Esta entrada corresponde a un posteo hecho con anterioridad en pescar.info, foro de pesca en el cuan participo desde hace un tiempo.

La idea es tratar de detallar con fotos las herramientas y materiales que uso comúnmente para hacer mis caseros.


HERRAMIENTAS:

Esto no quiere decir que alguien que recién se anime a fabricar tiene que contar con todos estos elementos. Es solo un listado de lo que generalmente uso y muchas de estas herramientas, si bien facilitan la tarea, no son estrictamente necesarias.


En principio la fundamental, diríamos la cocina de la cosa y donde nacen las formas de los cuerpos y realizo los pulidos mas finos.


Se trata de un simple motor de lavarropas, de 1400 r.p.m., con un mandril de 13 mm adaptado al eje, que uso para dar las formas básicas al señuelo, con discos de lijas. También lo uso para pulir con paños.

Los discos, van acoplados a un plato de goma con un eje para poder tomarlo en el mandril. La lija la pego previamente con cemento de contacto a un cartón y a medida que se van gastando, sigo pegando una sobre otra. Uso generalmente lijas no past en granos 80 ó 100



Para pulir con pastas, tengo hecho algo parecido pero con fieltro. Este fieltro lo saque de los repuestos que vienen para fratachos de albañilería y se vende en las ferreterías. De cada fieltro saco tres paños de pulir y uso generalmente dos. Uno para pulir con pastas (pulo acrílicos y metales) y otro para pulir en seco (pulo las paletas de acrílicos después de la pulida con pasta y los cuerpos de madera después de la lija N°400)

Ocasionalmente, suelo usar un motor igual al que mostré arriba, pero de muchas mas r.p.m. Este viejo motor, con mandril de 10 mm, es de un torno de mano del año de Ñaupa, pero de 20.000 rpm. Tiene como ventaja, además de las revoluciones, que tiene un variador de velocidad que se usa con el pie.


Las lijas!...De estas dependerá en parte la calidad de nuestro trabajo. Para la mayoría de los mortales es odioso lijar!...Yo digo que hay que hacerse amigo de las lijas. Uso frecuentemente lijas del tipo no-past, en números desde 80 a 400, afinando el grano a medida que avanza el proceso de pulido. Esto es primordial!!!...no pasar de una lija de grano grueso a uno extremadamente fino, ya que no lograremos hacer un buen pulido

Algo que hago es NO tirar los trozos de lijas usados, ya que a medida que se van usando mejoran notablemente su función, sobre todo tomando en cuenta las pequeñas superficies a lijar. Otro ABC del proceso de lijado es hacerlo siempre con un taco bien plano y en sentido de la veta de la madera.

 La otra parte fundamental, es el tallado. Para eso uso principalmente estas trinchetas. La primera es la que mas uso, y acompaño con otras formas, según la dificultad

Una herramienta por demás versátil, pero que no es tan fundamental, es el mini torno. Yo lo uso para retocar algunas formas de agallas previamente talladas, para hacer las oquedades de los ojos y la de los contrapesos.




Herramienta fundamental….no se que haría sin esto!....Juro que es muy útil!..Fundamental para hacer los cortes ventrales donde alojar el alma de acero



Herramientas varias. Pinza rosario, para doblar el alma de acero y hacer las tomas de línea y triples, alicate, pinza común chica, arco de sierra chico, punzones (hechos con acero de construcción de 4,2 mm y mango de hueso), un serrucho de costilla chico (lo hizo mi suegro hace mil años a mano!!!)




Escalímetro y lápiz. Fundamental para trazar ejes sobre la madera antes de empezar a cortar, sobre todo buscando simetrías longitudinales. Lápiz 0,5 mm para líneas de precisión y lápiz 2b para esbozo de un modelo en la madera.
 

A la hora de la pintura.
Pistola de carga superior de baja presión. La uso para aplicar la masilla a la piroxilina diluida en thinner. Aerógrafo chino, muy chino de simple acción. Lo uso en el 80% de los trabajos.


Aerógrafo de doble acción, lo uso por ahora muy poco solo para acabados que requieren mas presición y los nunca muy considerados pinceles. Sirven para pintar obvio!..pero también para preparar colores y hacer las pruebas de los mismos


Por último, el compresor que estoy usando. Es una máquina sin tanque que funciona con una membrana. Seguramente no es lo óptimo, pero me las vengo arreglando bien.



MATERIALES:
Al adentrarme en la construcción de artesanales, he empezado  a ver el mundo que nos rodea con otra mirada. Es que es notable la cantidad de elementos casi cotidianos que pueden transformarse y/o adaptarse , ya sea en partes o en un todo, para cumplir el cometido.

Solo me limitaré a listar lo que uso frecuentemente, entendiendo entonces que muchas cosas son totalmente reemplazables por otras, sin impedir esto obtener excelentes resultados.

En principio muestro un taco de madera y el alambre de acero inoxidable.

La madera es de recortes de cedro, de trabajos que hice con anterioridad para mi casa. Jamás compre un pedazo de madera para hacer un señuelo. He usado fundamentalmente estos recortes, pero también palo de escoba (típica!) y hasta una ramas producto de una poda de jardín!. Con esto quiero decir que buscando, podremos encontrar fácilmente la madera necesaria.

Para hacer las almas de acero uso alambre de acero inoxidable el de tipo odontológico, comprado en negocios del ramo, pero también se puede usar por ejemplo galvanizado, siendo mas recomendable el primero. También uso con frecuencia alambre de soldadura, igualmente inoxidable, pero este es un regalo del amigo Chelo Osorio, y entiendo que es más difícil de conseguir en pocas cantidades.
El alambre odontológico lo uso en diámetros que van desde 0,5 mm a 1,2 mm, dependiendo del tamaño del señuelo. Habitualmente uso 0,8 mm.



Para hacer paletas o baberos uso acrílicos de entre 2 y 4 mm. Estos pueden sacarse de tapas de Cd´s, reglas viejas, etc. Yo finalmente opté por comprar en una casa del ramo unos recortes de 0,20 x 0,30 aprox. Por unos pocos pesos. Este material viene de fábrica con un film que lo protege de las ralladuras, con lo cual elimino uno de los pasos más tedioso de la construcción de señuelos. Solo queda pulir los bordes y listo!


Básicamente uso para pegar todas las partes, la ya conocida fórmula de la gotita y bicarbonato. Esto puede hacerse anegando la zona a pegar con el pegamento y espolvoreando luego el bicarbonato, o al revés. Para pegar los ojos uso pegamento universal Uhu


Para pulir acrílico y metales uso pastas de pulir de chapista y brillametales. En algunos casos también se puede pulir la laca una vez bien seca, para resaltar mas los brillos o quitar algún borde que quede por el chorreado de la laca.


En la implementación de rattles, cuando el cuerpo lo permite, suenan muy bien las bolitas de bicicletas o balines contra las tachuelas de tapicería. Además es simple de fabricar. Un agujero transversal, con una o dos bolitas dentro y la cabeza de una tachuela de cada lado, o sea a la tachuela se lee corta el clavo.


Cuando la lija o el mini torno nos juegan una mala pasada, todo se puede arreglar usando masilla universal de dos componentes, la típica masilla de chapista.


Una vez armado todo el señuelo, y antes de pintar, cubro las superficies que pretendo proteger con cinta de empapelar. Lo más común es usarla para cubrir las paletas.
La tarea de empapelado la hago siempre a nuevo en las tres etapas de terminación, o sea: para sellar, para dar color y nuevamente empapelo para laquear. De esta manera se evita que al momento de retirar la cinta de enmascarar se note en el corte que esta produce las tres etapas del trabajo.


Ya con el señuelo enmascarado, y antes de la pintura, sello la madera con masilla a la piroxilina, diluida casi al 100% en thinner. Hay un montón de formas de hacerlo, pero la verdad es que tengo esta masilla desde hace años y me viene dando buenos resultados en la terminación. (se nota en la lata que es vieja no?)

Pintura acrílica y cuando se trata de colores fluo, pintura para telas. Esta última no la uso con frecuencia, sobre todo porque no me gusta la textura final resultante y es muy delicada antes de ser protegida por la laca.


Para lograr algunos detalles llamativos de terminación, he tenido buenos resultados con este craquelador de pintura.


Y para proteger detalles de marcadores indelebles o para la restauración de pintura en señuelos comprados, el uso de este barniz poliuretánico es de gran utilidad. Evita que la laca nos mueva pinturas que no soportan productos con base en thinner.


Se logran detalles con facilidad usando marcadores indelebles. Tener en cuenta el uso del barniz del párrafo anterior….


Y ahora si, el turno del laqueado final. Yo y varios de los fabricantes de señuelos artesanales venimos usando este tipo de productos de gran calidad, dureza y brillo. Esto no quiere decir que no se puedan usar opciones mas económicas o mas a mano como el barniz común para madera. Este producto se vende como barniz acrílico y es de la marca Glasurit.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de darle realismo a los artificiales son los ojos. Muchos de los que comúnmente usamos vienen pintados y otros aplicados. Encontramos en mercerías y negocios del ramo, distintas clases de estos que se usan generalmente para la fabricación de muñecos y peluches. También están los 3D, que se usan más comúnmente en el atado de moscas y la actividad que nos ocupa, pero son un poco mas caros.

Últimamente y por obra de un gran constructor de señuelos artesanales, como es Leonardo de Santa Fe, estoy usando ojos artesanalees hechos con lentejuelas holográficas y lacas tridimensionales, pero esto tal vez sea motivo de una nota apartee.

Por ultimo, tenemos que proveer a nuestro senuelos de buenos triples o simples y llaveritos. Estos no son tan fáciles de encontrar en el mercado local y de encontrarlos no son tan económicos como pareciera. He tenido la suerte de comprar una buena partida de triples owner en tamaño como para dorado N°1 o 1/0 . Algunos señuelos que hago para tararira son armados con triples que rescato del reemplazo necesario en varios señuelos comparados para dorados.


El uso de anzuelos simple nos da la opción de conseguir mejores ganchos a menor precio. Para esto es buena la opción que me enseñara el amigo Chelo de prever  la fabricación de las tomas y hacerlas al revés para poder ponerle anzuelos simples usando un solo llaverito.

Para dotar de algunos flecos es común el uso de gomas sacadas del interior de las sogas elásticas que se comprar en ferreterías. Para este fin también podemos usar una enorme cantidad de material que proviene del atado de moscas.


En otro orden, y para la fabricación de cucharas o baberos metálicos, he usado planchas de acero inoxidable , o recortes de bronce sacado por ejemplo de la reparación de un platillo de batería. También cobre en láminas. Estos metales son útiles para hacer hélices o cucharas de spinerbait, etc. (ver la entrada “Los hombres de pesca usamos Axe”


Tal vez para muchos que ya están en la fabricación de señuelos, esta nota resulte muy obvia, pero la idea era aportarle datos a aquellos que miran esto desde afuera y no se han animado aún a fabricar sus señuelos.

Como habrán visto, nada de lo presentado acá es imposible de conseguir o comprar. Los materiales son básicos y económicos y las herramientas bien simples.

Salvo el uso de mini tornos y aerógrafos, que no son de uso obligatorio, el resto es todo muy fácil de conseguir y usar!...
Espero que sea de utilidad  y si algún ocasional lector que nunca se a animado a fabricar sus señuelos se siente tan solo motivado, puedo estar conforme pues eso es uno de los principales objetivos de este espacio.

Buena pesca!


22 Responses so far.

  1. sergio tamer says:

    un lujo amigo!!!! sergio

  2. Andrés says:

    Me quiero meter desde hace mucho con la fabricación de señuelos. No me animaba, pero después de leer tu excelente nota creo q voy a retomar la idea de hacerlos. Me gustaria contactarme con vos.

  3. Me alegro Andres!...podes escribirme a telmolures@gamail.com

  4. Anónimo says:

    donde puedo conseguir un motor como ese ?

  5. Amigo de cualquier lavarropas viejo anda bien. Trata de contactar algún técnico que se dedica a la reparación de los mismos. Tambien podes encontrarlos en los talleres quee se dedican a bobinar motores. La adaptación del mandril, si o si en un tornero. Suerte y gracias por pasar!

  6. Anónimo says:

    telmo sos lo maximo, sos el que me inspiro a practicar y fabricar mis señuelos, no de la gran calidad de los tuyos jajaa,. un gran abrazo desde PARAGUAY. rodrigo.

  7. Gracias Rodrigo!....Me alegra que te haya servido :-)

  8. Anónimo says:

    interesante, muy interesante y como encuentro la gotica esa del pegamento con bicarbonato, es decir como pedirla en una tienda donde se comercia usando el idioma inglés, saludos y gracias GGGGGGGGGGG

  9. La verdad amigo que no tengo ni idea!...Será The lake-tita??? :-)

  10. Anónimo says:

    TRATARÉ DE ENCONTRARLA, SOY AFICIONADO A LA PESCA Y ME GUSTA HACER MIS PROPIOS SEÑUELOS CON LOS QUE HE PESCADO, A VECES ME ENTRETIENE TANTO LA FABRICACIÓN Y EL CUIDADO DE MIS MEDIOS COMO LA MISMA PESCA, NO DESISTIRÉ Y MUCHO MÁS AHORA TENIENDO EN CUENTA SUS CONSEJOS Y EXPERIENCIAS QUE LAS CONSIDERO FORMIDABLES, SOY UN PROFESIONAL QUE PESCA,NO UN PROFESIONAL EN LA PESCA PERO ME ENCANTA, GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA , SALUDOS ggggggggggggggggg

  11. Anónimo says:

    El que persevera triunfa, esa es una máxima de la vida que no falla, esta es la palabra que define la mencionada gotica en Inglés(CYANOACRYLATE), ya la buscaré y me facilitaré con sus explicaciones y conocimientos reducción de horas de trabajo y seguramente calidad en el acabado, saludos amigo GGGGGGGGGGGGGGGG

  12. Anónimo says:

    HOLA AMIGO YA ENCONTRE EL NOMBRE ADEMÁS EL PRODUCTO ES COLA NORMAL , COLA LOCA, ES DECIR CRAZY GLUE, YA ENCONTRÉ TAMBIÉN MAS O MENOS COMO UTILIZARLAS Y HACER LA MEZCLA ENTRE EL BICARBONATO Y EL CIANOACRILATO O LA GOTICA COMO USTEDES LA LLAMAN, AHORA SOLO ESTOY ENFRASCADO EN BUSCAR POTES GRANDES O MEDIANOS DE ESA COLA Y PROBAR, SALUDOS Y GRACIAS GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

  13. Hola!
    la verdad me ha gustado mucho tu blog, estoy iniciandome en esto de hacer mis propios señuelos.
    He visto en muchos sitios que en vez de usar un alma de acero inoxidable usan tornillos de ojo cerrado chicos con un poquito de poxipol (epoxi), quedaran firmes?
    Saludos desde Cordoba!

  14. Gracias Leo..me alegra mucho que te animes!...

    Cuando tengas resultados con las capturas no dudes en enviarme tus fotos para publicarlas…

    La verdad que nunca trabaje con tomas individuales, en parte porque hacer un alma de alambre de acero me resulta muy fácil y además, no voy a negarlo, me da seguridad.

    Eso no quiere decir que otros artesanos no lo hayan probado con buenos resultados!

  15. jOTAPE says:

    EXCELENTE, ME DIERON GANAS DE EMPEZAR A INCURSIONAR EN ESTO. CUMPLISTE TU COMETIDO! GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS Y DAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA AQUELLOS QUE NCOMO YO NO CONOCIAN ESTE ARTE. UN ARAZO

  16. Me alegro Jotape pueda haberte sido de ayuda!

  17. Anónimo says:

    tengo una semana checando tu pagina.soy fanatico de la pesca y por lo general hago mis señuelos.tu pagina me a dado muchas ideas,gracias por compartirlas ya que aparte de ahorrar mucho dinero tenemos la satisfaccion de crear señuelos que funcionan.recive un saludo desde manzanillo,colima,mexico.atte. nahum soto glez.

  18. Gracias Nahum!!!.... me alegra mucho que pueda serte útil

  19. espectacular muchas gracias por la info

  20. De nada Hector Hugo!...si te ha resultado útil bienvenido sea! Un abrazo!

  21. Anónimo says:

    hola Telmo, felicitaciones por la pagina!!! soy lucho, fanatico del spinning!, hace poco descubri la pag y me pico el bichito, y ya me estoy haciendo un muñeco!!!, te quiero preguntar sobre el laqueado final, ese barniz acrilico es la laca que se usa en los autos?.. los pasos para pintar serian masilla, acrilico al agua, laca al agua y por ultimo el barniz acrilico?
    saludosss

  22. Hola Lucho!

    Me alegra que te animes con los caseros!

    Por el tema laqueado final está bien lo que decís, solo que sin la laca al agua, o sea: masilla colorada diluida, colores en acrílico (primero base blanca para que resalte el resto) y el barniz Glasurit para finalizar.

    Solo uso Barniz Poliuretánico al agua cuando debo cubrir detalles hechos con marcadores indelebles porque la laca suele correrlos.

    Cualquier cosa a tu disposición!....

Leave a Reply

    Seguidores

    Seguime por Email

    . .