jueves, 6 de diciembre de 2012

Risto Rap 10 con muchos “condimentos” por Gonzalo Pelaez


Una nota mas que completa de un amigo que a pesar de la distancia está siempre cerca! Gonzalo Pelaez

Fanático de los artesanales, del Culú Culú de Del, en lo posible N°3, de los spinnerebait, pero sobre todo un gran pescador, que sabe cultivar eso de la amistad con un trato afable, descontracturado y que a poco de conocerlo personalmente era como uno de esos amigos del barrio….

Salida desde Puerto Ruiz - Gualeguay el 14/09/2011 con Wally y Gonzalo

Por lo demás debo decir que en su última visita a nuestro país, donde tuvimos la suerte de compartir un par de salidas de pesca, no le tembló el pulso en taparnos de escamas…. Muy mal Gonzalo!  Eh?...




Gonzalo ha hecho un excelente paso a paso de un señuelazo, pero con el enorme gesto de mandármelo de regalo. Ese artesanal ya en mi poder, ha tenido un par de excursiones de pesca y aunque aún no ha logrado capturas, le tengo mucha confianza y sé que todo es cuestión de tiempo. Por lo pronto nada perfecto en las grandes correderas del Paraná majestuoso.

Pero no contento con esto, a modo de demostrarnos lo arraigado que se encuentra en España, y aunque suene hasta desopilante, nos agrega una de-ta-lla-dí-si-ma receta de una paella Valenciana!....

El combo perfecto para aquellos que aún no se animan a fabricar sus señuelos, pero tal vez se animen a sorprender a los amigos con una exquisita receta!...

Pasen, lean, disfruten…. Y saboreen!...




Gracias Gonzalo!... Nos debemos una pesca y por que no una paella...

Buena Pesca!





Risto 10 y Paella Valenciana

Para mi hacer señuelos artesanales es casi una obsesión, no en cantidad pero en lo referente a calidad intento siempre agregar o modificar a un modelo reconocido ciertas cosas que a mi modesto entender.....lo mejoren y teniendo en cuenta que este en particular seria para mi amigo Telmo he intentado prestar mas atención a ciertos detalles tales como anzuelos simples para palos y piedras, transferencia de pesos y toma de paleta y anillas unidas.

Mi idea original era que se lo lleve a “La Zona” pero por problemas logísticos no pudo ser, aunque tal vez sea el destino y tenga su merecido estreno en las tierras del amigo Jorge Cot, mi querida Gualeguay.




Esta claro que la decisión final de tirarlo o no al agua sera de Telmo pero yo desde acá lo animo sin presiones a que lo moje y lo haga nadar, y si se corta el multi en el primer lance o si se engancha en un palo y allí se queda......bueno es su ley y para eso hacemos los lures intentando que nos den capturas y sabiendo que pueden pasar cosas así!!!! Tiralo Telmo.....Tiralo!!!!!

Otro problema mayúsculo que se me plantea es el no tener un lugar en concreto donde hacerlos, ya que el intento de tallercito termino siendo sala de planchado y lavado, así que voy con las herramientas a la terraza, comedor y salita de planchado y voy haciendo en cuotas lo que puedo.

El grandísimo problema que tengo a día de hoy es el laqueado final, no consigo un producto como la Glasurit que ustedes usan allí por temas de normativa VOC pero con un barniz para plastificados de suelo parece que hay una luz al final del túnel.

En el caso del Risto y como para arrancar lo que voy es a dividir el señuelo en dos partes iguales de laboriosas, por un lado la paleta y por otra el señuelo en si.

Comenzando

Partiendo de la técnica de mitades lo que hago es cortar dos listones, en este caso de Pino que es lo que tenia a mano aunque me gusta mucho mas la madera de Haya para estos menesteres y dibujar la silueta pero como quería que sea un poquito mas grande que el RR9 me fui estirando un poco el lápiz.....cuanto?......y, un poco!!!




Para mantener la simetría y no liarme con las vetas de la madera lo que hago es pintar el borde de las mitades y así puedo tener un control visual mas preciso.

Así con el disco de lija en la amoladora voy dando la forma gruesa y luego voy rebajando con lijas desde el 60 a 400.





Una vez tengo la forma, despego las mitades y compruebo que quedaron iguales, las peso y llega el momento de planificar por donde ira el alma de acero que soportara los ganchos, he aquí una de las mejoras ya que el original tiene la paleta desconectada del alma de acero que une los anzuelos y si bien esto no reviste problema alguno (los Alfers son así también) en mi locura lo quise todo unido y si, es mas quilombo!!!





Una vez lo tengo claro comienzo a cavar los surcos, no soy muy prolijo en este punto por falta de herramientas pero como luego todo va pegado.....ojos que no ven!!!!

También he hecho el lugar para la transferencia de peso, cosa que ya estaba prevista desde el comienzo de la construcción y es parte de la mejora de las que les hablé y si bien suena un poco el rattling la idea no era hacerlo, pero dentro de la cámara que queda la bola alojada a la hora de recoger esta se mueve un poco, lo quise evitar pero entonces no se alojaba en su sitio correctamente.

Para hacer la guiá por donde se desliza la bola utilizo un trozo de caña vieja y me aseguro que el pegado posterior no va a bloquear la ranura.



Para  el contrapeso me ayudo la radiografía, mas que nada para que se vea donde va el plomo en si.



“Se va la segunda”

Llega el momento de la paleta, lo que hice fue medir la profundidad de la misma y el perfil y me di cuenta que me haría falta un acrílico gruesito y por suerte de una de las tantas cirujiadas junta cosas, tenia un trozo de 7 mm de espesor, suficiente para poder tallar la paleta.




Una vez mas amoladora y varias lijas han dado la forma final y aunque a mi me gusta mucho como queda el efecto esmerilado de la lija 1000 al agua me decante por el pulido final que se que a Telmo le gusta mas.







Esta paleta que para mi fue tan difícil como hacer otro señuelo y ademas me dio la desagradable sorpresa de una vez terminado el artificial y quitando la cinta que tapaba el acrílico se partió la paleta, así sin mas, estaba todo el acrílico resquebrajado y lo único que podía hacer era cirugía mayor sin anestesia y hacer otra mas.



Este contra tiempo me permitió cambiar también el color del lure que si bien inicialmente era un homenaje a mis queridos Bassmania había tenido, como no, un percance con la pintura y laqueado, resulta que una vez que pinte las formas del esqueleto y sabiendo que el perfilado seria difícil, decidí dar una mano de laca y así luego lo que pintase se podía borrar sin afectar el total de la pintura, pero al laqueare se corrió por completo el perfilado, o sea patino el acrílico como cuando se mueve una calcomania, y menos mal que se rompió la paleta por que el color final me gusta mas y me di cuenta que no podía mandar así un regalo.



Paella
Aquí Hemos llegado a un momento de relajación , donde alimentamos a unos críticos implacables y no se me ocurre nada mejor que un plato típico al que le voy encontrando el punto,  la Paella Valenciana.

Partamos de la base que hay ciertos elementos de los que no podemos prescindir y uno de ellos es el arroz redondo o bomba, si bien es mas caro la diferencia en el resultado es tremenda, la paellera y el quemador.

Necesitamos:
Un morrón  chauchas y porotos frescos que aquí se llaman Garrafón, pero son porotos blancos frescos, si no se consiguen no pasa nada, yo he hecho sin estos y no pasa nada ademas los arengo a probar con varios vegetales diferentes siendo los corazones de alcaucil uno de mis preferidos, todo es ir probando.

Pollo cortado en trozos pequeños, la pata en 2 veces y el muslo en 3, mas o menos ese tamaño y conejo también troceado, yo le agrego costillitas de cerdo que seria como el asado de cerdo cortado en trocitos, cada huesito sin carne y en este punto seré sincero, siempre pongo mas carne de la necesaria ya que en el proceso de preparado de la paella estos trozos de carne rehogadita con el ajo hacen la delicia de mi paladar a la vez que voy regando mi estomago con algún vinito!!!

Azafrán, y digo azafrán, no polvo rojo made in cancha de tenis, rascar un poco el bolsillo que vele la pena!!! yo uso en hebras y va muy bien.

Un tomate fresco rayado y una cebolla ídem, con rayador fino eh!

Caldo cantidad necesaria y les recomiendo no calentarse mucho la cabeza, el knorr va bien.

Comencemos:

Lo primero sera cortar en tiras el morrón y en el aceite abundante de oliva junto con los ajos los rehogaremos y los guardaremos para el final, sacamos los morrones.....que no se quemen y ponemos la carne y si los ajos están dorados los sacamos ya que de lo contrario vamos a cagar todo el plato cuando se quemen.


Cocinamos bien la carne y reservamos, a todo esto tenemos en una olla el caldo calentándose.


Una vez sacamos la carne y con el mismo aceite o si hace falta se agrega mas salteamos las verduras que siempre estarán crudas, ya sea que pongamos las chauchas y los porotos y todo lo que agreguemos como coliflor, alcauciles, etc, haremos que se cocine salteándolas, hervido no sirve.

Cuando esta a mitad de cocción agregamos la cebolla y el tomate y seguimos cocinando y cuando este listo hacemos un hueco en medio y tiramos el azafrán en el fondo, que toque el fondo y se tueste un poco, luego mezclamos.


En este punto hay 2 tipos de paella a hacer, están los que agregan agua y todos los elementos y hacen un caldo previo y luego echan el arroz, pero a mi este método no me gusta, queda el arroz algo pastoso, o sea los granos no quedan sueltos y el otro método es el que yo utilizo y explico a continuación:

Echamos el arroz sobre el sofrito de verduras y salteamos el arroz por un minuto o dos aproximadamente, hasta que vemos que toma color de todo lo que hay ahí, y una vez hecho esto lo desparramamos en forma uniforme en el fondo de la paella, bajar o apagar el fuego en este momento así no quemamos todo, una vez bien acomodado y con el fuego en marcha agregamos el caldo caliente pero poniendo el cucharon a forma de disipador así no desarmamos toda la torta de arroz, la proporción de agua es de 3 partes de liquido por 1 de arroz, así  que si utilizo dos tazas de arroz utilizare 6 de caldo que es lo que yo uso, y luego agrego ¼ de taza extra y así primero a fuego algo fuerte y luego bajándolo dejo que el liquido se vaya absorbiendo y evaporando unos 20 minutos aprox, eso si a mitad de camino agrego ordenadamente la carne y casi al final los morrones decorando.





El punto de cocción y no quemado del arroz a la vez que el lograr que quede sequito y dorado, algo pegadito abajo, no pasado es algo que lleva un par de paellas, como cuando hacemos un lure y vemos que no nada bien, la solución es repetir y no invitar amigos hasta haber atiborrado a la familia con engendros comestibles en algunos casos!!!!, la otra opción es que tengamos muuuucho vino y los convidemos desde tempranito y ya no puedan distinguir que están comiendo!!! jajajajaja.

Creo que no me olvido de nada, eso si entre una cosa y otra sigo lijando la paleta nueva.

Un tip fundamental es que una vez tenemos el arroz algo durito, sin liquido y antes de oler a quemado, apaguemos el fuego y retiremos de encima del quemador ya que el calor del mismo nos puede joder el asunto y tapemos la paella con papel aluminio, bien tapada y la dejemos unos 10minutos en espera de ir a la mesa, esto hará que la temperatura sea optima para el consumo a la vez que asentara muchísimo los sabores.




Se recomienda probar echando unas gotas de limón en el arroz que vamos a comer, es bastante típico aquí, ademas que se come con cuchara y de la paellera, asi pues el plato sera para los niños y finolis que no hayan tomado vinito y claro para dejar lo huesitos del conejo, cerdo y pollo.

El quemador es muy fuerte y solo utilizo fuego máximo en los dos aros en pocos momentos, normalmente el del medio esta en mínimo y el de fuera a tope, ir regulando bien para no quemar la comida.

Siempre voy salando las preparaciones , o sea los morrones por un lado, las verduras por otro y la carne por otro y me aseguro que el caldo este un punto de mas de sal de lo normal, recuerden que le cederá la sal al arroz.

Los críticos finales son tremendos.



Aquí podemos ver un arroz suelto, cocido y a la vez el fondo doradito (no le digan a nadie lo bueno que esta), yo soy el rascador oficial de la paella.



Lo que sobra a temperatura ambiente a la noche esta el doble de bueno.

Noooo, no lleva queso rayado, noooo no lleva mariscos, esta no y siiii se le puede poner de todo, la he comido con albóndigas pequeñas, bacalao, caracoles, etc etc, ya que en cada localidad le agregan o cambian cosas y en las zonas de mar le ponen mariscos pero nunca sera un arroz caldoso como el que estamos acostumbrados a comer allí.

Espero un día hacer una en el Ranchito de Cot  para agasajar a mis amigos.

A disfrutar !!!!

Segunda bis

En la segunda paleta y por miedo a que se resquebraje el acrílico nuevamente, no he utilizado la amoladora y si fue mucho mas laborioso pero solo he visto apenas un poco de marca en el acrílico, por lo que he decidido descartar el trozo entero y buscar uno nuevo para próximos proyectos.

Una vez esta presentada y pegada la paleta solo quedaba pintar  y laquear y finalmente como sabia que a Telmo le gusta la paleta pulida le he sacado brillo con un poco de ayuda extra, el Corindón.

Este producto se utiliza en mi lugar de trabajo como un aditivo para lograr resistencia a la abrasión  del parquét laminado o como allí se llama la tarima que no es mas que un MDF prensado con un diseño impreso en papel y recubierto con una capa transparente impregnada con el Corindón que le aporta resistencia a la abrasión, si bien he desvelado uno de los secretos de fabricación ahora mismo caigo en la cuenta de que no tengo firmado ningún contrato de confidencialidad con ellos....mmmmm excelente!!!,  hay que tener en cuenta que se utiliza en joyeria para pulir piedras y se utiliza para arenar piezas, yo lo que descubrí que el polvo tan fino me ayudaba a pulir perfectamente la paleta en todos sus recovecos y como hay tanto el el laburo estaba seguro que un vasito de café no seria inconveniente que desapareciera a modo de I+D señueril.........eso si no le dije nada a nadie!!!!





Para le imprimación utilizo una automotriz y lo hago por inmersión, al menos dos a cuatro capas y eso sumado al lijado previo con lija 400 da un resultado muy suave y fino, ademas luego con lija 600 al agua y mojada lijo toda la superficie hasta dejarla esmerilada.




El resultado final a mi criterio no es muy malo, le he dado 2 manos de laca y luego con una brillantina en polvo muy fina he cubierto parte del lure para terminar dando 2 manos mas.

La laca utilizado en este caso fue una de automotriz que compre oportunamente en Inglaterra y es de 1 componente, o sea como la Glasurit, pero mucho mas ligera, diría que como un aceite ligero mas o menos, entonces hacen falta muchas manos para lograr algún efecto “cristal” con ella y el problema es que luego no queda dura.

Las tomas de los anzuelos fueron hechas para alojar simples y me decante por unos Owner Cutting Point que son tremendos a la vez que reforzados y anillas acordes del tipo 3x.

Solo resta verlo en boca de algún Dorado y una vez todo machacado por estos peces hermosos que sea recordado como lo que fue creado, un lure sin pretensiones.













17 comentarios:

  1. wow woooooo wowowowowowowowow eso lo hizo lauri! a mi no me joden! esta muy genial! unos acabados de fabrica!! y la talla de la paleta me dejo con la boca abierta! mis felicitaciones al artesano! saludos

    ResponderEliminar
  2. Precioso ese señuelo.

    Y el montar el alambre para la fijación de los anzuelos y la paleta todo unido es un gran acierto en mi opinión, a mi también me da mucha más confianza de esa manera.

    Seguro que dará muchas horas de disfrute con buenas capturas.

    Me voy a comer que con esa paella me ha entrado un hambre tremenda.

    S2.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo expectacular, unos acabados de lujo y muchos detalles muy bien explicados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El señuelo espectacular, la paleta espectacular, pero la paella ......ESPECTACULAR.....


    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  5. Notón!!! Señuelazo y paellaza!!! Felicitaciones, Gonzalo y Telmo, por compartir este material de 1º.
    Un abrazo para ambos!
    Kind

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por esos comentarios tan positivos y llenos de optimismo!!!!
    EL señuelo en si nacio pensando en Telmo, quien tenga el honor de conocerlo y tratar con él sabra que no hay suficiente agradecimiento para su forma de ser y trato excepcional!!!
    Sin dudas me siento pleno en este momento.
    Gracias amigo Telmo y desde luego que llegara el dia de la pesca .........y la paella!!!
    Una pequeña errata el Culu-culu que adoro es el nº 2......y de DEL!!!
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Que grande Gaita Gonzalo!.... Pero aún nadie comentó si se animo a la paella!.

    Gracias amigo por acompañarme en esta loca idea!

    ResponderEliminar
  8. Telmito.........Espero que alguien se anime y nos cuente que tal salio la paella!!!!
    Ya sabes que estoy aca para colaborar en lo que sea.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Asi será Gonza!... pero espera que afloje un poco el calor y ya te vamos a matar a preguntas con la paella! jaja

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a Gonzalo por tan exelente creacion magnificamente explicada y la receta magistral, desde Cataluña competimos con la nuestra, sanamente claro esta, la fama se la llevan merecidamete los valencianos, pero la catalana hummmmmmmm......
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dale Telmo, cuando tengas dudas.....aca estoy!!!
    Gaucho, sera cuestion de pasarme por tus pagos, pescar algunas Anjovas y lubinas y luego probar tu paella!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Belas iscas......Parabéns Maestro !!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Buena! Estoy comenzando tb a armar. Como perforas la paleta para anillas?
    Como pegas la paleta al cuerpo del señuelo para que quede simetrico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la paleta la perforas simplemente con una mecha para metales. No entiendo la parte de la pregunta que refiere a la anila. Para pegar la paleta al cuerpo lo hacés con cianocrilato (La Gotita) prestando atención a que quede bien escuadrada con el eje longitudinal.

      Eliminar
  14. buenas tardes telmo, para el pulido de la paleta, que material utilizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Guillote! Para acrilico podes usar lijas, aumentando los granos por ejemplo desde una 120 a una 400, intercalando 220 y 320... con la 400 ya queda bastante bien. Para finalizar un paño con pasta de pulir, o cualquier pulidor en pasta para bronce, tipo Brasso. Abrazo

      Eliminar