sábado, 17 de septiembre de 2011

Haciendo un crank


Esta secuencia de fotos no responde propiamente a un paso a paso de construcción, ya que omití sacar algunas fotos al momento de construirlo, pero bien puede ser una guía de utilidad para hacer un señuelo cualquiera, tallado en madera.



Toda la primera etapa de darle forma al modelo no está fotografiada, pero tal vez alcance con decir que he partido de un bloque de madera al cual le doy forma usando como lijadora un motor de lavarropas adaptado con un mandril en el eje. Es por así decir mi herramienta básica para dar forma en bruto a los cuerpos de señuelos.






Siempre empiezo dibujando el lateral del modelo y una vez lograda la forma, dibujo la silueta vista desde el lomo y la panza. A esta altura nuestro señuelo es un prisma con las caras curvas pero sin ningún borde redondeado….espero que se entienda!...


Para lograr detalles de tallado, simplemente las hago con una trincheta y lija.



Este sería el modelo ya tallado y en etapa de pulido, el cual lo hago con lijas del tipo no-past en diferentes granos, empezando en N° 100 y subiendo la calidad del grano, hasta llegar a N° 400.




Una vez lograda la forma, y con una aproximación en el pulido, marco los ejes de los ojos, en donde voy a hacer una pequeña cavidad para alojarlos, con la ayuda de un mini torno y una fresa.






Con la ayuda de una hoja de sierra para metales, hago una ranura en la panza del señuelo que servirá para alojar el alma de alambre de acero inoxidable donde nacerán las tomas, tanto para la línea como para los triples. Este modelo de señuelo para pesca Ultra Liviana, tiene previsto que solo llevará un triple.



El alambre de acero inoxidable que generalmente uso es de diámetro 0,7 mm y es el que se emplea para ortodoncias y se consigue en las casas del ramo. También puede usarse alambre de hierro galvanizado, aunque lograremos mejores resultados con la primera opción.

Para darle forma al alambre sencillamente uso una pinza común y una pinza rosario (la de dos puntas cónicas que se usa para bijouterie)


También con el uso de una hoja de sierra, hago la ranura para alojar la paleta. Dependiendo del espesor del acrílico, esta ranura la voy ensanchando usando dos o hasta tres hojas de sierras juntas…





Ahora es turno de fabricar la paleta. Para esto uso acrílico que compro como recortes en las casas del ramo. Puede usarse por ejemplo el proveniente de tapas de cd´s o reglas. Para hacerlas dibujo previamente la paleta sobre el acrílico, y con la ayuda del motor y lija le doy forma, para terminar puliéndolas al igual que la madera con lijas hasta N° 400. Finalmente las pulo con pasta de pulir y un paño.



Llegamos ahora a la etapa del montaje. Para esto uso cianocrilato (La Gotita) y bicarbonato de sodio. Mojamos con La Gotita la zona a pegar y agregamos el bicarbonato in situ. Esto genera una amalgama muy dura y de fácil lijado.


Puede verse en la foto, que fue dejado un tramo de esta ranura que no fue sellada con el pegamento. Esto responde a que posteriormente usaré esa misma ranura para alojar una lámina de plomo necesaria para lastar el señuelo y lograr la acción deseada.




Ahora con paciencia y lija, se procede a quitar todo el excedente de bicarbonato y la gotita. También se puede usar una trincheta para limpiar las tomas de alambres. El resultado debería ser algo parecido a esto.





Ahora viene la etapa donde tal vez sea necesario experimentar un poco y donde no tengo datos precisos a la hora de transmitir mi experiencia. Es el momento de colocar el lastre del señuelo.


Yo a esta altura, y luego de fabricar muchos señuelos, lo hago intuitivamente. El lastre lo hago de plomo y lo saco de cañería de agua viejas. Tomo un tramo de mas o menos 10 cm, lo corto longitudinalmente y lo abro generando una plancha de este material que me servirá para muchos señuelos. De ahí sacaré pequeñas lámina que usaré a modo de lastre.



Para colocarlas ensancho con la ayuda del mini torno y una fresa la misma ranura que usé para poner el alambre, incrusto el plomo y pego con la gotita al igual que el alambree y la paleta.



Cuanto plomo?...esa es la pregunta del millón!...No me queda mas que aconsejar prueba y error. Mil disculpas por esto, no tengo un método mas cientificista para hacerlo!



Este es el plomo ya colocado. A modo de referencia puedo agregar que si bien se ve mucho mas ancho que la ranura, en este señuelo en particular esta laminita no tiene mas de 1 mm de espesor.





Colocado el plomo, podemos terminar de pulir el modelo, y empapelar la paleta para empezar la etapa de terminación que corresponde a la pintura.







Yo comienzo sellando la madera con masilla a la piroxilina, que no es otra cosa que la masilla roja que usan los chapistas. A esta masilla la diluyo en thinner, hasta lograr que tenga la fluidez de una pintura y la aplico a soplete en cuantas manos sea necesaria para logar sellar definitivamente toda la superficie.









Una vez sellada la madera estamos en condiciones de empezar con la decoración. Lo mas universalmente usado es pintarlos con pintura acrílica al agua y aplicada con aerógrafo se logran los mejores resultados, lo cual no quiere decir que con buena técnica de pincel no se logren excelentes terminaciones.


Es conveniente empezar pintando toda la superficie de blanco para lograr que resalten mas nuestros colores. Es una de las etapas mas creativas del proceso y por eso tal vez una de las mas difíciles.



Finalmente termino el proceso de pintura, dando cinco manos por inmersión de barniz acrílico del tipo que se usa en la línea automotriz, lo que le da al señuelo buena protección contra la humedad, las mordidas y un gran brillo.





Este señuelito U.L. es una recreación de un Area Man Crank de la marca Jackal, que no he copiado fielmente solo me limité a basarme en sus aspectos mas sobresalientes, pero las descripciones del proceso constructivo pueden ser utilizadas para la creación de cualquier artificial que se les ocurra, tomando las precauciones del caso para la acción de natación del señuelo elegido para su fabricación.



Con este método constructivo he fabricado casi todos mis artificiales, alguno copiando algunos afamados y otros de propia inventiva.




Buena Pesca!

12 comentarios:

  1. Muy bueno el crank, y muy claras les explicaciones.
    Ahora las consultas:
    Las frezas que usas para hacer la cavidad de los ojos, son las diamantadas que se usan para cerámicos y vidrios?
    Los ojos son también artesanales? como los haces?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Chelo las frezas son diamantadas, pero no de buena calidad. Las conseguí en una ferretería del barrio een un kit de varias formas a muy buen precio. Para madera sirven. Me gustaría que tuvieran el diámetro de los ojitos para que sea mas fácil!..

    Los ojos, en este caso son 3D comprados, pero pueden hacerse fácilmente con lentejuelas holográficas, haciéndolo el circulito negro con acrílico y un pincel y dandole arriba laca dimensional transparente que se consigue en las casas de artísticas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Telmo! Muy buenos tus laburos.
    Gracias por toda la data que das para la construcción de señuelos.
    Un abrazo.
    Ricardo (Richars de pescar.info).

    ResponderEliminar
  4. donde puedo conseguir un motor como ese?

    ResponderEliminar
  5. Genial este articulo! Ojala alguna vez pueda hace uno parecido...

    ResponderEliminar
  6. Es solo cuetion de intentarlo!..gracias Matías por pasar!

    ResponderEliminar
  7. Tendras una medida aprox de referencia? cuando esta solo parece chiquito pero al l
    ado de la tarucha parerce grande, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el señuelo mide exactamente 33 mm de largo y 15 mm de ancho visto desde el lomo. En la captura se ve mas grande porque se trata de un pez de escaso porte. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  8. Telmo lo lijas luego de la masilla ? Excelente todos tus artesanales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio!. Si la masilla colorada o a la piroxilina la lijo con lija al agua bien mojada Nro 400.

      Eliminar