jueves, 3 de noviembre de 2011

Oportunidades – Notas sobre una restauracion

Adquirí a un costo irrisorio un señuelo NG en el quiosco del embarcadero de Bella Vista, provincia de Corrientes.

Aseguran que los rescatan del río para venderlos, y por el estado que presentaba al momento de comprarlo, no me caben dudas que ha dormido enganchado en algún palo hundido por mucho tiempo….

Se me antoja pensarlo como un Jacinto Chiclana pero del Paraná. No sé su historia, pero no dejo de creerlo..."los años no dejan ver / El entrevero y el brillo"





Me sedujo la idea de darle la oportunidad que se merece quien ha sido capaz de engañar en la acción y vencer en la contienda. Tal vez es digno que vuelva a la encrucijada de ganar o morir asido a un palo. Otra vez.... "Siempre el coraje es mejor / La esperanza nunca es vana" 

El estado…

No dudo que ha pasado por manos pescadoras. Tiene marcas de varias capturas y señas de haber sido restaurado a las apuradas y con lo que se tenía a mano. Pintura de uñas tal vez.

 

El lateral derecho presenta una mella grande, que en principio parece  generado por el roce del triple de la panza. Se me hace medio grande para ser un tarascón!. Además denota varias hendiduras donde no hay dudas que ha mordido alguien que fue engañado…..



Por debajo de la pintura rojiza , se ve el color original del lomo. Celeste. El resto del cuerpo ha estado pintado con blanco perlado.

La paleta metálica, al ser de acero inoxidable está en perfecto estado, no así los tornillos que la fijan.



El trabajo...

En principio utilice una lija no-past de grano 100 para remover toda la pintura. El estado de ésta era tal que al paso de la lija se desprendia en jirones en las primeras capas y empezaba a salir en polvo en las menos superficiales.



Por debajo de las diversas capas, aparece una película de imprimación gris. En los sectores que estaba bien agarrada no me molesté en removerla ya que serviría de mordiente para mi tratamiento de pintura.

A continuación rellené las marcas mas grande con masilla plástica, y una vez seca lije el excedente tratando de no dejar bordes de masilla que puedan notarse una vez terminado el trabajo.


También note que la toma trasera estaba torcida y bastante floja, así que la puse en la posición correcta y la aseguré con la gotita y bicarbonato de sodio.


Era mi intención  sacar la paleta para poder pintarlo, o al menos correrla ya que el alambre de la toma está soldada a la misma y no permite sacarla totalmente. Pero el estado de los tornillos me hizo desistir de esta idea por temor a que se corte un tornillo dentro del cuerpo de plastico y se complique el trabajo.



Tomé la decisión entonces de empapelar la mayor superficie del babero para dejar listo el señuelo y aplicarle las primeras manos de sellador.


Este paso, el del empapelado,  debería haber sido mas prolijo, pero he tomado como costumbre reemplazar la máscara de papel en cada etapa del pintado: sellado, color y laqueado. Cada nueva máscara la armo con mas detalle y corriéndola respecto de la anterior. Con esto logro corregir pequeños detalles y fundamentalmente lograr que cuando retiro el papel no se note en el corte vertical las tres capas del tratamiento de pinturas

Ahora si comienza la etapa de pintura: En primer lugar varias manos de fondo rellenador diluído en thinner y aplicado a soplete, para lograr emparejar la superficie y hacer de mordiente para el color.









Me decidí por la opción del fondo rellenador, con el propósito de innovar, pero lamentablemente no cumple tan bien la función como la masilla a la piroxilina. Este fondo gris deja entrever algunas marcas de la superficie que no desaparecen a pesar de seguir agregando manos.

De todas maneras creo que logré una superficie aceptable y llega el momento de decidir los colores.

Para un señuelo de estas características, finalmente me inclino por algo bien clásico. Sin grandes detalles de pintura, pero a sabiendas que él sabrá hacer uso de su gala.

Empiezo con varias manos de acrílico al agua blanco de titanio para lograr cubrir el gris opaco del fondo y lograr resaltar bien los colores elegidos. Una vez bien que hubo secado, cubro toda la superficie con blanco perlado, para después darle rojo cadmio y amarillo mediano.

Solo espero haber hecho un trabajo a la altura de las circunstancias.








Buena pesca!

20 comentarios:

  1. ha vuelto a la vida a manos de un maestro, que genialidad, quedo nuevo! y seguramente pronto volverá a ser marcado por el tigre de los rios....
    tute el dicipulo.

    PD: nos tenemos que juntar, al final nunca arreglamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tute!!! Me alegro que te guste....pero no te hagas el humilde che! jajaja

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir... quedo mejor que salido de fábrica!!!

    Slds! Hernán

    ResponderEliminar
  4. Me encantó como quedo y los colores son pescadores!!!
    Que mano que tenes che.....cada vez mejor.
    Abrazo
    El Gaita Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, me gusta la convinacion de colores.
    Quedo nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hernán, Gonzalo y Chelo, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo un genuuino telmo NG, que fue atacado por diversos tigres y quedo parecido al de la foto, me dijeron que tenia garantia por 3 años o hasta 100000km m. a que no lo podes restaurar tan lindo como eses??jaja
    te felicito sos un artista
    tu medico

    ResponderEliminar
  8. Santiago querido!... Ese señuelo tiene garantia de por vida!!...Al menos mientras yo viva!..y eso está en tus manos! jajaja....
    Mandamelo que lo dejamos como nuevo! Un abrazo y gracias por visitar la pagina

    ResponderEliminar
  9. Telmo querido, si el dorado que alguna vez hizo las marcas que arreglaste, se cruza de nuevo con este señuelo, quedate tranquilo que no lo reconoce...! quedo mejor que nuevo!

    ResponderEliminar
  10. "Solo espero haber hecho un trabajo a la altura de las circunstancias" Sos un guacho, eso lo decís por que sabes que es un trabajo espectacular que nosotros los mortales comunes somos incapaces de hacer.
    Fenomenal lo tuyo Telmo, te felicito.

    ResponderEliminar
  11. Que tipo hdp!!! que lindo que te quedo telmito!!! un abrazo!!!
    Salmi!

    ResponderEliminar
  12. Mauro, Julian, Salminus!...Muchas gracias por visitar la pagina y muchas mas por dejar sus comentarios! Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  13. nooooooooooooo!!!!!!!!!!! viejo hippie, mira la que te mandaste turro.....(la pagina) jajajjaajaja .......llamame atorrante ...... si no voy a tu casa y te saco todos los "gorditos" que te deje ....jajajajajaj

    ResponderEliminar
  14. Marcelo???...Aparecistee chabon!...Llamame locura quee tenemos quee arreglar númerosssssss!!!!!....No tengo como ubicarte!!!

    ResponderEliminar
  15. Hermosa restaucion Telmo, me encanta como quedo, seguramente lo vas a tener que mandar a pintura muy pronto, te lo van a rayar de lo lindo cuando caiga al agua.

    Queria felicitarte por la pagina, esta cada dia mejor.

    Aguanten los caseros

    Un abrazo
    WalterSP

    ResponderEliminar
  16. Gracias Walter!...me alegro que te guste este espacio!

    En cuanto al señuelo, le tengo fe!..Solo habrá que encontrar el momento!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias amigo!..sinceramente me alegra que te guste!...pero muchas gracias mas por lo de flaco!!!!..ja

    ResponderEliminar
  18. Como siempre un trabajo de otro planeta Telmo, quedó precioso. te consulto aprovechando las caracteristicas de ese lure, los señuelos con paleta metalica llevan o no llevan contrapeso? tengo uno para restaurar, es un señuelo de un conocido que está bastante maltrecho, es de fabricacion nacional (Uruguay)aprovechando el arreglo quiero copiarlo pero tengo esa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! supongo que a esta altura habrás sacado tus propias conclusiones!. Los señuelos con paleta metálica pueden no llevar contrapeso y aprovechar el peso de la paleta, pero también podes agregarle peso y bajaran mucho mas. Cuestión de gusto y/o necesidades! Gracias como siempre por pasar y comentar.

      Eliminar