lunes, 19 de septiembre de 2011

Los tres mosquetones




Explicar esto va a ser mas difícil de lo que creía, pero con la ayuda de las fotos, tal vez resulte mas fácil.


Ante todo, quiero aclarar que esta idea no es mía. Lo aprendí de un pescador amigo, el Sr. Unclewalter, quien gentilmente puso esta data a través de la web. Me limito a copiarlo, haciendo mi libre adaptación de su idea.

Para arrancar, muestro las herramientas y materiales que uso: alambre de acero inoxidable para ortodoncias de 0,90 mm, un alicate, una pinza común y una pinza rosario . El alambre puede ser 0,80, que resulta más dúctil, pero yo ya me acostumbré a ese y lo doblo sin problemas.



Hay en uso para esta tarea, una herramienta que solo voy a nombrar y su uso es fundamental. Me la regalo mi mamá cuando nací. Es el "ojímetro"....todas las medidas que estarán expresadas, son totalmente aproximadas ya que no mido absolutamente nada!

Otra aclaración válida es que trabajo directamente con el rollo de alambre y no corto un pedacito para hacer cada mosquetón, ya que de esta forma produzco menos desperdicio. De un metro de alambre a un costo aproximado de 5 o 6 $/ml saco unos 14 o 15 unidades…barato no?

Veamos el primer caso, el que vengo usando en todas las salidas y les aseguro que nunca, pero nunca tuve un problema con uno de estos mosquetones….Es mas cuando son demasiado chicos, hay que abriros y cerrarlos con a ayuda de una pinza

CROSSLOCK

Tomo el alambre con la pinza rosario a 2 cm de la punta a los efectos de doblar lo que va a ser la cabeza del mosquetón, giro el alambre sobre la punta de la pinza, para formar una “U”




Luego giro la pata mas corta a 90° de forma de cerrar a cabeza.




Con la pinza común sujeto el conjunto para que no se mueva el cruce de los alambres y sigo girando el tramo mas corto hasta cerrar definitivamente la cabeza del mosquetón. Corto el sobrante.







Ahora es el momento de hacer el cuerpo. Con la pinza rosario, tomo el alambre calculando el largo total del mosquetón y giro el alambre hacia la cabeza del mismo.




Solo queda volver a cruzar el alambre transversalmente, tomando como precaución que sea del lado contrario al cruce que forma la cabeza y que pase justo por encima de la otra. Luego vuelvo a girar sobre la pata para generar el gancho de cierre, corte final y listo….









Listo asi queda terminado





DUOLOCK

Este tipo de mosquetones es el primero que use de forma artesanal y me dio buenos resultados con doradillos. Con dorados mas grande no me gusta tanto como el crosslock

Tomo con la pinza común dejando dos cm de la punta y formo un ángulo de 90°





Ahora con el mismo procedimiento, pero transversal al ángulo recién formado. Esto responde al escalón donde cerrara el gancho del mosquetón.



Ahora cierro la cabeza del mosquetón al igual que lo hiciera en el crosslock, cortando el excedente.




 






Luego formo el cuerpo, para lo cual uso la pinza rosario, calculando el largo del conjunto y doblamos hacia la cabeza.




Lo que sigue es calcular bien donde generar el gancho que cerrara sobre el muelle que doblamos en primer lugar. Es cuestión de práctica….Se termina cortando y queda listo…








MEDIA VUELTA

Este es uno de los más sencillos pero la verdad nunca lo usé en la cancha. Mariano Spinninguero lo ha usado con mucha frecuencia y solo le falló en un par de oportunidades. Según su experiencia es por dejar espacio entre la media vuelta y la cabeza del mosquetón, o sea esto tiene que quedar bien cerca uno de otro.

En este caso, a diferencia de los anteriores, empiezo formando el cuerpo, para terminar haciendo la cabeza. En primer lugar hago un círculo de alambre con la pinza rosario, tomando el alambre bien de la punta.





Ahora con la ayuda de la pinza común doblo tangencialmente al círculo recién hecho.



Una vez doblado, abro el círculo para darle forma helicoidal.


Ahora si con la pinza rosario, tomo el alambre calculando el largo del cuerpo y giro el alambre hacia el helicoide, pasándolo por el medio de esta (es mas fácil verlo que contarlo).




Una vez pasado por el medio giro, solo resta hacer la cabeza del mosquetón, cortar y queda terminado.







En todos los casos, antes de cerrar la cabeza se puede hacer el agregado de un esmerillón, aunque para la fabricación de líderes, que es para lo que generalmente los uso, prefiero haceros así, sin nada y atar un esmerillón en la otra punta del cable de acero.

Otro uso que les doy a menudo es en reemplazo de los llaveritos de mala calidad que traen muchos señuelos en las tomas de líneas.




 Éxitos!...espero se animen y experimenten al respecto.

Buenas pescas!

16 comentarios:

  1. el armenio taruchero10 de octubre de 2011, 13:18

    MUY DIDACTICO,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me parece que agregaste alguno, no?, la verdad que voy a probar a hacerme un par, si a vos te van bien con los Dorados, y me consta, no deberin ir nada mal con los Basses!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si Gonza agregue el de 1/2 vuelta. Mariano Spinninguero lo ha usado con mucha confiabilidad. Para bass con alambre 0,70 tiene que andar!..Una brazo y mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Da gusto leer esta web ! Con este artículo me ahorraré varios $$$ en la compra de mosquetones que tanto empleo en mi actividad pesqueril !
    Gracias Sr. Abadia por compartirlo !!!...Quien Comparte sus conocimientos se Enaltece !.
    Cordialmente.

    Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo de Pocho del Docke (Dock Sud)

    ResponderEliminar
  5. Jorge te garantizo que dan muy buenos reultados!....Jamas se me abrió un mosquetón!

    ResponderEliminar
  6. yo hace tiempo los hacía con alambre de cobre, hasta que encontré el alambre de acero inox. y solamente hacía el tradicional, ese que es parecido al último que pusiste, perro solamente poruqe no conocía otros tipos de mosquetones..jeje!!! ahora que vi el crosslock, está muy bueno y fácil de hacer!!!gracias a vos y al "señor miyagui"(unclewalter)

    ResponderEliminar
  7. estan muy buenos! gracias por compartir. te hago una consulta: los anillos tipo llaverito que usas en algunos de tus señuelos para unirle los anzuelos, tambien los haces vos? personalmente no me gustan mucho los llaveritos, les tengo como desconfianza...se puede utilizar uno de estos mosquetones en su lugar sin que afecte demasiado el movimiento? cual me recomendas?
    saludos, marcelo desde mendoza (novato en este tema de los señuelos)

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo! La verdad que los llaveritos son bastante irreemplazables!

    Poner un mosquetón de estos te separaría mucho los ganchos del cuerpo del señuelo, inclusive se podrían enganchar unos con otros en cada lance, entorpeciendo mucho la pesca.

    Si buscas anillas de marca sasame no vas a tener dramas y confiale que no se abren para nada. Lo quee si es importante es colocar el tamaño de anilla acorde al tamaño de los ganchos a usar y a la pesca a realizar.

    Se pueden fabricar en alambre de acero inoxidable, pero ahí si no me da confianza....

    ResponderEliminar
  9. ok, muchas gracias por la explicacion y los consejos, voy ver que consigo por aca... :)
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el mosquetones para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Telmo, sos un GROSO !!! Te felicito por el Blog que te mandaste, leerlo hace que uno tenga ganas de ponerse a hacer algo

    Abrazo
    El oso

    ResponderEliminar
  12. Telmo, consulta. Estoy haciendo las almas en 0,9 de alambre acero inoxidable pero blando. Para estos recomendado el duro? Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano! Correcto para mosquetones yo uso el acero odontologico que es el mas duro que consigo. Uso 0,90 para dorados y 0,80 para taruchas. Gracias por tu comentario! Abrazo

      Eliminar
  13. Buenos días Telmo. Estoy interesado en hacer algunas cucharitas y quería preguntarte si el alambre de acero quirúrgico (del duro) serviría.

    Saludos!
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sirve Marcos! Con un 0,8 de diámetro abarcar casi todas la medidas de cucharas, salvo que quieras hacer muy chicas, tipo 0 o 00 que por ahí sería mejor un 0,5 de diámetro. Abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias! Pretendo hacer cucharas tipo 1 y 2. Son las que más uso en el río Chubut.

      Saludos!
      Marcos

      Eliminar