martes, 13 de abril de 2021

Pinceles y otras técnicas - by Carlos Sameghini

 

Después de unos cuantos meses (casi un año!!) estamos acá para presentarles una nota que seguramente será de mucha ayuda para sacar ese artista que llevamos dentro y que tanto necesitamos a la hora de decorar nuestros artesanales.

En una coyuntura difícil a nivel mundial por la pandemia que nos asola, es fundamental rescatar las cosas buenas que nos pasan en este contexto, y una de las mejores cosas que me ha pasado tras tantas horas de redes sociales consumidas por el encierro, fue conocer a Carlos Sameghini.

Carlos es un maravilloso constructor de señuelos, con características muy propias, y en este caso creo que le cabe bien el término de "Sui Géneris", ya que su obra escapa de los parámetros cuasi establecidos, escapa a lo esperable y se destacan por una impronta tan personal que desde el principio su trabajo nace con sello propio.

El arte de mi amigo se manifiesta en los señuelos en dos ejes claramente distinguibles: las formas y las decoraciones de sus señuelos.

Ni bien pude le hice el pedido de acompañamiento en este espacio porque se que su aporte será de gran ayuda, sobre todo para aquellos amigos artesanos que recién arrancan y ven en la etapa de pintura y decoración de sus señuelos un gran desafío.

Si bien repetimos siempre que no importa que tan lindos los pintes, que lo importante es que el señuelo trabaje bien para lograr las capturas, o que los peces no saben nada de arte, lo cierto que que cada uno de nosotros quiere ver su trabajo con un grado de terminación que nos haga sentir dichosos y orgullosos del tiempo dispensado a estas maderitas.

Sin mas palabras que las gracias a Carlos por el aporte a este espacio, los saludo como siempre y a cuidarse un poco más que en breve nos cruzamos en el río!

Buena pesca!  




Debo confesar que cuando recibí la invitación de Telmo para escribir algo sobre pintura con pinceles en la construcción de señuelos artesanales en su conocido blog "Artesanías que Pescan" fue algo que me entusiasmó porque no me lo esperaba.

Mas que nada y principalmente porque a ese Blog recurrí muchas veces para aprender y entender la construcción de señuelos artesanales y la verdad que formar parte de él y poder ayudar a nuevos lectores me resulta muy gratificante.

La parte que nos toca hoy es:

"Cómo pintar un señuelo con pinceles o técnicas manuales sin recurrir al aerógrafo"

Quiero aclararles antes que nada que se logra con el aerógrafo es casi imposible de lograr a mano, los degrades difuminaciones y detalles tan ínfimos y delicados son una de las características muy propias del aerógrafo y esto que vamos a explicar hoy son técnicas diferentes, con resultados obviamente diferentes.

En mi experiencia personal para pintar mis señuelos he utilizado los siguientes elementos, muy básicos por cierto y al alcance de todos:

  • Pinceles, solo dos o tres, dos bastante finos y un tercero mas ancho. De los que se utilizan para acuarelas.
  • Esponja común o pedacitos sobrantes de una de ellas. 
  • Hisopos de algodón o bien cotonetes y escarbadientes
  • Cepillo de dientes. 
  • Papel o rollo de cocina absorbente y algún trapo 
  • Vasos con abundante agua y algún plato o paleta de las de tipo acuarela para mezclar los colores
  • Pintura acrílica común de los de tipo hobbistas, en los colores a utilizar según el diseño a realizar.




Cuando tengamos elegido y listo el señuelo, y con una base que nos permita aplicar los acrílicos (suelo usar fondo blanco) definimos el diseño del dibujo.

Normalmente comienzo con colores claros para hacer los fondos, mayormente aplicados a "esponja" lo que da el efecto de textura pareja y permite esfumarlos hacia la panza del señuelo o hacia la cola creando ciertos degrades.

Una vez lograda la base esponjada utilizaremos los pinceles

Cabe aclarar que los acrílicos en similitud con las témperas y a diferencia de las acuarelas poseen como característica que se pueden aplicar un color mas claro sobre uno mas oscuro, y esto permite por ejemplo el esfumado de escamas claras sobre fondos oscuros tan típicos de los señuelos que vemos normalmente.

Una vez realizada la base, dependiendo exclusivamente de lo que queramos lograr es la forma de aplicar el acrílico, yo suelo hacer los primeros toques con el color elegido algo mas diluido en formas puntuales, lo que da un tono mas claro por tener mas carga de agua y eso permite por ejemplo, hacer manchas claras (como los señuelos de las fotos siguientes), para luego aplicar dentro de esas manchas el color mas puro, en una manchita mas chica. Esto nos da un efecto mas creativo a la superficie. A decir verdad es algo parecido a la técnica del "puntillismo" (crear formas o volúmenes a través de la aglomeración de puntos), lo llamaremos así de acá en adelante.





En las fotos se nota como se superponen los colores esponjados con las texturas creadas con manchitas de colores y esto a su vez va dando sensaciones de texturas.

A veces a estos señuelos suelo "tocarlos" con un pincel muy finito en pequeñas marcas de color en las zonas cercanas a las bocas, la papada o bien la cola de los señuelos. Este efecto es característicos en los batracios fundamentalmente y ayuda a crearles una mejor textura, similar a su piel.



Este último señuelo, que es una rana de superficie tipo "Tai", tiene la mezcla de dos estilos o técnicas de pintura diferentes.

Por un lado está el estilo que expliqué anteriormente (el puntillismo o manchas) y por el otro, como base, hay una aplicación que me gusta mucho y suelo usar de manera seguida y que es el "chorreado".

Esta forma de aplicar los acrílicos crea anárquicos y diversos dibujos en el señuelo, muchas veces impredecibles y quizás sea eso lo atrayente de la técnica, que consiste en aplicar la pintura de forma líquida sobre el señuelo y con un tubito finito (o el cuerpo de una birome), ir soplando sucesivamente el liquido depositado tratando de guiarlo hacia la cola del señuelos.

El resultado es el obtenido según las siguientes fotos. El acrílico corre por el cuerpo de los "muñecos2 dando formas diversas y si además, la aplicación se realiza con colores diferentes es aún más dispar el efecto logrado. 



Cabe destacar que nunca hago una técnica sola para los señuelos, sino que trato de combinarla para lograr efectos mas llamativos o al menos singulares.

En el torpedo de la foto anterior se ve claramente como además de la aplicación de pintura chorreada, hay también otra técnica de "salpicado" que la suelo hacer con un cepillo de dientes. Esto matiza la superficie dando aspectos de degrades hacia zonas recreadas, en este caso particular hacia la cabeza del señuelo, la cual termina en una trompa oscura del mismo tono que el salpicado.

Otro ejemplo de las técnicas descriptas es el Crak de las fotos siguientes. En el se pueden ver las técnicas de chorreado, salpicado y puntillismo aplicadas a un solo señuelos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de señuelos, como la inmensa mayoría, son lo que se suelen llamar "atractores", o sea señuelos que atraen a los peces no por su parecido con sus preces naturales, sino mas bien por causar irritación, que sea por sus movimientos, por sus sonidos o bien por sus colores, que es el caso que nos compete en esta nota.


Voy a hablar de un par de técnicas más en la pintura artesanal de señuelos, una de ellas es la mas tradicional, y es la aplicación de la pintura acrílica a pincel mismo, dándole forma a los dibujos directamente sobre el señuelo a través del pincel.

Oreno con aplicación a pincel



Acá sobre la base blanca comencé pintando los colores mas claros (amarillos y verdes claros) sobre el lomo del Oreno, con toques de pincel en diagonales y fui agregando tonos mas oscuros sobre las capas siguientes una vez secas. La finalización del lomo del señuelo fue terminada prácticamente con negro y en la forma del puntillismo y el agregado de los ojos y la boca del señuelo, así también como el puntillismo del cuerpo en colores, fue posterior al tratamiento del lomo.

Estos otros señuelos siguientes tienen como característica que a pescar de haber utilizado la aplicación de la pintura de manera tradicional con el pincel, poseen una diferencia que radica en que luego de haber pintado la base del señuelo en un color claro, una vez seca, le apliqué una mano fina de laca. Esto permite sella el señuelo y a su vez brindarnos una superficie en donde el acrílico no se fija fácilmente, sino que se escurre, o sea no se fija tal y como lo colocamos sobre el señuelo, sino que al tener agua, se corre y crea texturas diferentes casi de manera algo caprichosa.



He visto este mismo trabajo realizado con la aplicación de la pintura con un papel arrugado de manera cilíndrica, y en lugar de usar pincel, usar la punta de ese papel creando formas dispares sobre la superficie.

El grupo de señuelos siguientes nos muestra un compendio de las técnicas descriptas anteriormente y en carios casos utilizadas de manera conjunta en cada uno de ellos, ya sea el esponjado (con sus degrades) el salpicado, el chorreado, el puntillismo y la aplicación de los acrílicos a pincel.

Se puede observar que la técnica de la "malla" para lograr escamas es posible usarla con las esponjas, y que no solo es patrimonio del aerógrafo, sino que la podemos experimentar igual. Claro está que no es el mismo resultado, dado que la esponja a veces suele mover la malla arruinando parte del trabajo y es de lo que hay que cuidarse.



Para terminar con esta nota hago el comentario que digo siempre respecto de la pintura y creo que es aplicable a todo el proceso de los señuelos..... "Experimenten"!!, busquen formas de "crear" pintando, no es un don que viene de arriba, sino una práctica que se logra con trabajo y esfuerzo y fundamentalmente usar el "prueba y error" que es quien mas enseña en los trabajos de artesanías.
En el rema particular de la pintura hagan pruebas, siempre sobre maderas, sobre papel, usen elementos diversos y anímense, es la única manera de aprender y de crear un estilo propio.

Espero que estas recomendaciones les gusten y además les sirvan para vuestros señuelos

Un abrazo grande para todos y hasta luego...






Algunos trabajos mas de Carlos, autor de la nota:























8 comentarios:

  1. Muy buena la entrada! Tremendos trabajos Carlos, felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada! Tremendos trabajos Carlos, felicitaciones y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Un fenómeno !!!! Todo me gusta !!! Excelente..!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente Carlos! Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir Carlos, a practicar nomás...

    ResponderEliminar
  6. me alegro que les guste, y sobre todo que sea útil. Gran trabajo de Carlos que ha logrado darle su impronta a sus señuelos. Le aviso que pase por aca a hacerse cargo de los agradecimientos! ja!

    ResponderEliminar
  7. genios! buenisima la publicación como siempre.
    quiero agradecerte particularmente Telmo ya q gracias a vos, durante la cuarentena comencé este hobby tan lindo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Excelente aporte. Increíble el detalle que pueden llegar a demandar un señuelo en cada paso de su creación.

    ResponderEliminar