sábado, 17 de noviembre de 2012

Walking the Brush


Es increíble la cantidad de porquerías que uno junta en un taller!... y por suerte (o por desgracia!) el mío es tan solo una pequeña habitación de no mas de dos metros de lado.

Así que cada tanto hay que juntar algo de ganas y un poco de coraje y hacer limpieza.

En eso estaba cuando me crucé con un pincel muy ordinario  de esos que vienen con los kits de resina epóxica y fibra de vidrio y que había usado para hacer una tanda de Egg Moss Boss



Por el carácter de la resina y por el poco valor del pincel, no vale la pena lavarlo después del uso, ya que queda un pegote de pelo y plástico inutilizable, así que.....al tacho!

En el vuelo lo vi!











Como quedará?

Cuerpo de minnow tiene!....pero también podría ser un paseante....

Además el mango tiene poco espesor para anclar una paleta.....

Vamos con un paseante!



Sierra mediante





Un poco de lija para limpiar el enchastre de resina a la que estaba sometido y de paso ver la calidad de la madera....

Nada sobresaliente, es mas...esperable!... La madera es de muy baja calidad, blanda y muy fácil de trabajar. Ideal para tarariras!


Como dije, el espesor no era muy tentador, pero no va a desanimarme....


Con una lija de grano 80 afine un poco la trompa...


Y así quedó después de una lijada hasta grano 220...


Creí bueno aprovechar el agujero para generar el ojo con un tarugo de madera de otro color...

En principio debí corroborar el diámetro del agujero...



Corté un taquito de madera de algarrobo, tomando como precaución que sea de 1 mm mas ancho que el agujero (aproximado obviamente!)




Con la ayuda de una trincheta, traté de hacer un octógono regular sobre el eje longitudinal del taco, para aproximarme mas a un cilindro.


Y ahora, tomando mi taco de ocho caras en la agujereadora, con la ayuda de una lija, en un breve tiempo tuve un tarugo cilíndrico que entra bien apretado en el agujero del mango.


Lo pegué con cianocrilato (La Gotita) tomando como precaución que sobresalga un milímetro aproximadamente para poder ajustarlo a lija sobre el cuerpo de mi futuro paseante...


Con la ayuda de una sierra corté el sobrante tomando la misma precaución 


Ahí ya tenía el ojo presentado....





Una lijadita y ya tenía resuelto los ojos.


Esto me terminó condicionando a no poder pintar el cuerpo como normalmente lo hago, pues se taparía el detalle recién hecho, así que decidí hacerle algunas incrustaciones en madera como detalles en el lomo y que finalmente la terminación sea solo lustre con laca...






Pero antes tuve que anclar el alma de acero que forma las tomas y colocar el contrapeso en la cola.

Ranura para el alma de acero hecho con una hoja de sierra para metales





Pinza y alambre de acero inoxidable de 0,80 mm de diámetro listo para trabajar




El alma de acero preparada




Con un mini torno y una fresa hice la cavidad para poder colocar el contrapeso




Alma de acero presentada






Alma de acero ya pegada y contrapeso colocado.





Se puede improvisar, pero algo se puede preveer:

Por comodidad ( o por pereza) me resulta muy fácil  en lugar de fabricar el contrapeso de plomo a la medida de la ranura directamente llenar la cavidad con plomo fundido.

En esta oportunidad, en el momento en que colaba el plomo y sin haber tomado ninguna medida al respecto, se me derramo el metal líquido obviamente muy caliente, sobre el cuerpo del señuelo dejando la marca que puede verse casi en la cola. del señuelo 

Si hubiera decidido que el señuelo iba pintado, este es un detalle de orden menor ya que quedaría totalmente tapado, pero al ser solo lustrado con laca, es una marca que no podré disimular de ninguna manera.

Conclusión: en un trabajo netamente improvisado como es este caso, no viene mal pensar al menos las etapas constructivas en un par de pasos subsiguientes, para no generar este tipo de inconvenientes (la palabra justa es cagada!.... pero queda feo!) 

Después del mal paso:

Como comenté mas arriba, la idea era hacer algún detalle en el lomo, nada complicado.

Para eso decidí incrustar una serie de triángulos de madera de algarrobo a modo de simular las guardas típicas que se suelen pintar en los artificiales.

Dibuje a mano alzada la serie, que se repetiría a ambos lados lo mas simétricamente posible, siempre hablando de trabajar a mano alzada.




Con la trincheta cale estos triángulos para dejar lugar donde alojar la madera de algarrobo




Con la hoja bien afilada marque el primer corte sobre la línea de lápiz, para después hacer el un corte a 45° respecto del lateral a cortar. De esta manera aseguro que al tallar al desbaste el resto del triángulo no lastimar los bordes y que queden lo mas recto posible, siempre hablando de un trabajo " a ojo" como suele decirse, o sea sin tomar ningún tipo de medidas.




Tallado completo








Vista desde el lomo




Ahora si, preparé un taco de algarrobo que fuera moderadamente de mayor espesor que los triángulos a encastrar, lo racioné en dos mitades, uno para cada lateral








Con una sierra de mano fui cortando los triángulos, ajustando a lima sus caras con un breve angulo agudo de forma que cada uno se incruste mejor en el cuerpo y ninguna rebaba estorbe en su posición. 


A medida que ajusté fui pegándolos con cianocrilato para que no se mezclen, ya que no hay dos iguales




Los excedentes de algarrobo los eliminé a lija, o sea de igual forma en que había hecho los ojos 




(maldita quemadura de plomo caliente!)




Así ha quedado el primer lateral






Y así ha quedado el otro.



Para terminar lija, lija y un poco mas de lija, por supuesto cada vez mas fina, hasta el grano 400.


En una pseudo prueba de flotación, cuando lo puse en el agua, con los triples y anillas colocados, me pareció que necesitaba un poquito mas de lastre en la cola, por ende decidí agregar una barillita de bronce de 2 mm de diámetro  de igual manera que puse los ojos y los triángulos, o sea haciendo un agujero pasante, pegué la varilla tomando como precaución que sea un poquito mas larga que el ancho que el cuerpo y ajustando a lija al ras de la madera.

Terminando:

Unas cuantas manos de laca por inmersión, triples y anillas y señuelo terminado.












Finalmente:

La verdad sea dicha, es un señuelo feo!...mas que eso ....muy feo!...pero cumple con las premisas de un paseante, es totalmente artesanal y hecho casi en su totalidad con material de rezago.  


Solo me resta esperar el veredicto de las taruchas. Ellas serán en este caso las verdaderas críticas !...

Pero no me mientan!... a un pescador no puede gustarle! :)

Buena pesca!

Finalmente llego el día de la verdad....

El debut fue en Gualeguay el 09/12/2012....



24 comentarios:

  1. Un gran trabajo, con el que eres demasiado exigente.

    Los detalles del lomo y el ojo son bien bonitos y al final con el lacado queda un señuelo que a mi me gusta. No es como los señuelos pintados, que con los colores y el papel holográfico llaman mucho más la atención, pero incluso siendo mucho menos vistoso tiene a su favor que es único.

    Y seguro que a las taruchas les va a gustar.

    S2.

    ResponderEliminar
  2. Que buen laburo !!! Sin dudas, quien no solo tiene mano y paciencia, tambien tiene el OJO que permite agarrar el pincel en su vuelo al tacho....

    Felicitaciones por el laburo y el paso a paso para que los que ni en dope tenemos habilidad y paciencia, igualmente nos deleitemos con esta lectura.

    abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Tus artesanias son un deleite para mis ojos, estoy seguro que sera triunfador y me gusta mucho esa combinacion de colores lograda, la calidez de la madera sera embrujadora para esos depredadores!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sencillez y de nuevo imaginación, no sólo has reciclado un material que tenía como destino la basura, si no que además has realizado un trabajo de marquería estupendo. No me canso de ver tus creaciones.

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  5. Gallardo Abel (abelucci)18 de noviembre de 2012, 19:05

    Muy bueno Telmo. Te quedaron muy bien esas incrustaciones!
    Solo resta ver que dicen las taruchas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Xabi gracias! Si bien es cierto que no tiene el atractivo de los colores, tampoco la forma lo ayuda, en realidad tiene muy poco espesor. Ya estoy viendo otros pinceles con mangos mas seductores!

    Gracias Horacio!...pienso en todas las cosas que habré desechado que tal vez pudiran haber sido un buen Lure! Jajaja

    Ojala así sea Gonzalo!...te mando un abrazo y en breve salimos al ruedo con tus manualidades!!

    Gracias Francisco, además de tus calidad palabras te sé un seguidor de este espacio y eso tiene mucho valor para mi!..Un gran abrazo!

    Tal cual Abel!...ojala les guste y pueda coronar esta nota con una buena captura!

    A todos mil gracias por pasar y tomarse el tiempo de comentar!

    ResponderEliminar
  7. Nunca dejes de sorprenderme !!!!

    Muchas gracias por deleitarnos con tus trabajos !

    Fuerte abrazo

    Max

    ResponderEliminar
  8. Exelente trabajo mas cercano al de un ebanista que al de un bricomano de la pesca, este señuelo deberia ir a un expositor, es una picardia meterlo en la boca de una tarucha aunque a nacido para ello claro esta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Feo!!! Vos estás loco!! Está buenísimo!!!
    Y qué ingenio Telmo, por favor!!

    ResponderEliminar
  10. Qué afilado ese ojo pescador y artesano que detecta posibilidades donde los demás sólo ven desechos!!! Genial el muñe-pincel! Y dejarlo con los colores de la madera fue un acierto (hace rato que venía pensando en hacer uno así, bien pulido para que resalte la veta).
    Quiero verlo con una taru prendida!
    Un gran abrazo!
    Kind

    ResponderEliminar
  11. Gaucho, lejos de intentar ser un ebanista, estas incrustaciones son de las mas fáciles de hacer!..Agradezco como siempre tu presencia en este espacio!

    Me alegra que te guste Nico!

    Gracias Kind!... Espero ver pronto uno tuyo solo lustrado!...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tute!...en la semana te llevo el alambre!

    ResponderEliminar
  13. gracias maestro por demostrar que con imaginación y ganas, cualquier "deshecho" puede volverse un arma de pesca y devolución masiva!!!
    seguramente las tarus pensarán lo mismo que nosotros y te darán esa foto prendida de este paseante como trofeo!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus palabras Muscio!... Como siempre muy atento!

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. que bueno q esta, sos groso telmo, sos muy prolijo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Taru Juan!!!.. Me alegro que te guste! ahora la nota se completó con las fotos de las capturas!..

    ResponderEliminar
  17. no tienes idea de lo que me ahorro en dinero y lo mas importante lo que se siente que algo hecho por mano propia sirva y te de satisfacciones.gracias desde manzanillo,colima,mexico.nahum soto

    ResponderEliminar
  18. Gracias nuevamente Nahum! Manda fotos de tus capturas con artesanales!!!!

    ResponderEliminar
  19. ARTE es poco lo que hacess.... linda idea para juntar pinceles viejos de la calle.... Ayer me puse a hacer el primero, 5 horas para darle forma jajaja pero quedo... hoy ya al segundo poniendole el alma, peso y bolillas para el ruido tarde 2 horas, mañana veremos el 3ro... me cuesta mucho hacer el alma mas que nada, uso alambra de acero inox de 1mm duro para artesanias, me conviene ese o el blando?? P.D: este alambre es mas duro que el de fardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daian por los elogios! Incomparable el acero inoxidable con un alambre de fardo común... obvio que es mucho mas duro... Pero tampoco imposible! De 1mm y hasta de 1,2mm suelo usar para señuelos bien grandes... de 12, 14 y hasta de 18 cm que es lo mas grande que he fabricado. Pero por norma general uso de 0,8.

      Eliminar