lunes, 6 de mayo de 2013

Me limé...

Literalmente, porque el trabajo que muestro a continuación tiene sus formas hechas totalmente a lima....

Lo cierto es que esta entrada poco tiene que ver con lo que se viene desarrollando en el blog, pero no deja de ser una artesanía que me acompaña en todas mis pescas.

Se trata de un boga grip artesanal que me resulta imprescindible y muy cómodo para pescar tarariras, sobre todo vadeando, ya que tiene el tamaño y peso justo. 

Herramienta de uso muy discutido en algunos ambientes de pescadores, del cual tengo opinión formada al respecto de su uso y lo considero, bien usado, un elemento de protección tanto para el pez como para el pescador.



Como nace la idea?...sinceramente no lo se, solo sé que un día me lo propuse y aquí esta!...


Tenía un original Omoto a mano y casi todo el material, que no es mas que un par de chapas, varillas cilíndricas de 3 y 8 mm y un retazo de  planchuela de acero inoxidable.

Así que "destripé" el original y de a poco fueron naciendo las piezas, copiándolas directamente sobre el metal, sin pasar previamente por ningún plano o diagrama ad hoc.

Lo que si, ademas de un arco de sierra de mano, con hoja de 24 dientes, una agujereadora con varias mechas, solo tenía unas cuantas limas de varios tamaños y formas, con lo cual serían desde ese momento y hasta terminar el trabajo, mis herramientas de cabecera.

Las muelas, tanto la fija como la móvil, al igual que las correderas que las acciona, están hechas en planchuela de acero inoxidable de 3 mm de espesor.

Las cachas en chapa, también inoxidable de 1 mm de espesor, y las torretas que ofician de separadores y guías en una varilla de inoxidable de 8 mm de diámetro.

Sin dudas lo más difícil fue perforar bien al centro esas torretas y hacerlas a todas del mismo largo. Si bien cuento con una agujereadora de banco, no es nada fácil centrar la mecha en la cara circular de la varilla, para posteriormente roscar la pieza de modo pasante, o sea todo el fuste de esa perforación.

Otra tema, más fácil de resolver, fue hacerlas todas del mismo largo, para que no se trabe el mecanismo de correderas y trabaje sobre un mismo plano. Para eso tuve que recurrir a las viejas clases de "ajuste a mano" de la escuela técnica y limar midiendo precisamente con  calibre hasta dejarlas todas a la misma medida y a escuadra con su fuste.

Despiece:

La corredera central en su ubicación.


Presentando el conjunto móvil....


El sistema de una muela fija y otra móvil tiene la gran ventaja que el mecanismo solo se acciona a través de la manija de la corredera. 

Esto evita que la muela se abra por si sola, siendo muy seguro a la hora de tomar un pez. Una vez cerrado sobre la boca, no se abrirá, al menos que accionemos la corredera. 

Quiero destacar que esta virtud es mérito del/los diseñador/es que han trabajado sobre el original!... yo solo me he limitado a copiarlo


La muela fija va montada sobre torretas que en conjunto hacen a la suma del largo de las demás, con lo cual, dejar ambas muelas bien enfrentadas, ha resultado un trabajo de bastante exactitud.

Todo el boga grip, finalmente se arma con tornillos tipo allen de 3 mm y arandelas planas a modo de separadores de las partes móviles, todo en acero inoxidable.


Vista lateral donde puede verse el resorte en posición de descanso. El mismo está hecho en alambre inoxidable de uso odontológico de 0,8 mm de diámetro.




Apertura total de las muelas.


El trabajo ensamblado y listo para usarse...


Accesorio:

Este "boga" artesanal no podía dejar de lucir un cabo de sujeción acorde a su estirpe, con lo cual, con un cable de cargador de celulares en desuso, de esos que se usan en los automóviles y un poco mas de lima hice unos mosquetones caseros.






Gracias al amigo Roberto Pilipczuk que se tomó el trabajo de vectorizar las imágenes de esta entrada y con eso generar unos archivos PDF que pueden perfectamente servir de planos y/o guías para todos aquellos que se animen a fabricar uno. Es una deuda que tenía pendiente de hace tiempo ya que en su momento muchos fueron los amigos que preguntaron por los planos de este boga grip y la verdad no los tenía hasta este momento.

Link para descargas:



En acción:




Buena pesca!

19 comentarios:

  1. Excelente Telmo, lo había visto y la verdad que quedó de 10! El Omoto es un boga que me encanta y nunca me lo compré porque nunca lo encontré... el día que lo vea me lo llevo sin dudar.

    Realmente un laburo de la san puta! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que laburazo Telmo!!! Limadísimo!!
    Es impresionante lo que podes lograr con las limas.
    El boga lo había visto en fotos y me preguntaba por ese color, ya que conocía el azul y el rojo.
    Felicitaciones!!!
    Sebelio.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo algún tiempo queriendo hacer uno, pues la mayoría de los comerciales no aguantan nada bien la sal. Quizás si me informo bien, pueda construir uno como el que tú nos muestras.
    Enhorabuena por la labor, pues ha quedado muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una joya para tener siempre a mano!!!
    Seguis haciendo cosas maravillosas, sos genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo realmente fino Telmo.

    Hacer todas esas piezas en acero inoxidable con limas es una labor tremenda, a mi nunca se me habría ocurrido hacerlo de esa manera, no tengo la paciencia y la constancia necesaria para acabar un trabajo de ese calibre.

    S2.

    ResponderEliminar
  6. No no, vos si que estas reloco (por no repetir lo de limado) jajaaja, te quedo teeerrible Telmo, igual yo, hasta los señuelos te sigo, ahora con estas cosas te quedas solo, ni loco me mando a hacer algo asi, iimmpresionante!

    Pablo-AM

    ResponderEliminar
  7. Gracias Martín!... Tal cual lo decís, este modelo es super cómodo, sobre todo a la hora de vadear. Tiene como inconveniente que es medio corto y queda la mano bien cerca de la boca del pescado, con lo cual no es muy bueno para dorados, pero para tarariras anda perfecto!

    Otro inconveniente, muy común en casi todos estos tipo de herramientas es que las pinzas, si no las manejas bien, terminan perforando la membrana gular con las consabidas lesiones!....


    Gracias Sebelio! El original de Omoto es también de acero inoxidable, pero tiene dos cachas de aluminio anodizado que les da el color y se sujetan con los mismos tornillos. No encontré nada parecido en ele mercado para poder fabricarlas.


    Gracias Josiño! Seguramente este soporta muy bien el agua salada. Para mi fue fundamental contar con el original a mano para poder copiarlo!


    Gracias Gonza!

    Gracias Xabi!. Si bien es cierto que es bastante trabajo, te cuento que lo hice mas o menos en dos días… o sea que tampoco es taaaaanto trabajo! Solo paciencia y ganas.


    Pablo! Amigo!... me hiciste reír con tu comentario! Jaja…gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Telmo hermoso boga !! si me haces uno te lo compro tampoco lo encontre y tengo un lexus bastante incomodo!! saludos !

    ResponderEliminar
  9. Gracias Franko por tu interés!...

    Te cuento que este tipo de trabajos es un tanto irrepetible, no tanto por la complejidad, sino por la voluntad que conlleva encarar dicha empresa!... Su escaso valor monetario no alcanza a pagar el valor afectivo que uno desarrolla con estos trabajos y de venderlo, para que justifique la venta, tendría un valor exagerado que nadie estaría dispuesto a pagarlo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. tenes en algun lado los planos de las medidas.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Terrible laburo, lo tengo visto desde que lo publicaste y ahora que tengo un poco de tiempo me animo a hacer uno si no te molesta que te choree alevosamente las fotos para vectorizar y hacerme los planos...jaja.
    Eso si, si te copas y me pasas la longitud del boga te agradeceria desde ya.
    Abrazo y agradecido por toda la enseñanza en gral !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! me alegra que te guste. El boga tiene en total 160 mm de largo y solo las carcazas de chapa 134 mm. Te agradecería que si logras plasmarlo en un plano lo compartas así lo subimos a la pagina ya que varios amigos me han pedido planos y nunca los hice! Te mando un abrazo y quedo a tu disposición si necesitas algun otro dato.

      Eliminar
    2. Sabia que eras un groso..te pasaste. gracias por la data, ya lo tengo vectorizado en cad, le modifico las medidas y lo comparto. Obviamente puede tener detalles de diferencia en cuanto al original pero es lo que pude a partir de las fotos.Como te lo paso cuando lo termine, como para que lo publiques? perdon la ignorancia....

      Eliminar
    3. Hola Robzuk!... Me lo tendrías que pasar por mail a telmolures@gmail.com en lo posible en formato PDF así cualquiera puede abrirlo, ya que el formato CAD es bastante especifico. Yo me encargo de subirlo actualizando esta nota. Desde ya mil gracias por tu compromiso! Es un golazo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Buenas...ahi te lo envié, espero les sirva a todos, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que laburo hermoso compañero excelente no puede faltar en la caja de pesca te felicito

    ResponderEliminar