viernes, 7 de septiembre de 2012

Cortando paletas

A modo de introducción:
 

Disponemos en nuestro país para la pesca del dorado, de una variedad de señuelos de fabricación nacional y eficacia comprobadísima. Generalmente poseen grandes paletas y si bien se fabrican de tamaño mas cortas no siempre es factible encontrar en el mercado, y aún así muchas veces tampoco satisface nuestras necesidades.

Entre los artificiales mas populares encontramos las bananas y mojarras de la firma Alfer´s, como así también de la marca Cucu y un puñado de marcas mas, no muchas por cierto. Cada marca además completa su catálogo con algún minnow o un crank, que si bien son muy usados, creo que ninguno alcanza la popularidad de los dos nombrados.










Una aclaración válida…

Es muy habitual y sencillamente apasionante la pesca del dorado “al golpe”, donde desde la suave deriva de la embarcación en la corriente del río y paralelo a la costa a una distancia de casteo óptima, el pescador irá realizando sus lances buscando alcanzar los accidentes que la costa presenta, en general árboles y/o troncos semi hundidos, piedras o bien barrancas donde asechan generalmente los preciados dorados.

También es habitual que los piques se den en el instante exacto que el señuelo toque el agua o en los primeros metros de natación del mismo. En estos casos y cuando el lanzamiento no ha generado una captura, toma relevancia la posibilidad de recoger prontamente para volver a hacer el lanzamiento.

Ahora bien, al momento de  esta práctica,  es casi imprescindible contar con señuelos de paletas mas  chicas y que no generen tanta resistencia a la tracción como los que comúnmente son llamados “paletudos” o "paletones" en la jerga pescadora.








 _________________________________________________________________________________
      
Entiendo que adaptar a nuestras necesidades
el equipo de pesca es algo que generalmente hacemos con naturalidad, buscando obtener el mejor rendimiento de cada componente, pero adaptar en particular los señuelos a esas necesidades no deja de ser un desafío.
 _________________________________________________________________________________

Por ese camino,  es que ha transitado desde hace un tiempo ya, mi amigo Leandro Tomassone, buscando obtener los mejores resultados con los señuelos nacionales.


De su experiencia y a través de largas charla, virtuales por cierto, es que hoy acerco un par de ideas relacionadas con cortes de paletas en bananas y mojarras, y por que no todo aquel señuelo que necesite ser adaptado a nuestras necesidades. Acá dejo entonces, para quienes se animen a realizar verdaderos tunning con las paletas algunas de sus ideas puestas en práctica y que han funcionado .

Es necesario aclarar que todo esto es en base a prueba y error, y que ha sido necesario arruinar mas de un señuelo hasta dar con buenos resultados, así que es bueno decir que estas idea no solo acortan el camino de la improvisación, ademas nos hace transitarlo con mas seguridad.


Primera opcion:


Se trata de acortar el largo de la paleta, respetando su forma redondeada en la punta. Obviamente se  pierde natación en profundidad, pero se genera a su vez que el señuelo pierda resistencia a la tracción de la línea, no perdiendo acción lateral.

Puede verse en algunas fotografías que Leandro utiliza ya una plantilla con la forma para agilizar el trabajo y lograr que los cortes sean todos iguales.








Aca algunas comparativa.....

 




 Segunda Opcion:

Siempre buscando achicarlas y restar resistencia, pero variando la profunidad de trabajo.

En este caso emulando las paletas comunmente llamadas de "bait" de la marca Cucu.

Una paleta original:


Paletas tuneadas:








Tercera opcion:

Imitando las paletas de los Fats de la marca Alfer´s



Cuarta opcion:

Paletas escalonadas o paletas quebradas.

Es sin dudas la mas osada de las opciones, sobre todo para bananas, donde lograremos ganar un poco mas de profundidad y que el señuelo no pierda casi acción lateral.

 No suele verse este tipo de paletas, salvo excepciones como el Cascarudo o el Mágnum de NG o la super conocida Mojarra de la misma marca.

La idea es recortar la paleta aproximadamente del ancho del señuelo, respetando el largo, para después calentarla lentamente con la llama de un encendedor y de a poco doblarla para lograr el escalonamiento. Finalmente se cortará el excedente del último escalón.










Agrego algunas fotos mas de modificación de paletas en general...








Algunos tips:

  • Plantillar el modelo a cortar nos facilita que el resultado sea una paleta bien simétrica.
  • Las paletas son generalmente de acrílico o policarbonato compacto, materiales muy fácil de cortar con herramientas comunes como por ejemplo una sierra para metales.
  • El uso de un arco de sierra es solo a los efectos de aproximar el corte a la línea del contorno para después darle la forma definitiva a mano con una lija gruesa (por ej N°80) y un taco de madera.
  • Si se cuenta con un torno de mano simplifica mucho el trabajo, aunque se debiera evitar recalentar en el sector del corte ya que tiende a ablandarse demasiado y genera rebabas mas difíciles de lijar, sobre todo el policarbonato.
  • Por ese motivo uso directamente el disco de lija montado en el motor de lavarropas para hacer todo el trabajo, cuidando que la lija no toque el cuerpo del señuelo.
  • Los bordes pueden ser lijados y pulidos con lijas del tipo no-past, empezando por un N°80 y pasando a granos mas finos hasta lograr una superficie libre de rayones. Se puede culminar el trabajo final con pastas de pulir y queda super prolijo.
  • Para escalonar paletas, calentar muy despacio a medida que se va intentando hacer el dobles. Hay un punto justo donde el material se vuelve maleable y se dobla sin inconveniente.
  • Si sobrecalentamos el acrílico para doblarlo se generan burbujas de aire internas imposibles de eliminar.
  • Para este último caso la solución posible es pintar la paleta, al menos con marcadores indelebles, aunque el problema sea meramente estético.
  • Se puede calentar la paleta con el uso de una pistola de aire caliente, pero se arriesga demasiado a arruinar por completo el cuerpo del señuelo que es de espuma de poliuretano, de ahí que el uso de la llama de un encendedor es mucho mas discrecional.
  • Animarse a dar este paso abre un sinnúmero de posibilidades para adaptar nuestros artificiales a los ámbitos que creamos propicios.
  • Si en el proceso de corte o doblado de paletas esta resulta dañada y/o inutilizada, no preocuparse!....puede ser reemplazada por otra!!!!....…

      Pero eso será motivo de otra nota!   :-)


Gracias Leandro! 

Buena pesca!



26 comentarios:

  1. Muy buena nota Telmo, tengo unos cuantos para probar, si no me salen te los mando y me los terminas ! ! ! !

    ResponderEliminar
  2. Anímese Don Claudio!... va a lograr hacerlo y podrá usar esos paletones que nunca usa en las hermosas correderas donde pesca habitualmente ….Si se manda alguna macana...avise!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Telmo, excelente nota. Sin dudas nos estas allanando el camino a muchos.
    Es muy útil para esos señuelos que no nos terminan de convencer ya sea por su profundidad de trabajo, resistencia a la recuperación rápida, o simplemente porque queremos aprender experimentando.
    Gracias por enseñarnos
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos Chelo!...es un gusto tenerte siempre de paso en este blog!

    En este caso el gran mentor ha sido Leandro que me ha enseñado mucho al respecto y sobre todo me sacó el miedo para poder cortar paletas sin culpas!...

    ResponderEliminar
  5. Excelente la nota, Telmo! Ya venía recortando y lijando paletas con muy buenos resultados, incluso haciendo cuadradas las redondas o redondeando las cuadradas, pero acá reuniste la info y la experiencia. Muy buena además la descripción para hacer la paleta quebrada, genial el aporte, voy a intentarlo.
    Un abrazo!
    Kind

    ResponderEliminar
  6. un lujo la nota amigo, me habia aventurado hace un tiempo y no fue muy bueno el resultado, pero con esto........ hago desastre. un abrazo grande y muchas gracias por desburrarme. saludos desde tucuman. Sergio T

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kind, Gracias Sergio!....me alegra que pueda servirles....

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tan Interesante/Excelente nota Sr. Telmo ! Muy útil a la hora profundizar conocimientos sobre nuestros muñecos !!!
    Saludos !


    Jorge Omar Santo Scorpino (Avellaneda - PBA)

    ResponderEliminar
  9. feliz día maestro...........muy bueno el informe ...maxi (maximo31)

    ResponderEliminar
  10. Gracias nuevamente Jorge!..sos muy amable!....

    Hola Maxi!!!..me hacees reír!!!...abrazo y mil gracias!

    ResponderEliminar
  11. Realmente le haces honor al dia!!!!!!!!!!!!
    Magistral aporte.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena amigo Telmo!!!
    Me tenes que hacer alguna banana con paleta quebrada. Esas me parecen que pueden ser una sensación

    ResponderEliminar
  13. Querido Telmo, mira tu por donde acabo de descubrir accidentalmente este tu blog, hace tiempo que no me paso por el foro (pescar.info)donde conoci tu trabajo, veo que sigues con buena mano y ganas de mostrar tu trabajo, me alegro y ya te ire siguiendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigo Gaucho!...me alegra verte por acá y que te gusten los trabajos! Estamos en contacto! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. telmo, sos un maestro!!! las ganas que le pones a estos muñequitos no tiene nombre!! y lo mas admirable es que no te guardas nada!! son pocos los que entienden que el conocimiento sin su difusion no sirve!!
    te hgo una preguntita, si le achico la paleta a una banana alfers de profundidad y la toma me queda muy en la punta, no influye en la natacion?? que diferencia habria con que la toma quede mas en el medio de la paleta?? saludos facu23

    ResponderEliminar
  16. Gracias Facundo!...me alegra que te guste este blog.

    Mira hay un punto, si cortas muy muy cortita en donde tal vez se puede llegar a desestabilizar. Pero habría algo mucho peor, fijate que la toma de línea, es un ojal de alambre que cierra sobre la misma paleta. Si cortas demasiado, corres riesgo que a paleta a traccionar se quiebre en ese lugar y ahi si, no tee salvas........cambio de paleta!

    ResponderEliminar
  17. Telmo como estás? En el caso de paletas metálicas, como por ejemplo el Bomber HD4, que tiene una paleta alargada pero no tan ancha... de qué forma se recomienda cortarlo? Pensaba modificarlo para usar en los Malecones

    ResponderEliminar
  18. Hola martín!...La paleta del Hd4 si mal no recuerdo es muy parecida a la del CD Mágnum de Rapala y ese Rapala en los malecones anda muy bien, así que antes de cortarla no dejaría de probarlo tal cual está!.

    De querer cortar si o si (hay veces que no se puede ir en contra de nuestros propios caprichos! ja!) no le cambiaría mucho ... solo la haría mas chica respetando siempre la forma...

    Otro tema será como cortarla!.... me imagino mini torno y piedra, o algo por el estilo, pero nada de tijeras y esas cosas!... Siempre puede fallar dijo un conocido ilusionista....

    ResponderEliminar
  19. Sí, como no tuve la chance de probarlo, me pareció muy de trolling la paleta, por eso la consulta del corte.

    La paleta dice ser de acero inoxidable (según Bomber) y debe tener 1mm de espesor. De cortarla pensaba usar el torno y lijarla bien.

    Vamos a ver qué hago, tengo dos del mismo color, así que de última uno lo corto y otro lo dejo, la verdad estará en el agua. Cuando lo haga te mando fotos para que veas como quedó.

    Gracias, un abazo!

    ResponderEliminar
  20. Dale espero las fotos ya que nunca le metí mano a uno de esos! Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  21. Telmo, GRACIAS por la informacion, pero quiero preguntarte ya que vi algun cascarudo CUCU con la paleta achicada, como pesco entre palos al golpe, no quiero que el senuelo profundize mucho, pero tengo miedo que si achico la paleta no nade bien, vos probaste y anda????, como tengo un solo cascarudo no quiero arriesgarme, a vos te funciono bien??.
    particularmente creo que por mas que quede simetrico, puede pasar que si el anclaje queda mas cerca del borde de la paleta el bicho pierde estabilidad en la correntada, a vos que te parece???.
    si funciona, mi limite sera como el de la foto que adjuntaste y listo.

    Saludos
    juanchi

    ResponderEliminar
  22. hola telmo muy bueno tu blog te queria hacer una consulta ? me podes pasar un numero de tel o correo donde me pueda comunicar con vos ,,, es para hacerte una pregunta tecnica .. sobre la paleta de el rapala ssr 14 y el magnim 18 .. ya que soy de corrientes y aca esos dos modelos son los que mejor andan

    ResponderEliminar
  23. Hola Eugenio podes escribirme a telmoabadia@yahoo.com!. Abrazo y gracias por contactar.

    ResponderEliminar
  24. Genio!!!! Muy buen trabajo, con mucha pasión y aparte de rodo "es un artista". Estuve viendo que venden las paletas en Rosario negocio oldfisherman.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta, de donde se compran por cantidad las paletas para los tipo de señuelos banana de profundidad de los tip industriales. tienen idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el único que conozco es de rosario y lo encontras en Facebook como "Old Fisherman". Suerte.

      Eliminar