viernes, 25 de marzo de 2016

Perca - Spinner doble hoja


Es una cuchara giratoria para nada sutil, que no pasará desapercibida en el agua, mas allá de las condiciones de claridad de esta, ya que si no es detectada por los destellos que emite, seguramente lo serán las turbulencias que generan sus grandes palas girando en sentido contrario entre si... un verdadero lavarropas a disposición de la pesca!



Los únicos dos ejemplares originales de esta giratoria de la marca Del me fueron obsequiados por el amigo Martín Flores y desde el primer momento en que las tuve en mi poder pensé en clonarlas. Y por supuesto lo hice desde ese primer momento!!!...  La captura con que debuto la primera de estas copias la logré el 27 de diciembre de 2013 en la despedida de año que compartimos con el grupo de pesca en Gualeguay. Obviamente esa captura era una tararira.


Pocos son los datos he podido recopilar de esta cuchara giratoria, mas allá de los números asignados por el fabricante y los pesos que van desde 7gr para la número 2 hasta los 14 gr para la numero 4, que son los dos originales que tengo, y en catálogo aparece una número 3 de 12 gr.

Intuyo, y sobre todo teniendo en cuenta que esta fábrica recreaba modelos de señuelos de manufactura extranjera, que la Perca será una adaptación de la Mitchell Cuiller de la que tampoco he obtenido mayores datos, mas que alguanas fotografías bajadas de la web y que les comparto.

 

 

Como principal diferencia, la Mitchell tiene la pala menor apoyada en tres puntos y carece del resorte que mantiene la tensión al traccionar. Si la Perca fuera una recreación de esta, sinceramente está muy lograda.

Encontré también una página americana de la firma Reel Pearl, pero no ahondé en cuestiones relacionadas al origen de este tipo de spinner, tema que dejo a los expertos en señuelos vintage que bien saben de bucear este tipo de datos.

Manos a la Obra:

Materiales:

  • Lámina de acero inoxidable o bronce de 0,5 mm
  • Alambre de acero inoxidable de 0,8 mm
  • Un resorte
  • Cuerpo o contrapeso
  • Dos perlitas para los separadores
  • Anilla y triple a elección

Nota sobre materiales:
  • Resorte:  puede ser proveniente de lapiceras retráctil (los hay en inoxidable), o también los que se encuentran en los encendedores, aunque en este ultimo caso dura poco ya que se oxida. En este paso a paso opté por hacerlo en alambre inoxidable de 0,5 mm de diámetro.

  • Contrapesos: En un principio los fabricaba en bronce de manera artesanal y hasta me he tomado el trabajo de fabricar los separadores esféricos y cónicos. Pero me cansé de romper mechas de 1,5 mm que no son para nada económicas. Como no es fácil comprarlos ya que no se consiguen en el mercado local, estoy usando unos recuperados de spinner ordinarios cuyas cucharas no giraban, pero el resto de los componentes sirven perfectamente. Hay opciones de comprarlos on line en las paginas que venden partes de señuelos para armar, pero eso es otra historia. 

  • Para los separadores pueden usarse las Bead Head que se utilizan en el atado de moscas, perlas plásticas o metálicas para armado de bijouterie o lo que usted avezado  hobbista pescador estime correcto. Yo vengo usando hace bastante tiempo bolitas metálicas de las que se usan en las cadenas de las cortinas americanas.



Herramientas:

Como siempre este listado no es taxativo ni excluyente. Solo señalo las herramientas que he usado y que me han facilitado el trabajo. Usted podrá adaptar el trabajo a sus enseres.
  • Trincheta
  • Tijera para cortar chapa
  • Agujereadora y mechas
  • Limas
  • Lijas
  • Pinzas común y de punta tipo rosario
  • Alicate
  • Algo mas se me debe estar escapando, pero seguramente es de uso muy común.

Las Hojas.

La fabricación de las hojas está basado en las plantillas que presento a continuación  y que han sido dibujadas a escala 1:1 midiendo las originales número 2 y numero 4.

Para ambos casos la pala menor es de idéntico tamaño.

Párrafo aparte para agradecerle a Sebastián Barbero que me ayudó (y me enseño) a manejar imágenes en escala!.




El trabajo comenzó imprimiendo el archivo en escala 1:1 para obtener así el diseño de las hojas en tamaño real.


Una vez impreso, con una trincheta recorté las figuras.


Y con pegamento en barra pegué las figuras recortadas sobre la lámina de acero inoxidable.


Las figuras pegadas en la lamina de acero.


Usando la tijera de cortar chapas, recorte aproximada las formas.


En estos casos, siempre hago las perforaciones antes de empezar a darle forma al trabajo,de manera tal que si algún agujero queda desalineado y pone inservible el modelo, no me veo en la obligación de realizar todo de nuevo.

Por lo tanto marco un punto guía para poder perforar con una mecha, en el lugar donde la plantilla lo indica y es justamente por donde se enhebraran las hojas.


Realizo los agujeros con una mecha de 1,5 mm para que las hojas queden bien libres al momento de girar y sea mas fácil enhebrar la hoja chica que debe tener los dos agujeros bien alineados.


Usando limas planas y media caña de matricería le doy la forma a las hojas.


A continuación uso una pinza para realizar los dobleces en las hojas, siguiendo la línea de puntos que indica la plantilla.


En la hoja grande el dobles en el extremo mas ancho de la hoja va hacia adelante y el lateral el de la zona de giro hacia atrás.


En la hoja chica es un poco mas delicado, pero no imposible. Se trata de girar el bracito en torno a las puntas de una pinza cónica, tratando que los agujeros donde girará la hoja queden alineado. 



Una vez doblado el bracito y bien alineado los agujeros de giro, solo resta alabear la hoja en lugar que indica la plantilla 


Hojas listas.


Mala jugada: Antes de hacer los dobleces es conveniente pulir al menos los bordes de las hojas para eliminar los rastros de la lima.

El Resorte:

Hay varias manera de fabricarlo, pero esta debe ser una de las mas sencillas.

Sobre un taco de madera desechable, realizo una perforación para dar paso a un alambre del diámetro interior del resorte a fabricar.

En uno de los extremos de ese alambre realizo un ojal para poder atar el alambre que formara el resorte, y del otro genero un doblez para poder girar ese supuesto eje.

El mecanismo de fabricación es muy simple: Una vez atado el alambre al ojal del eje, manteniendo la presión del ojal sobre el taco de madera se hace girar el eje, y las vueltas de alambre se irán acumulando entre el ojal y la madera.


Retirado del taco de madera este es el resultado.


Y retirado del eje se verá mas o menos así.


Sólo queda estirar el alambre para que se separen las vueltas.


Y cortar a la medida necesaria. Listo el resorte.


Las tres opciones de resorte que tengo: el de bolígrafo es muy grueso, el de encendedor sirve, pero se oxida. Opto por el de fabricación artesanal!



Ensamblado: 

Ya tengo todos las piezas que formarán mi Spinner Perca. Estoy usando un cuerpo de una cuchara comprada como explico mas arriba,  y la misma contemplaba una perla roja en su extremo inferior que pienso aprovechar.


El paso a paso del ensamblado de los componentes es casi redundante, ya que a simple vista del modelo terminado cualquiera puede deducir como hacerlo.

Comiendo cortando un tramo de alambre del largo necesario y calculando lo que consumirá la toma del triple y la sujeción del cuerpo y la perla, genero un doblez que me indica el giro de la toma del triple.


Paso seguido con la pinza de puntas cónica genero el circulo de la toma, pasando el sobrante por sobre el resto del alambre. Como siempre en estos casos,  es mas fácil verlo que explicarlo.


Enderezando el sobrante paralelamente al alambre que formará el alma y eje del spinner tengo terminada la toma del triple y ta puedo empezar a enhebrar componentes.


Comienzo poniendo la perla roja de plástico y el cuerpo.


Ahora el tramo corto de alambre generará la traba del cuerpo para que no suba por el eje y entorpezca el giro de las hojas. Para eso simplemente se gira, bien apretado, sobre el extremo del cuerpo.


Se corta el excedente de alambre, lo suficientemente largo para que trabe el cuerpo y lo mas corto posible como para que no sobresalga del diámetro del cuerpo.


Es el turno del resorte y el primer separador. Hasta acá ninguna consideración importante.


Se coloca la hoja mayor


Y a continuación el segundo separador.


Para terminar enhebrando el último componente que es la hoja menor. Acá es donde uno se da cuenta de la ventaja de haber hecho los agujeros de 1,5 mm!!


Ahora si es momento de prestar un poco de atención. Llega el momento de fabricar la toma de línea, y a su vez el cierre del eje del spinner. Es necesario calcular el largo que tendrá el eje tomando en cuenta que se debe dejar espacio libre para que las hojas no queden ajustadas y puedan girar sin problema.

Calculado esto, genero el doblez característico que me indica el comienzo del giro del aro de la toma.


Con la pinza de puntas genero el aro, pasando el alambre sobrante perpendicularmente al eje del spinner.


Para finalizar dando un par de vueltas sobre el eje y que la toma quede terminada.


 Cortando el excedente del alambre queda terminada la toma de linea.


Solo queda colocar el triple usando una anilla acorde y trabajo terminado!


 



 Para terminar la entrada les acompaño unas fotos de capturas logradas.





Buena Pesca!


6 comentarios:

  1. Muy bueno Don Telmo, lo felicito. Hace tiempo que lo sigo y nunca dejo de aprender algo nuevo de sus aportes.
    Solo quería hacerle una pequeña aclaración sobre la construcción de esta cuchara. Originalmenet la razón de usar un resorte en el cuerpo y no una pieza sólida es la de poder cambiar el anzuelo sin necesidad de emplear un "llaverito". Para esto el cuerpo de bronce debe poder desplazarse a lo largo del alambre al comprimir el resorte, quedando abierto el ojal donde va el triple. De hecho en el viejo catálogo de Del puede verse que se lo promociona como "Cuchara de acción giratoria doble pala y anzuelo cambiante". Espero que se entienda y le sirva de algo. Un saludo.

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego por el aporte! muy bueno por cierto! Indudablemente la original que yo tengo y de cual hice la copia tiene el alambre cambiado y no conserva el armado original pues yo me he limitado a hacer una copia literal.... Nuevamente agradezco el valorable aporte!

      Eliminar
  2. Muy buen post, sin duda que ese señuelo dará muchas capturas, no sólo por su efectividad (ya demostrada en las fotografías), también por las horas que va a estar en el agua debido al cariño y la confianza que se tiene en algo hecho por uno mismo.
    No hay nada más gratificante en la pesca que practicarla con tus propias creaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo amigo! es muy gratificante pescar con elementos que uno ha construido! Gracias por pasar y dejar tu comentario!

      Eliminar
  3. telmo siempre sigo tu blog una consulta no sabes que tipo de señuelo seria apropiado para la pesca del lenguado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido aun la suerte de ir a buscar lenguados con señuelos. Lo poco que se es que hay que tratar de imitar a un pejerrey,con lo cual intuyo que minnow en colores shad y naturales serán los correctos.... pero cuales? ni idea!

      Eliminar