alma de alambre de acero terminada, y posteriormente montada.




    Hermanando partes

    Le toca el turno a la paleta. Es muy probable que el alambre de acero no deje entrar totalmente la paleta en su lugar. Para darle solución, la presento, marco en ella por dónde pasa el alambre y hago en el acrílico una pequeña ranura de forma que la traza del alambre no interfiera en su posición.





    Una variable

    Como he decidido que uno de los modelos tendrá una paleta deep, con la toma sobre ella, me veo en la obligación de cambiar ligeramente la forma del alma de alambre. Creo que este es el caso donde una imagen vale más que mil palabras, y en las pocos fotos que siguen podrá verse como he resuelto esta situación.






    Este tipo de tomas en paleta me animo a hacerlo en señuelos destinados a la pesca de tarariras. Para peces de mayor porte y mayor combatividad como el dorado no utilizo este sistema ya que no me da garantías de resistencia ante el esfuerzo al que es sometido el acrílico.

    El montaje: juntando ideas

    He llegado a la etapa de montaje. Como siempre, éste lo hago con el consabido uso de cianocrilato (La Gotita) y bicarbonato de sodio. Puede verse en las fotos que no he rellenado la ranura en el tramo que va desde la paleta a la toma central, y esto es debido a que este sector está destinado a alojar el contrapeso de plomo que balanceará el señuelo.




    Lija mediante, saco los excesos de pegamento.


    El lastre: Una cuestión de peso



    La pregunta de siempre: ¿qué cantidad de lastre lleva el señuelo?



    Debo decir, honesta y lamentablemente, que no he desarrollado ningún método más cientificista que la prueba y el error. El tiempo y los fracasos me han dado la experiencia para poder determinar qué cantidad de lastre le pondré a mis señuelos.

    Vale la aclaración que la aplicación de excesivo peso hará que el señuelo no se desestabilice, pero que pierda toda la acción al traccionarlo y sea simplemente un “palo” con anzuelos.

    Por el contrario, la falta de peso podrá hacer que nuestro señuelo no tenga una natación estable, sobre todo en correderas, y en ocasiones haga un recorrido con traza helicoidal y no un trayecto recto al pescador. Este recorrido “helicoidal” o de “tirabuzón” hará que nuestro artesano de la pesca aparezca repentinamente en superficie, momento en que probablemente se desequilibre y se dé vuelta.

    Estos son los prototipos que denominamos como “muertos” y difícilmente sean seductores a la hora de tentar un pez. De hecho, casi nunca he pescado con señuelos que no presentan una buena natación.

    La ubicación también es determinante. Para este tipo de bananas, el lastre lo ubico preferentemente en la zona entre la toma ventral y la paleta, como si se tratara de un crank.

    En la práctica esto lo traduzco al uso de un minitorno y una fresa, ensanchando la ranura que dejé libre de pegamento para alojar ahí el contrapeso de plomo,  y fabrico el mismo con material que obtengo de cañerías de agua viejas.

    El plomo es extremadamente maleable y dúctil, con lo cual no ofrece ningún misterio llegar a un cuerpo prismático utilizando una hoja de trincheta para cortarlo y pequeños golpes de martillo para modelarlo.



    Lo incrusto a presión en la ranura usando para ello un pequeño martillo y aseguro todo con pegamento y bicarbonato




    Paso seguido elimino el exceso de pegamento con lijas y ya casi tengo el modelo listo para terminar de pulir



    El pulido: ¿otra vez lijar?

    Empiezo otra vez el lijado con grano N° 220 y termino casi siempre en N° 400. Es casi imperceptible la diferencia para plasmarla en una foto, pero muy notable al tacto. Estos tres modelos tienen acabados diferentes, estando terminado el de la derecha.




    Es fundamental y excluyente realizar el pulido utilizando las lijas en el sentido de la veta de la madera, y de ser posible que la lija apoye en un taco firme y plano. Los movimientos deberían ser largos y pausados, tratando de que lleguen de un extremo al otro del cuerpo. De esta forma la lija no se empastará fácilmente porque le damos tiempo a realizar la descarga del material cortado y no provocaremos deformaciones en el cuerpo.

    ¡Ya casi está! ¿Y ahora?

    Es el momento de hacer todas las pruebas posibles con relación a la natación del señuelo. Es aconsejable colocarle los triples que usará definitivamente y obviamente proteger la madera del contacto con el agua.

    Para ello últimamente uso una mano aplicada a pincel de barniz poliuretánico al agua. Concluida la prueba, con una simple lijada con lija N° 400 la madera queda preparada para empezar a sellar y pintar.

    Aclaro que en este caso en particular omití la prueba de natación, intuyendo que nadarían bien, cosa que felizmente ocurrió, pero no es lo aconsejable, ya que si hay que hacer alguna modificación al señuelo una vez pintado y laqueado, será con el uso de cirugía mayor y arruinaremos el trabajo de terminación.

    Procesos finales: de sellados y pinturas

    Empapelado:

    Para proteger la paleta de la pintura y con el fin de lograr una clara línea divisoria entre esta y el cuerpo del señuelo utilizo cinta de papel.

    Últimamente, con el fin de mejorar el encuentro de la paleta con el cuerpo, me he decidido por renovar el empapelado en cada una de las etapas de la pintura: sellado, color y laqueado.




    Sellado: protegiendo la madera

    Para esta ocasión he utilizado el producto de la firma Glasurit que se llama “primer de relleno”. Lo aplique a soplete, previamente diluido en thinner. Si bien el producto me ha dejado conforme, he obtenido los mismos resultados con menos trabajo usando masilla a la piroxilina aplicada de igual forma. El “primer” logró sellar totalmente la madera aplicando casi el doble de capas que necesita la masilla para el mismo fin.

    La idea es ir aplicando el producto en finas capas hasta lograr que los poros de la madera queden totalmente cubiertos. Puede verse en esta fotografía la madera a mitad del proceso de sellado donde se notan todavía las irregularidades.



    En la siguiente fotografía el modelo del medio está totalmente sellado después de no menos ocho manos.



    La pintura: ¿y ahora?

    Ésta es, sin dudas, la parte más difícil porque apela a cuestiones más artísticas que técnicas, y las técnicas a las que se debe apelar son artísticas…..

    Un intrincado trabalenguas para decir que lograr un buen trabajo dependerá del  manejo de técnicas de aplicación de pinturas, ya sea con pincel, aerógrafo o cualquier otra, como así también la elección de colores, matices y texturas.

    Como en casi la totalidad de mis trabajos, esta vez he usado pintura acrílica al agua aplicada con aerógrafo, usando patrones de colores que me han sido efectivos a la hora de pescar, y finalizando el trabajo con laca acrílica Glasurit de la línea automotriz en cinco manos por inmersión.


    Dichos patrones y por mera cuestión de gusto, los estoy simplificando al punto tal que últimamente solo doy alguna base de color a elección en todo el cuerpo y combino con otro color en el lomo. Nada de máscaras, escamas  y/o craquelados, que otrora me resultaran tan gratos de hacer. Son solo etapas creativas diferentes….









    Otros señuelos de iguales características pero fabricados con anterioridad
     

    Un modelo original de Alfer´s y copias en diferentes tamaños.




    Resultados: pescan?












    Foto gentileza de Jorge Cot




    15 de marzo de 2015. Edito:

    Agrego a esta nota algunas fotos de estos señuelos, pero fabricados recientemente. A lo largo del tiempo creo que la talla de los cuerpos ha ido cambiando, volviéndose un tanto mas estilizados, a diferencia de los primeros que eran mucho mas toscos. De todas formas nunca este señuelo ha dejado de sorprenderme y pesca, pesca y pesca....











    Gracias a Marcos Aranda por las fotos de estas capturas!





    31 comentarios:

    1. Te felicito, sos un verdadero artista, y encima con la grandeza de compartir los pasos y no guardarte ningún secreto. Buen año.-

      ResponderEliminar
    2. Gracias Leo!...Este blog nació justamente con la idea de compartir. Me alegro que te guste!

      ResponderEliminar
    3. Yo también te felicito Telmo!!!!!!.
      Todo explicado paso a paso, sin dejarte nada y explicandolo con detenimiento.
      Además el resultado final es expectacular, unos acabados perfectos.

      Eres un auténtico maestro de la creación de señuelos.
      Enhorabuena amigo!!!!!!.

      ResponderEliminar
    4. no me dejas de sorprender telmo .......como siempre un lujo los señuelos y el post ...maxi

      ResponderEliminar
    5. dame 1 kilo de bananas jajajaja, muy buenas telmo maravilloso trabajo como siempre saludos!
      tute.

      ResponderEliminar
    6. Tute de estan entran muchas en el kg!....Gracias queridooo!

      ResponderEliminar
    7. Don José Chinesta sus palabras son de gran valor!..Gracias amigo!

      ResponderEliminar
    8. Impresionante Telmo gracias por compartir todo esto con nosotros. Un artista en serio!! Abz. Marcos

      ResponderEliminar
    9. Eres una maravilla como creador y una magnífica persona por tus deseos de enseñar y compartir, gracis y saludos, GGGGGGGGGGGGGGG

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias por tus palabras!....

      ResponderEliminar
    11. Hermoso minnow Sr. Telmo ! Muy buena nota ! Sencilla, ilustrativa y amena ! Muy bueno para los novatos ya que aclara perfectamente el paso a paso.
      Gracias por compartirlo !
      Cordialmente.

      Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo de Pocho del Docke (Dock Sud)

      ResponderEliminar
    12. Gracias Jorge!...Animate con alguno!

      ResponderEliminar
    13. Siempre lo mismo, termino de armar alguno y entro aca para ver si aunq sea te igualo en algun aspecto y resulta q me dan ganas de tirar todo a la m**rda,jaja..
      Enorme lo suyo Telmo, como siempre. Una obra de arte tras otra y lo lindo no son para tenerlas colgadas en las paredes.
      Abrazo.
      Mancho.

      PD: Las bananas son una delicia, a mi muy humilde entender tus mejores creaciones.

      ResponderEliminar
    14. Esas bananas no pescan nada (mentira.... Se pescan todo)

      Espectacular Telmin. No solo por la calidad del material aqui expuesto, sino que este señuelo como muchos otros que haces son realmente pescadores.
      Esta banana creación tuya, es el mejor señuelo que hicistes para las tarus.
      Es impresionante lo atractiva que resulta a las tarus y lo clavadora que resultó.
      Felicitaciones.

      El ingles

      ResponderEliminar
    15. No te guardás nada para vos ! Explicás todo y con detalles !!!

      Eso es una lección, Maestro !

      Fuerte abrazo y muchas gracias por compartir lo que sabés !

      Max

      ResponderEliminar
    16. hola amigo. felicitaciones x tus bellezas. una pregunta. donde conseguiste los triples negros? son marca VMC? se los ve de muy linda calidad. gracias

      ResponderEliminar
    17. HolaAriel!... me alegra que te guste!

      Esos triples negros son de la marca "Pinacles". En algún momento los conseguía a buen precio, pero últimamente son mas salados!. Para taruchas andan muy bien, no así para dorados ya que en tamaños mas grandes (2/0 o 3/0) el alambre es muy fino

      ResponderEliminar
    18. hola me gustaria saber que madera usas ?
      grasias, santiago

      ResponderEliminar
    19. Hola Santiago!
      En general uso cedro, pero podes usar cualquier madera que sea medianamente fácil de tallar.

      De lo que se consigue facil en el mercado (y hasta en la calle) para mi van en este orden: cedro, paraíso, pino. Pero la verdad que a la hora de hacerlos, si no hay otra cosa, vale hasta la madera de cajón de verdulería!

      Abrazo y quedo a tu disposición!

      ResponderEliminar
    20. MUY BUENO ,GRACIAS POR COMPARTIRLO,TRATAREMOS DE HACER ALGUNO

      ResponderEliminar
    21. Muchas gracias por compartir voy a intentar fabricar uno aver como me queda, saludos desde Chile.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a vos por pasar y comentar. Me alegra que pueda serte útil.

        Eliminar
    22. Un lujo. Estoy dandole al cedro . es muy buena tu explicacion . gracias Telmo !!

      ResponderEliminar
    23. Hola Telmo serías tan amabl3 de pasarme la plantilla y los moldes de los señuelos bananas y hélices .Con esta cuarentena la quiero aprovechar a full

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola.
        Bananas: http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2012/01/bananitas-sencillez-y-eficacia.html
        Hélices: http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2014/10/helices.html
        En esas entradas podes bajar las plantillas
        Gracias por pasar y comentar.

        Eliminar
    24. Muy bueno sus comentarios sobre los contrapesos .. lo pondré en práctica.. un consejo que me dio un constructor de señuelos artesanales es pintar las paletas con vaselina para no tener que empapelar .. este señor ya no fabrica más su marca fue señuelos saf de villa elisa entre ríos .. yo aprendí de el e intento replicar las maravillas que hacía.. saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias amigo por pasar y comentar. En cuanto al consejo de las paletas habría que probar a ver que tal se comporta. Muchas gracias

        Eliminar