domingo, 12 de noviembre de 2017

Review Bananita 7 cm por Fernando Latitud Sur



Latitud Sur

Es el "Nick" con que conocí a Fernando participando en el Foro Pescar.Info

Y Fernando no era un forista mas. Él se destacó siempre por hacer spinning marítimo en el sur de nuestro país, una pesca totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados por estos lares, pero además completando esa actividad con mucha formación y dato técnico, mucha curiosidad y mucha capacidad de adaptación.

Hasta Puerto Madryn viajaron dos bananas artesanales de mi autoría, para que él pudiera ponerlas a prueba en esas aguas que me son desconocidas hasta ahora, y sabiendo que yo las había concebido para la pesca de tarariras y ni en mis mejores sueños las pensé nadando en el mar.....

A "vuelta de correo" y luego de un exhaustivo análisis, probando diferentes tips de usos, cambios de triples y demás, Fernando se tomo el trabajo de hacerme una devolución y escribió este review en base a su experiencia.

Lo acabo de recuperar perdido en mi compu y, previa autorización del autor, me pareció bueno compartirlo con los lectores de este blog para que, mas allá de cualquier mérito personal que me toque por la fabricación,  puedan valorar que el trabajo que ustedes también hacen tiene un potencial que seguramente los dejará sorprendidos, si se animan a soñarlo. 

Gracias Fernando por marcar un horizonte!


Buena pesca!




Telmo Salt Water Lure (o la bananita de Telmo)

Este review, si se me permite, lo tenía en deuda desde 2013, en que recibí las Telmo Lures.

La primera impresión, fue sin dudas, excelente!! La terminación Factory Telmo, es increíble.

Mostré los señuelos a diferentes comercios de pesca... y la pregunta fue siempre la misma.... fabricante? ... Procedencia? .... la respuesta.... Artesanal, La Plata, Bs As., Argentina....



Volviendo a las pruebas, que es lo que realmente interesa...

Se lanzan bien, comparando con algunos conocidos... lance similar a un Shiner King 90 .

Forma de trabajarlos...  son señuelos, al menos para su uso en el mar, que permiten hacer recorridos largos, gracias a su lance, y con eso, prospectar mucha agua.... algo que sirve y mucho cuando se están "buscando" róbalos en zonas desconocidas  o poco relevadas.

Profundidad de trabajo interesante, dependiendo de la forma de manejarlos, se los puede llevar a 1,5 mts. de la superficie, o casi 0,30 mts. con la puntera de la caña algo levantada.

Se los puede traer en forma lineal, con una recogida lenta o un poco más rápido y trabajan muy bien, con movimiento por demás atractivo para esta especie (róbalo)

En el caso de "Stickearlos" un poco se mantienen bien y no pierden el movimiento característico de este tipo de señuelos.... mucho movimiento de "cola" que es letal para los róbalos!!


El primer problema que tuve que resolver, fue el tamaño de los triples... siempre acostumbrado a triples de tamaño "chico" ... en este artificial particularmente, no servían.... perdía piques continuamente, aunque el señuelo era atacado por róbalos de todo tamaño y opté por los VMC salt water permsteel, que son excelentes para el tamaño del señuelo, por el largo del gancho y evitan perder piques jutamente por eso... el tamaño similar a los que traen los Yo-Zuri Mag Minnow 90 o similares (Inna Pro Tunned 90).


Es un lure al que hay que buscarle la vuelta, para sacarle todo el potencial que tiene!!

En las pescas del Norte, donde están mas probados, es algo conocido.... aquí en la Patagonia Marítima, donde el K11 es "el Rey" a derrocar, puedo decir que es el primer lure de este tipo que toca el mar con éxito!!!


 Sin dudarlo, para los que pasen por las costas del Chubut... es un señuelo para tentar róbalos en el mar!!!


Conclusiones: 

Por tratarse de Señuelos Artesanales, uno, muchas veces no les da todo el tiempo de agua que necesitan y tomar riesgos con señuelos difícil de conseguir, vuelve complicado su uso.

Mi recomendación: 

Darle agua a estos lures, porque son dinamita!!! Y Telmo Abadía los hace justamente para eso.... para que pesquen!!!! Si se pierden que sea en su "ambiente"... y no en la repisa de un coleccionista!!

Pros:

  • Se lanzan bien, comparados con señuelos del mismo peso (14,5 gr) y sin transferencia de pesos.
  • Movimiento por demás atractivos para róbalos.
  • Acabados de fábrica!!! la terminación es digna de cualquier Lure Factory.
  • No se deterioran con los triples, cosa que si me ocurrió con señuelos importados de nombrada calidad.



Contras:

  • No se consiguen. Es muy dificil de hacerse de un Telmo Salt Walter Lure.
  • El exceso de laca, provoca el craquelado del mismo, o pudo ser un ambiente húmedo en el proceso de pintura... un detalle que solo ocurrió en el chartreuse... no por eso dejó de pescar!!
  • Con mucho viento, el tamaño y la forma del señuelo hacen un efecto "curva" en el aire en los lances largos, aún con viento a favor. Si se conoce esto, puede jugar a favor en la estrategia de colocar el artificial en el lugar indicado.... en lances cortos no sucede.





Gracias Telmo por confiarme estos señuelos, que seguramente te han dado pescas en lugares lejanos como Amazonas... imagino que cada uno tiene un lugar especial...

Pregunta al fabricante: cómo haces para que los dos señuelos pesen exactamente lo mismo... 14,5 grs.???...  sabiendo que los haces a "ojímetro"... un misterio

5 comentarios:

  1. Telmo la paleta como va colocada en el señuelo? Y como se la asegura?
    Otra consulta, el acrilico donde se lo puede conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. La paleta va pegada con cianocrilato (La Gotita) en una ranura transversal hecha para tal propósito. Pegale una leída a esta nota que esta mejor explicada: http://artesaniasquepescan.blogspot.com/2016/10/bananitas-sencillez-y-eficacia-2da.html

      Eliminar
    2. Gracias loco!! Un cosa de loco todo los caramelitos para pescados que haces,genio!!!

      Eliminar
  2. Hola amigo geniales los señuelos! Alguna plantilla para hacer los señuelos?

    ResponderEliminar