Con Mauro, al igual que con otros constructores de
señuelos, a pesar de no conocernos personalmente, nos une las ganas de aprender
y la pasión por la pesca.
Mauro es un novel constructor de señuelos, que de a
poco ha ido incorporando técnicas de construcción, partiendo casi desde cero y
que va logrando avances muy notables en cada creación a base sobre todo de un entusiasmo
arrollador y por supuesto logrando efectividad en la cancha!... o sea pescando
con sus señuelos…y a las pruebas me remito!
Ante mi insistencia a que se animara a publicar algún
trabajo en este espacio no dudó en hacerlo y para colmo le redoblé la apuesta
pidiéndole que se animara con algún paseante, primero publicado en Artesanías que Pescan y primero para él
en su calidad de artesano.
El resultado fue una copia del Slim Stick de Sebile,
elegido por él, que nada de maravillas y ya ha logrado sus primeras capturas.
Por cosas de la vida, ahora tiene entre manos un gran
desafío pero de la mano del fly cast, y seguramente el atado de moscas lo lleve
a otra etapa creativa. Suerte en esta nueva etapa amigo!. No dudo que será con
mucho éxito!
Seguramente esta nota le sirva a todos los que crean que jamas van a lograrlo. Los invito entonces a ver, de la mano de Mauro, cómo un novel
artesano saca provecho de su curiosidad, de su empeño, de su pasión y de su
compromiso con el trabajo para cumplir el anhelo de realizar sus propias artesanías
que pescan….
Millones de gracias Mauro!
Buena Pesca!
Copiando el Slim Stick de Sebile by Mauro Coladangelo
Hace un año iba a pescar por primera vez a Gualeguay con Guillote, un amigo de pesca que comparto con el Sr. Telmo y el ya me comentaba de un “muchacho” que se hacia sus señuelos, que no deje de entrar al blog que era muy interesante y demás cosas… que siempre me dejaban pensando que algún día me iba a animar a arrancar con este hobbie tan especial.
Por eso desde el momento que
Telmo me propuso hacer el paso a paso de un señuelo para subirlo, más allá del
desafío que significaba para mi por mi corta experiencia en el armado de los
artesanales, fue un honor poder sumar aunque sea un granito desde mi lugar, en
este espacio que fue el que me permitió arrancar de CERO hace un tiempo.
Bueno, manos a la obra.
Siempre arranco los señuelos
marcando el molde en un hoja, que me va a servir para dibujar con facilidad el
pedazo de madera que este moldeando, las veces que sea necesario.
En este caso use pino, ya que es la madera que uso con más
frecuencia porque la consigo en cualquier lado pero por lo que me comentaron
los demás que hacen sus caseros , el cedro es mejor y más fácil de trabajar.
Una vez, marcada la forma
aproximada que quiero conseguir empiezo
a comer los pedazos de madera mas grande, si puedo con serrucho como en el caso
de este paseante, sino con una escofina gruesa que con pocas pasadas te permite
llegar a la forma que quiero (generalmente los hago un poco mas voluminosos
para tener más chances de corregir en caso que no quede conforme con la forma,
y te permite lijar varias veces sin problema que quede flaquito).
Para tener en cuenta en este
paso, las escofinas son fáciles de usar pero la madera queda “mordida” y
después el trabajo del lijado es muy intenso en relación a como queda la madera
cuando utilizas la agujereadora con el disco y las lijas para la terminación,
es muchísimo mas fina que la opción anterior y te reduce el tiempo de trabajo a
menos de la mitad que usando las escofinas.
Termino de darle la forma con
la agujereadora con los discos, y queda listo para la etapa de lijado.
Este es uno de los pasos que
mas esfuerzo le pongo y que mas fiaca me da, pero influye muchísimo en el
trabajo final!
Ya con el señuelo terminado de
moldear, empiezo a marcar donde se ubicara el alma del señuelo y el corte lo
hago con un serrucho común y corriente, lo importante es el espesor de la hoja
para que el alambre entre bien. (Para esto use alambre de acero inoxidable del
0.8)
Después empieza la etapa de
operación, que voy a marcar la zona
donde quiero ubicar el rattlin y el peso (Importantisimo y clave a la hora de
armar el paseante). En este caso, yo elegí uno de los paseantes que mas
capturas me dio y que era un desafió mayor hacerlo, que otros paseantes que la forma
es cilíndrica y homogénea. La acción de este señuelo, es ondulante y el zig-zag
que le damos con los golpes de caña va a estar determinado por el balanceo que
tenga el señuelo.(este debe llevar todo el peso en la cola, como se ve en la
foto).
Marcando para hacer el rattling
Agujereando la caja de rattling
Dándole forma a la caja de rattling
Vista del cuerpo con las perforaciones listas para montar el sonajero y el contrapeso.
Cuerpo listo para recibir el alma de alambre de acero y el contrapeso.
Ahora si, hay que volver a
armar todo.
1º) Colocó el alambre ya
moldeado con una pinza de punta redonda
2º) Pongo el plomo en el
espacio que ya había hecho con el minitorno.
3º) Pego y cierro con la famosa
formula GOTITA + BICARBONATO.
4º) Ratlin: Para armar las
paredes donde chocan las bolitas metálicas (de bicicleta), uso chapa que se
corta fácilmente con cualquier tipo de tijera.
5º) Cierro todo ese enchastre
con Poxipol, la formula de dos componentes transparentes que se mezclan y seca
aprox. a los 10 minutos.
Rattling armado y sellado.
Una vez que el señuelo esta ya
terminado de ensamblar, lo vuelvo a lijar con una lija fina(220), para que
quede optimo antes de sellarlo.
Para el sellado de la madera,
uso un PRIMER DE RELLENO marca Glasurit. Este se debe SI O SI rebajar con
thinner porque es muy espeso y en caso de trabajarlo por inmersión, el volumen
del señuelo se incrementa mucho y tarda en secar una eternidad. Con dos manos
por inmersión queda optimo!
Ahora a pintarlo….
Disfruto mucho este paso porque hay que apelar a la imaginación, o
podes pintar con colores que no suele haber en el mercado y le da un toque
personal a cada señuelo. Para pintar, uso acrílicos de diferentes marcas, y
pinceles solamente de dos tamaños, uno para cubrir zonas grandes y otro mas
fino para los detalles o para hacer los atigrados.
Para los ojitos, uso los que
se compran en los locales de Fly. Hay de diferentes tamaños y colores y vienen
en planchuelas de 20 ojitos. En caso de no tenerlos uso una técnica muy simple
y eficaz. Con la cola del pincel la mojo en el color blanco y la apoyo, cuando seca, lo repito pero con color negro
haciendo un puntito más chico, queda real y es muy fácil de lograr.
Termino el señuelo,
laqueándolo por inmersión. Cuando arranque con los caseros usaba una laca en
aerosol, difícil de aplicar, chorreaba y me costo tomarle la mano. Cuando
conseguí esta laca que me recomendó Telmo, de marca Glasurit, cambio
notablemente la terminación, resalta los colores, el brillo y con dos o tres
manos queda impecable!
Para tener en cuenta sobre
este casero en particular, a comparación del original que clone (Sebile Slim
Stick), al ser de madera, la flotabilidad es mayor y eso permite que gran parte
del señuelo quede fuera del agua. Como consecuencia, en cada golpe de caña se
consigue salpicar mas agua y genera mas ruido que el original, siendo mas fácil
de trabajar y muy efectivo.
Enhorabuena Mauro.
ResponderEliminarUn señuelos muy bonito y muy bien explicado el proceso de fabricación.
Pero tendrás que hacerlos en serie, porque los pececitos que tenéis en vuestro país tienen unos diente muy afilados .jejejejeje
Un saludo
Impresionante ese señuelo!!
ResponderEliminarMuy bueno el paso a paso y felicitaicones x la paciencia!!!
El Ingles
Muy buen paso a paso Mauro!
ResponderEliminarMe viene muy bien ya que estoy trabajando en un par.
Saludos!
Bruno.
Muito bom parabéns pelo trabalho...
ResponderEliminarficou uma obra de arte...
um abração do amigo do Brasil...
Que bueno ese señuelo, pero madre mía como lo han dejado.
ResponderEliminarUn saludo
Pako
Gracias amigos por pasar y dejar su comentario! Son muy valorados.
ResponderEliminarFrancisco tanto las tarariras, especies que se ven en estas fotos, y mucho más los dorados, no escatiman a a hora de morder!!!...
Por eso valoramos mucho el trabajo artesanal, porque si ese señuelo tiene éxito en las capturas está destinado inexorablemente a la destrucción total!!!...
Si uno se detiene un instante a pensarlo, es muy loco dedicarle tanto tiempo y pasión a un trabajo que tiene prefijado su destino de inutilidad.
De ahí que un deseo de buen augurio entre artesanos pescadores en estas latitudes suele ser : "que te lo llenen de rayones".. o bien, "que lo detones pronto", porque es sabido que no sobrevivirá mucho a las dentelladas de nuestros cazadores....
Te dejo un gran abrazo y gracias por pasar siempre!
Buenísimo el tutorial para el señuelo, buenísimo el señuelo en sí mismo, y buenísimo su final, acabar desconchado por los dientes de tarairas y dorados.
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo y el post.
Un saludo.
me podrias decir cuanto pesa el contrapeso que le pusiste?
ResponderEliminarFelicitaciones. muy instructivo y sencillo el paso a paso.
ResponderEliminaruna pregunta. funciona en el mar ??
Gracias por compartir
gracias por las buenas ideas ya me puse a fabricar un par me gustaria saber que artificial puede servir para la pesca del lenguado en las desmbocaduras gracias por todo
ResponderEliminarMe alegra que te sea útil Juan! No tengo experiencias en lenguados lamentablemente. Por lo que tengo leído y oído de amigos que lo han logrado, andan bien los minnow de 7 a 9 cm bien estilizados y plateados, imitando un pejerrey. Pero tomalo como un comentarios no mas, ya que como dije, no tengo experiencia al respecto.
Eliminardonde es ese hermoso lugar donde estas en la foto con la tararira
ResponderEliminarhola amigo! esas tarariras fueron pescadas en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Rios.
Eliminarpuede ser que trabajes en un local llamado AGUARA?
ResponderEliminarla persona que aparece en las fotografías de esta nota, con capturas de tarariras, es el amigo y guía de pesca Jorge Cot, de la localidad de Gualeguay,provincia de Entre Ríos y dueño de la casa de pesca Aguara en esa localidad.
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