miércoles, 21 de septiembre de 2011

La fabricación de señuelos artesanales

El porqué:

La fabricación de señuelos artesanales llega a mí como una actividad casi lúdica, y agrupando dos pasiones que conviven conmigo: la pesca y las artesanías.

Ya desde mucho antes de ser conciente del valor del trabajo artesanal, lo desarrollaba como una tarea natural, tal vez amparado en las costumbres de mis  mayores. A la hora de valorar esa tarea, ya había dado forma a innumerable cantidad de objetos, unos por necesidad, otros por obligación, pero siempre con placer.

Así nacieron desde quenas, zampoñas, sikus, charangos, muebles, juguetes e infinidad de objetos, hasta la mayor parte de la vivienda que habito con mi familia. Finalmente señuelos  de pesca.

La otra rama de la pasión es la que seguramente comparto con ustedes y muchas veces no tiene explicación racional. La Pesca.




Una reflexión:

Las artesanías implican una manera particular y casi única de producir un objeto, a través del trabajo netamente manual, que lleva aparejado una mirada crítica sobre técnicas para ser adaptadas a las necesidades del arte, curiosidad a cerca del uso de los materiales y fundamentalmente conlleva un acto “creativo” por naturaleza.

Si bien puede haber una predisposición en uno, no es inherente a una “casta”, ni una “raza de artesanos”. Cualquiera que se lo proponga, invirtiendo sobre todo tiempo, podrá valerse de sus manos y su capacidad creativa para lograr el objetivo, utilizando un profundo sentido de la autocrítica y sobre todo la duda como método de aprendizaje



El trabajo:

Desarrollar un paso a paso de la construcción de un señuelo artesanal no es el motivo principal de esta nota, sólo me atrevo a ilustrar en líneas generales cuáles son las características constructivas más comunes que puse a prueba, muchas de las cuales fueron tomadas de la Web, y adaptadas a mis necesidades, conocimientos, materiales disponibles e incluso herramientas

En principio me dediqué a la fabricación de señuelos cuyas formas no representan un modelo en particular, porque de esa manera sorteaba la obligatoriedad de estudiar los prototipos de las marcas comerciales. Sí hice hincapié en cuestiones técnicas básicas: cuerpos simétricos longitudinalmente, paletas y lastres.

Con esas premisas elementales, parto de un bloque de madera que generalmente tengo. He utilizado maderas de cedro, pino, paraíso e inclusive saligna.

Muchas veces la forma aparece caprichosamente tallando el bloque, muchas otras responde a ideas que puedo plasmar en un papel o directamente delineado sobre el trabajo.




































Una vez nacida la forma, genero un corte “ventral” longitudinal, donde alojaré el alma de alambre de acero que sujetará los triples y el enganche a la línea del reel y la ranura transversal para colocarle la paleta, si llevase.

Alojada el alma de acero, corto, doy forma y pulo la paleta, generalmente de acrílico, y tengo listo el prototipo para aplicarle el peso que requiera.

Aprovecho la ranura longitudinal para engrosarla y alojar el contrapeso, para lo que uso una lámina de plomo extraída de cañerías viejas. En este proceso utilizo un método poco ortodoxo de prueba y error para determinar cuanto peso requiere el modelo.

Es necesario tal vez colgarles provisoriamente los triples a utilizar, ya que dependiendo del tipo de hundimiento, muchas veces estos tienen una gran incidencia. Es recomendable forrar la madera con un film de polietileno del tipo “de cocina” para evitar que la madera se moje, tergiversando los resultados.



Una vez alojado el peso, procedo a sellar las ranuras utilizando para eso bicarbonato de sodio y cianoacrilato o también puede ser cualquier pegamento tipo epoxi (poxipol o similares).

Paso seguido comienza la etapa de pulido y terminaciones.

Hay  que hacerse amigo de las lijas. Ellas darán el punto final y sobre su trabajo lograremos a posteriori los mejores resultados siempre. Por lo tanto, con dedicación procedo a lijar todas las formas con lijas cada vez mas finas hasta lograr una superficie lisa, sin marcas ni rayas.

A partir de ahí empieza la mejor/peor parte. Darle imagen.

Me ha dado gran resultado sellar toda la superficie de madera con masilla a la piroxilina (la roja de chapista) aplicada con soplete y diluida en thinner. Esto logra una superficie totalmente lisa, y sella bien las uniones de las anillas de acero y del acrílico con la madera, puntos álgidos de nuestro artificial, propensos a humedecer la madera.

Una vez sellado, aplico pintura acrílica blanca en manos necesarias para darle base a los colores también en acrílico, todo esto con el uso de un aerógrafo de simple acción.

Las posibilidades de diseños son infinitas y las texturas también, sobre todo cuando dependen del criterio subjetivo de creatividad. Si bien no he experimentado otras formas que se ven muy popularizadas en distintos foros de Internet, como el uso de papel de seda impreso, si usé el film de aluminio de cocina, pegado sobre la madera con pegamento en barra, trabajo que abre otro universo de posibilidades a la hora de darle terminación a nuestro artificial.

También he experimentado con el uso de ratlin  y  con las transferencias de pesos, pero debo seguir profundizando para lograr mejores resultados.  Mi poca experiencia en la fabricación de sonajeros, me ha llevado a pensar que además de no desequilibrar la natación del artificial, debemos lograr una buena caja de resonancia, cosa  no muy fácil en un cuerpo de madera macizo.

Para este fin vengo utilizando oquedades en el cuerpo del señuelo, realizadas transversalmente de lado a lado, alojando dentro de ella una pieza de acrílico que aloja  bolillas de acero y sellando luego ambos laterales con resina epoxica y fibra de vidrio. También he logrado buenos resultados tapando esos orificios con piezas metálicas (láminas de acero o cabezas de tachuelas de tapicero)

Par finalizar el trabajo y antes de colocarles los triples, empleo laca por inmersión en muchas manos (no menos de tres) lo cual otorga al señuelo además de una fina terminación una muy efectiva impermeabilización y gran dureza exterior.

Los materiales:
Este punto lo agrego porque me resulta de crucial importancia.
La fabricación de señuelos artesanales, como ya expuse, puede y tiene que ser un acto creativo. Tal es así que también lo puede ser la elección de materiales a utilizar.

En este aspecto vale la cita del “todo sirve” y así una regla vieja puede ser parte de una paleta, al igual que una tapa de caja de cd´s, o como presenté en alguna oportunidad la fabricación de cucharas utilizando vástagos de canillas viejas, llaves de bronce, envases de desodorante, hilos para flecos, un mango de tenedor, un pedazo de hierro, un recorte de un platillo de batería.

Mirando el entorno, tendremos una lista inagotable de materiales, lo cual deja de manifiesto que producir nuestros artificiales será una gran demanda de tiempo, de esfuerzo, pero no de dinero.


Los resultados:

Hasta ahora los resultados estéticos y técnicos logrados tenían para mí un grado más que aceptable y como era de esperar en forma ascendente, es decir cada vez salían mejores. Pero había un punto que me hacía poner en duda la continuidad de la fabricación artesanal de mis señuelos y es este: pescarán?....

En algún cruce de opiniones con gente del foro de pesca en el que participo, se ponía de manifiesto que estos “artesanos de la pesca” funcionarían en el grado en que somos capaces de probarlos. Dicho de otro modo: cuánto tiempo ponemos nuestros señuelos artesanales a disposición de la pesca?....Muchas veces por el mero acto de pescar optamos por señuelos de comprobada eficacia y de marcas reconocidas.

En alguna oportunidad tuve la suerte de poder clavar alguna tarucha con un artificial mío, pero a partir de las experiencias de pescas vividas con amigos en los desbordes del Río Paraná en la zona de San Pedro y también en Gualeguay, me quedó totalmente despejada la duda.

Sería que las condiciones estaban dadas para que se pesque con un tarugo de madera con anzuelos?.
Tal vez, pero a la vista de los resultados, con las cartas ya sobre la mesa, puedo decir y no sin orgullo, que mis recreaciones estuvieron a la altura de sus pares comprados y que comparando sus característica de natación en correderas uno al lado del otro, no tenían mas que la diferencia fundamental: Ese que nada ahí, lo hice yo!.....

Si bien es cierto que recree señuelos entre los más conocidos para la pesca del dorado, también pude lograr capturas con señuelos de diseño propio o con  spinerbait también de diseño propio, hecho con material de desecho. Conclusión definitiva: pescan!.....que mas?...



A futuro:

Si bien he usado otros materiales además de la madera, como por ejemplo la goma Eva y metales, tengo pendiente la fabricación de señuelos artesanales de acrílicos y/o plásticos. La disponibilidad comercial en nuestro medio es muy baja y los precios generalmente están dados en magnitudes industriales, con lo cual se tornan inaccesibles.

Para eso ya he investigado un poco, sobre todo las técnicas de copiado que utilizan la mecánica dental, y espero  poder dar los primeros pasos.

No descarto para esta etapa la copia de clásicos de esta actividad, por supuesto!....

Punto aparte para los látex y siliconas que no hay forma de encontrar información viable para trabajos en tan pequeña escala como la que desarrollo.


Finalmente:

Con anterioridad a estas pescas, había logado engañar algunas truchas en el sur con unas moscas atadas por mí también con materiales “alternativos” (por ej. pelo de muñeca), y algunos dientudos en las canteras de Berisso,  pero con patrones de atado muy convencionales como una adams, y además una mosca lleva un proceso de fabricación muy corto. Para ejemplificar: en el tiempo que me demanda la terminación de un señuelo, puedo atar mas moscas que las que usaré en una temporada!....Un señuelo no me lleva menos de tres día completos hasta tener la posibilidad de colgarle los triples definitivos

El éxito de los señuelos artesanales en las jornadas de pesca me han motivado de tal manera que quisiera contagiar mi experiencia a todo el mundo. La sensación vivida al poder engañar un pez con un artificial mío es por demás excitante al punto que no tengo herramientas de manejo del lenguaje para contárselos a uds. y por eso mil disculpas.




Buena Pesca!

31 comentarios:

  1. Gracias Telmo por enseñar lo que tanto te apasiona, y más allá de lo estético y funcionales que son los resultados, te felicito por el amor y dedicación que le pones a estas creaciónes, un abrazo.
    Mauro.

    ResponderEliminar
  2. mis respetos al maestro!!! fuente de inspiracion!!!
    tute.

    ResponderEliminar
  3. buena Telmo!!! muy bueno el blog, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mauro!

    Tute ya te lo dijee mil veces!..Largá el face y agarra las herramientas!

    Marianito amigo!..Mil gracias!. Vos sos fuente de consulta permanente

    ResponderEliminar
  5. Grande Maestro!!! felicitaciones por el blog y por transmitir enseñanza.
    Te dejo un fuerte abrazo!!!

    Marcelo o el gerente del bar o die artesanem...

    http://artesanodelpuerto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marcelo!...Un abrazo para vos, para el gerente y para el atesanem!

    ResponderEliminar
  7. el blog es excelente,su diseño es muy creativo y novedoso y su contenido es genial ¡¡¡... verdaderamente he encontrado una joya en la Web ¡¡ Felicitaciones ¡.. saludos de Pescahak.com ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Pesca Hak!...Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Teerrible blog, super interesante, te felicito sinceramente Telmo!!!

    ResponderEliminar
  10. ahora que se que degustaste mis manjares culinarios, no tengo mas que decir, solo quedarà en tu conciencia la negacion insistente (Solo Telmo y su familia sabe quien soy y de que estoy hablando). Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Excelente Querido. No me canso de decirtelo.
    Fer Soria (Pipo)

    ResponderEliminar
  12. Hola Pipo!!!..Que bueno que te guste!..Un gran abrazo y es una alegría que visites las pagina!

    ResponderEliminar
  13. que grande telmo, la verdad no dejas de sorprenderme, ni en el foro ni aca. maestro!!!
    ale pratt

    ResponderEliminar
  14. espectacular trabajo, realmente artesanal y esteticamente inmejorable, saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo!..Me alegra que te gusten!

    ResponderEliminar
  16. Que buen trabajo amigo, me ha gustado tu blog y desde hoy mismo lo seguiré con mucho entusiasmo.

    Un saludo



    Pako

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pako!...Me alegro que te guste!...Te espero para que leas las nuevas notas, una de restauración sale en breve. :-)

    ResponderEliminar
  18. son increibles amigo los muñecos q haces, la verdad q te admiro de corazon , y lo mejor es q pescan y muy bien...

    ResponderEliminar
  19. Estupendo colega, gracias por compartir tus conocimientos. Voy a ponerme a fabricar algunos y a probarlos.Gracias.Saludos desde Concepcion, Chile.

    ResponderEliminar
  20. Vecino....Muchas gracias por tu comentario y a tus ordenes para lo que consideres!.. Que lindo Concepción!!!!

    ResponderEliminar
  21. que buen trabajo, a menudo veo tu blog, leo tus post en los foros. un espectaculo para el ojo y el ingenio de como le buscas las vueltas a las cosas,en fin te felicito.

    vos y otros que se metieron en tas cosas me entusiasmaron en intentar en hacer los mios. y ahroa la consulta maestro jeje... ya hice los mios, los hice nadar solo queda el tema pintura,¿cuande le pase la masilla colorada, los colores y luego las capas de laca acrilica, ese peso extra otra vez modificara la natacion o es insignificante el cambio?

    ResponderEliminar
  22. Que buen señuelo y lo mejor compartes tus conocimientos

    ResponderEliminar
  23. felicitaciones maestro yo estoy en las mismas haciendo señuelos y buscando mucha información y creo por lo que veo que voy por buen camino espero que en un corto tiempo mejore mis señuelos y tengan un mejor perfil....aunque aun no he probado ninguno saludos y a seguir...

    ResponderEliminar
  24. Grande capo la verdad son obras fe artes las que vos haces.. yo tbn de poquito me estoy metiendo en la fabricación de señuelos y en parte coincido con vos .. es inexplicable lo que se siente engañar a un pez con un cebo (señuelo) hecho por nosotros mismo.. saludos y felicitaciones por tan excelente trabajo 😊

    ResponderEliminar
  25. Grande capo la verdad son obras fe artes las que vos haces.. yo tbn de poquito me estoy metiendo en la fabricación de señuelos y en parte coincido con vos .. es inexplicable lo que se siente engañar a un pez con un cebo (señuelo) hecho por nosotros mismo.. saludos y felicitaciones por tan excelente trabajo 😊

    ResponderEliminar
  26. Te felicito, por todo el material, y tu dedicacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Omar por pasar y comentar en este espacio! espero que te sea util! un abrazo

      Eliminar
  27. Quisira saber si se puede hacer del motivo que sea, a pedido es para un regalo y el costo. gracias

    ResponderEliminar