jueves, 17 de octubre de 2013

Un señuelo en la cabeza


La Idea:

Surge de uno de esos días donde uno se cuelga viendo señuelos en catálogos, paginas de subastas en la web, y cualquier sitio que muestre novedades que nos termina dando nueva información y también reafirmamos lo inmenso que es este mundo de la pesca con señuelos... y todo lo que le falta a nuestra colección!  (Vamos!!!...me vas a decir que solo yo tengo esas conductas infantiles!!!! Sincerate!!!.....). 

Pasado unos días de haber estado un largo rato viendo subastas en e-bay, me quedó una imagen en la memoria que respondía a un crank y me pareció buena la intención de tratar de reproducirla, sin salir corriendo a buscar fotografías que me den una idea cabal de lo que había visto y tanto me había gustado. 
Pues bien, ese será entonces el concepto básico de esta nota.

Por supuesto que una vez concretada la idea volví a la Web a buscar y ver de que se trataba y grande fue mi desilusión cuando descubrí que el Bunny de Jackall, señuelo que yo había visto, no era lo que precisamente había podido plasmar, aunque si debo rescatar que conservó algo de su espíritu...solo algo...


Puesta en marcha:

Comencé dibujando lo que creí era el perfil del señuelo. Sencillamente lo dibujé en un papel cualquiera, a mano alzada usando un bolígrafo. Ya de entrada me pareció que la escala que le había dado era acorde, aunque nunca había tenido un original en mis manos.




Constatando que tenía unos 40 mm, procedí a marcarlos sobre un taco de cedro de unos 20 mm de espesor.





Ahora tenía que pasar ese dibujo a la madera. Para eso se me ocurrió hacer una plantilla en cartón, calcando directamente el dibujo con papel carbónico, para luego recortar el perfil con la trincheta.








Ya estaba en condiciones de pasar el dibujo a la madera y respetando de forma aproximada lo que había hecho a mano alzada...








De la madera elegida salían tres cuerpos... no es momento de desperdiciar materiales!





Llegó el momento de tomar el serrucho de costilla...





El primer corte estará destinado a separar los tres cuerpos del total de la madera.



Ya los siguientes serán para separar los cuerpos entre sí...




Y para finalizar con el serrucho, aproximé las formas con pequeños cortes cercanos al contorno dibujado.




Ahora, como hago siempre, llevo las piezas al disco de lija montado en un motor. Es una forma sencilla y rápida para dar formas.


 



Bien! hasta ahí tenía los perfiles definidos. Estaba entrando en una etapa cuasi de improvisación, pues solo contaba con lo que me acordaba de haber visto y tampoco me había detenido en hacer algún otro dibujo como para definir las otras dimensiones del cuerpo.

Comencé trazando un eje longitudinal sobre el lomo del cuerpo...




Y después, siempre a mano alzada, como se ahusaría el mismo hacia la cabeza.




Otra vez al disco de lija para dar esta forma de manera rápida.



Ahora si!... llegué a la etapa donde para mi el tiempo se detiene!... el parsimonioso trabajo de tallar madera..... Este es un trabajo para hacer tranquilo, disfrutando cada corte... (disfrutando cada corte???...y si! de lo contrario será un trabajo tedioso!!)  sabiendo que si quitamos material de mas será muy difícil salvar el proyecto.



Entonces comencé a redondear las aristas, tratando de llevar ambos laterales de forma simétrica y con pequeños cortes, como puede verse en el resultado de la viruta obtenida.




Una vista bien de frente...



Vista desde atrás.



De a poco las curvas se van haciendo mas amplia, al punto de que ya casi se juntan en el lomo.





Una vista lateral...hasta acá viene parecido al perfil dibujado!!


Aproximada bien la forma con la trincheta, era el turno de seguir con las lijas. Empecé con lija de grano N°80, siempre bien apoyada en un taco de madera.




Nota:
Cuando la talla se lleva despacio y con cortes chicos (cortitos) el fasetado que provoca el filo de la trincheta se elimina usando muy poco la lija, por lo contrario, si el trabajo de tallado ha sido muy en bruto, quitar las marcas llevara el doble de esfuerzo con las lijas, corriendo ademas el riesgo que el cuerpo se achique demasiado o que queden marcas de cortes a la vista que sean insalvables 




Finalmente acá están los tres cuerpos ya lijados y listo para ensamblarlos y que empiecen a parecerse a un señuelo!


Convertir una talla en un señuelo:

A partir de acá no habrá mas que una reiteración de pasos de trabajos anteriores y también vistos en muchísimos espacios dedicados a la construcción de señuelos, comenzando por trazar una línea longitudinal, en la zona del vientre del cuerpo, donde irá insertada el alma de alambre de acero inoxidable y la posición de la paleta.



Tal vez como única variable podría señalar la toma en el lomo del cuerpo, donde irá asida una cuchara del tipo "Colorado" y por donde tengo pensado comenzar a doblar el alma de alambre, pero para eso faltan un par de pasos.

Entonces el trabajo continuó marcando la posición de la toma para dicha hoja.


Con una mecha de 1,5 mm hice un agujero desde la posición marcada en el lomo, y que de forma oblicua salga por la panza del señuelo, lo más próximo posible al lugar donde haré la ranura para colocar el alma de alambre.



La ranura del alma de alambre y el agujero proveniente desde el lomo.



Lo siguiente fue hacer la ranura para alojar la paleta de policarbonato. La misma tendrá 2 mm de espesor y como siempre es imprescindible hacerla bien a escuadra con el eje longitudinal del señuelo, que a esta altura dicho eje debería coincidir con la ranura del alma de alambre.





Un retazo de policarbonato que voy a utilizar me sirve para calibrar el espesor de la ranura de la paleta.



Los cuerpos listos a la espera del montaje y el retazo de policarbonato que usaré para fabricar las paletas.




Tomando decisiones: 

Un dilema! No me acuerdo la forma que tenía la paleta original!!!...Estoy seguro que la paleta no era trapezoidal ni nada por el estilo!! seguramente era redondeada. Voy a hacer una directamente circular que me resulta fácil y me ha dado resultado en pequeños crank....

Sobre un policarbonato compacto de 2 mm de espesor trazo los círculos de 20 mm de diámetro.





Realizando cortes con una hoja de sierra los separé y nuevamente con el disco de lija los aproximé lo mas posible al contorno, dejando solo el material suficiente para poder pulir los bordes y que no pierdan dimensión elegida.




Ahora con el disco de lija le "comí" hasta una cuerda imaginaria que hará que la paleta tenga buen "calce" en la ranura del cuerpo.



Así deberá quedar una vez pegada la paleta, por ahora solo la presenté para ver como quedaba.... la verdad que me gusta.



Nota:
La coincidencia del eje de la paleta con la ranura del alma de alambre me habla de cierta simetría.

Antes de montar el alma de acero, no debo olvidarme de hacer espacio para colocar el lastre de plomo!...Me ha pasado de olvidarme, y una vez colocado el alambre se torna casi imposible, sobre todo en señuelitos de este tamaño.


Fresa y mini torno mediante, esta tarea fue sumamente sencilla.




Pinzas y alambre para darle "alma" a estos señuelos!




Comencé cortando un tramo de alambre de largo suficiente. Siempre prefiero que sobre un poco, ya que es mas fácil para doblar y por otro lado, si no alcanza, el desperdicio será mayor,


Sobre un tercio de ese trozo de alambre comencé doblando la toma para la hoja , haciendo un círculo




Luego enderezando las patas, tenía la toma lista.






Está claro que era la forma mas sencilla que había para el alma. Una vez enhebrada en el agujero del lomo, solo quedaba doblar una para para la cabeza y otra para la cola para hacer las dos tomas que faltaban.




Doblando la toma de la cola.




Toma doblada. Son un par de pasos, pero nada imposible. 

Como me suele ocurrir en estos casos, omití un par de fotografías mostrando los dobleces para las tomas. Mil disculpas!




El alma de alambre ya pegada con la consabida fórmula de bicarbonato y cianocrilato (La Gotita).




Ese era el momento de darle prolijidad al excedente de pegamento, sobre todo en la zona de la paleta, donde una vez pegada la misma se torna muy difícil  Por ejemplo la zona entre la paleta y la toma de línea.




En esta etapa me dí cuenta que tal vez el perfil del cuerpo no está todo lo redondeado que debería. Seguramente el original tendrá la curva que arranca en el lomo y termina por debajo en la zona de la panza haciendo que los laterales no sean tan planos como se empezó a ver con mas claridad cuando arranqué la etapa de pulido. La solución sería volver a la trincheta y sacar mas material hasta lograr dicha curvatura, pero desistí de la idea al tener casi los cuerpos terminados.






Antes de terminar el pulido de la madera colé el plomo fundido en la ranura. El hecho de colocarlo fundido hará que rellene bien el espacio, y ademas se sujeta del alambre del alma que pasa por esa ranura.



Pero igual no dejé de pegarlo con La Gotita y bicarbonato. Ademas sirve para empezar a darle prolijidad a toda la intervención que supone colocar el alma y el contrapeso.



Para montar la paleta es muy común que se deba hacer una ranura en la misma para dar paso al alambre que forma la toma de la línea (en la fotografía de arriba se ve con claridad). Estos cranck no fueron la excepción.




La paleta presentada y lista para pegar.




Es fundamental que esté bien alineada!





Mojando la zona con La Gotita fui explovoreando el bicarbonato hasta completar bien toda la ranura.






Ahora si una lijada final con lijas escaladas desde N° 220 a N°400 400 y quedaban listos para empapelar la paleta y empezar a sellar la madera con masilla colorada diluida en thinner.





En principio este trabajo de sellado lo hacía con el uso de una pistola de pintar (soplete), pero en trabajos tan chicos, no justifica el trabajo que da la limpieza de esa pistola. Por eso, hace unos cuantos meses comencé a aplicar la masilla, una vez diluida, a pincel.


Como ventaja, ademas de la limpieza de la pistola, encontré que queda mucho mas sellado, se tarda mucho menos porque se puede cargar mas en cada mano. Como desventaja, la superficie no queda tan lisa como aplicada a soplete y para que el trabajo quede bien se requiere lijar la superficie con una lija al agua, al menos de grano 400 y bien mojada.


En esta foto se ve la masilla aplicada a pincel, ya seca y lista para lijar.







Acá puede verse la masilla ya lijada y aun húmeda.






Finalmente los señuelitos con el sellador ya lijado y listos para pintar. En esta etapa suelo cambiar el empapelado de la paleta para lograr mejor terminación en la unión de esta con el cuerpo y limpiar las tomas de alambres del exceso de masilla.






Para esta oportunidad no di muchas vueltas con la pintura. Un solo color para cada uno y detalles en vinilos. 





El Accesorio:

Un detalle que caracteriza a este señuelo es la cucharita que blande casi donde termina el lomo y comienza la cola.

Para eso utilicé una chapa de acero inoxidable de 0,50 mm de espesor, y un modelito hecho en cartón que tengo de trabajos anteriores.

Dibujé el contorno de la hoja sobre el film que protege la lámina de acero y corté tres partes medianamente iguales.



Con la misma tijera hice cortes para aproximar la forma.



Lo mismo para todas las chapas.



Para que queden mas o menos iguales las trabajé con la lima, todas juntas apretadas en la morsa y anteponiendo el modelo de cartón que me ayuda como guía.





El resultado fue el siguiente.



Hice un agujero en la punta para poder montarla. Lo hice lo suficientemente holgado para que no se trabe en el llavero que se usará para montarla.



Y con un par de golpes de martillo les dí la concavidad necesaria para que bailoteen un poco mas. Paso este que no sé si es tan necesario.

(este paso esta mas y mejor explicado en la entrada Algo sobre Spinnerbait)



Solo restó pulir los bordes para eliminar las rayas productos del limado, antes de sacar totalmente el film protector.



Ahora si, tal cual es la costumbre, luego de varias manos de barniz acrílico Glasurit, el trabajo quedaba terminado y listo para ir a tentar unas hoplias....




  


Espero poder completar la nota con sus debidas capturas en la próxima salida, pero lamentablemente tengo aún que esperar un par de semanas para que llegue la cita.

Actualizo al 25-10-2013:

Comentario con captura:


En una mañana fría, donde las tarariras se hicieron rogar bastante hasta decir presente, este audaz "dientudo" se animo a tomar uno de estos señuelos.... y en su primer lance!!!... 
Buen debut!.

En lo referente a la natación, puedo confirmar que estos prototipos fueron probados en esta salida y los tres nadaron bien, pero con una salvedad. 

A velocidad normal, es muy marcado el movimiento lateral, tan marcado que trabajan casi al límite de colapsar. El rolido es super cadencioso y su movimiento alcanza y sobra para batir la hoja de la cuchara, la cual le da mas atractivo aún. 

Pero al estar tan al límite, esto hace que apurando mas de lo debido la tracción, el rolido literalmente colapse. Cuidado! cuando digo apurar es literalmente traerlo con mucha velocidad. Si se busca un señuelo de estas características que funcione a máxima velocidad por ahí es conveniente achicas unos dos o tres milímetros el diámetro de la paleta






 Buena Pesca!

19 comentarios:

  1. Impecables telmo!!! una excelente obra de arte....estan hermosos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Telmo por compartir. Como siempre .

    ResponderEliminar
  3. Unos señuelos realmente bonitos.

    La explicación del paso a paso, como siempre, genial.

    Espero ver pronto los señuelos con sus capturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindos quedaron Telmo, la verdad que tienen una pinta bárbara, los colores bien simples pero quedaron espectaculares!

    ResponderEliminar
  5. Excelente el diseño, la terminación y la pintura!!!... como siempre.
    Además el paso a paso es completísimo, lleno de data, un compilado de generosidad para los que aprendimos y aprendemos de vos.
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Gracias.....por compartir, enseñar y hacernos cagar de odio a los que como a mi, no nos salen esos muñequitos.....tan petaculares.......un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo de nuevo. Como siepre bien explicado y documentado. Felicidades


    Pako

    ResponderEliminar
  8. telmo no te ofendas estan espantosos no creo que naden ni pezquen si queres me ofrezco gentilmente a sacarte esos tres clavos para que no te frustres con una creacion fallida.
    vhg2k

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, que relato y que buena pinta
    Enhorabuena
    Saludos
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  10. Un lujo como siempre , idea laburo y terminación impecables

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Gracias muchachos! Como siempre sus palabras son motivadoras.

    Gracias también por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo espectacular, y con tus explicaciones haces que se fácil el construirte tus propios señuelos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No puedo dejar de maravillarme con tu arte!!!!
    Impecable por donde se mire.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ramón!... y ojala te ayude o al menos te acorte el camino!

    Amigo Gonzalo!!! que bueno leerte después de tanto tiempo! Sinceramente se te extraña en los rincones de la web que sabemos compartir! Gracias por darte una vuelta por acá!


    ResponderEliminar
  15. impecables Telmo, y mejor aún por ser clones pero no tan fieles, animandote a experimentar con formas, paletas, etc, asi es mas divertido!!!

    ResponderEliminar
  16. espectacular tanto el resultado como la explicación del paso a paso. un maestro. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Consulta
    Dónde conseguís las anillas? 6mms no?
    He preguntado en ferreterías x mí zona (San Fernando) sin suerte....
    Cortando un resorte funcionará?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Néstor las anillas se consiguen en casas de pesca. La del resorte te puede servir siempre y cuando sea de acero inoxidable y de buena calidad, pues ahí en la anilla se concentra todo el esfuerzo del pez durante la pelea. Sds.

    ResponderEliminar