jueves, 18 de julio de 2013

Nada nuevo bajo el sol - Magnum Floating

Fe de erratas: El señuelo Rapala original que aparece en la presente nota, y del cual copio el ángulo de la paleta se trata de un Rapala Shallow Magnún y no como indico en el texto Floating Magnum.  La paleta que fabrico sí corresponde a la del Floating. 

Gracias Marcelo Santile por acercarme el error en la nota....


Vino el frío y con eso a mermado la actividad en torno a la pesca, parece que también me ha afectado en lo referente a producción de trabajos para este espacio....


A Continuación intentaré mostrar como fueron terminadas las tallas de la nota anterior  "Fotografiando la intuicion" , sin sumar, desde el punto de vista constructivo,  nada nuevo bajo el sol....






La idea parte de clonar un Floating Magnum de Rapala, para lo cual he tallado algunos cuerpos usando una trincheta y algunas lijas y es lo que narro en la nota citada.


Como cuento con un original, tomé las medidas de la paleta, aunque esta versión que tengo tiene la paleta un tanto distinta a la original que fabricaré y me limitaré solo a tomar las dimensiones y el ángulo de inclinación.



La paleta original acusa 20 mm en mi calibre, con lo cual corto un acrílico de 3mm de espesor, pero como recaudo con un 10% mas grande para poder ajustar bien la medida


Hoja de sierra mediante, corto un rectángulo de donde sacaré dos paletas.



Con el uso de una falsa escuadra tomo el ángulo de inclinación de la paleta.


Y mido aproximadamente donde se produce el vértice de ese ángulo.


Tomo el acrílico en una morsa de muelas bien planas para que no me genere marcas en la superficie, dejando un poco mas larga la paleta para tener como siempre posibilidades de ajustar la medida con mas precisión.

Con muy poco calor el acrílico se torna maleable y da la posibilidad de doblarlo con facilidad. Si el calor es excesivo se formaran burbujas de aire internamente que son imposibles de eliminar. Estas burbujas no inhabilitan para nada su utilización, pero será imposible pulir la paleta y finalmente lograr que quede prolija. Así que paciencia.... 


Por comparación, que no es otra cosa que medir, ya que medir es comparar con un patrón pre establecido, puedo ver que el ángulo que arroja mi falsa escuadra es el correcto.



Ahora trataré de hacer una plantilla de cartón copiando la forma de la paleta original. Para ello con un sacabocados hago un agujero para que no me moleste la toma de línea y poder apoyar bien el cartón en la paleta.


Apoyando la paleta y copiando el contorno...




Con la trincheta corté solo la parte de la paleta que apoya sobre el cartón.



El proceso de doblado del acrílico ha hecho que el acrílico pierda el film protector, con lo cual para dibujar la paleta desde la plantilla, previamente forro la pieza doblada con cinta de papel



Dibujo la paleta y con el disco de lijas montado en el ya imprescindible motor de lavarropas aproximo la forma



La forma definitiva la doy con limas de matricero que ademas de precisión dejaran los cantos casi sin rayas y a punto de ser pulidos


Corto el excedente en la parte que va tomada al cuerpo del señuelo.


Luego de medir bien el eje del cuerpo, dibujo y hago la ranura para alojar la paleta. Para esto realice los dos cortes longitudinales de la ranura con la hoja de sierra y luego termino de aproximar la medida con las limas de matricero.



Ahora resulta mas fácil saber como será la paleta en esta sección.


Paleta cortada y montada provisoriamente.



Ahora con lijas N°80 redondeo la parte de abajo de la paleta para lograr la convexidad.


Y con la ayuda de una fresa montada en un mini torno sobre la cara de arriba hago la cara cóncava.


Comienzo la etapa de pulido, cambiando de lijas, partiendo de una N°100, luego 180; 220 y asi sucesivamente hasta llegar a una N°400



Termino de pulir con pasta gruesa y fina y este es el resultado.



Paleta presentada.


A continuación trazo la línea ventral donde cortaré para alojar el alma de alambre de acero inoxidable, o sea a partir de este paso repito lo que comúnmente se hace para armar este tipo de señuelos de cuerpo de madera, con la salvedad que este modelo no lleva contrapeso de plomo.


Higo la ranura con la hoja de sierra, pero la ensancho con una fresa de 2 mm para poder alojar el alambre del alma que en este caso será de 1,5 mm


La ubicación del triple de la panza la copie del original, usando un boligrafo y el infaltable "ojímetro"


Ahora si llega el momento de doblar el alma de alambre, que como comenté mas arriba es de acero inoxidable de 1,5 mm de diámetro, pero bastante dúctil.


Como siempre, comienzo doblando la toma ventral, para lograr que todo el alambre quede a la mayor profundidad posible dentro del cuerpo del señuelo y me resulta mas fácil calcular bien la posición de esta toma.


O sea doblo el alambre a 90° y lo introduzco de forma que entre bien al fondo de la ranura.


Después con la pinza de puntas marco hasta donde sobresale la toma del cuerpo.


Ese es efectivamente el largo de la toma.


Retirando el alambre del cuerpo me resulta mucho mas fácil terminar de doblarla.



Ahora es el turno de doblar la toma de la cola, para eso vuelvo a introducir el alambre en el cuerpo a fin de poder medir el largo del alma.


Con la ayuda de una pinza hago un pequeño doblés bien al ras del cuerpo que me indicará donde comienza la cuerva de la toma.



Con la pinza de puntas y previo retirar nuevamente el alambre, doblo la toma.



Y algo parecido debo hacer en la cabeza, para fabricar la toma de línea. Presento el alambre en la ranura, marco donde comienza la curva de la toma, retiro el alambre y doblo con pinza de puntas.



Alma terminada, solo resta cortar el sobrante de alambre que viene desde la toma de línea. El corte lo hago generalmente antes de que comience la toma del medio.


Alma ya montada a la espera de montar la paleta.


Para poder montar la paleta, previamente debo hacerle una ranura para dejar paso al alambre de la toma de línea hasta el centro de la misma. Este paso es de fundamental importancia, sobre todo por la precisión que requiere esta ranura, ya que de ello depende que esta quede bien centrada en el cuerpo y no se debilite por demás.

Podría realizar esta ranura antes de pulir el acrílico, pero corro el riesgo de partir una de estas patas que se forman con la ranura en el proceso de pulido. Si bien e cierto que la ranura debilita la paleta, una vez que la esté bien pegada a la madera y al alambre de la toma queda bien firme.


Aproximando la paleta.


Paleta montada


El conjunto está terminado, solo falta pegar todo con la consabida fórmula de La Gotita y bicarbonato de sodio.





Pego primero el alma de acero y por último la paleta. Cuando pego el alma trato de no completar la ranura con el pegamento dejando lugar para poder aplicar masilla poliester que dará mejor terminación al cuerpo.


Generosa capa de masilla poliester aplicada.



Masilla lijada con lija N°100


Una vez masillado y repasado los cuerpos con lija N°400, empapelo la paleta para comenzar a sellar la madera con masilla colorada a la piroxilina.



Preparo la masilla diluida al 100% en thinner de primera calidad. Generalmente aplico este producto con soplete, pero en este caso porque son pocos señuelos la apliqué a pincel para evitar el engorroso trabajo de limpieza que implica mantener la pistola bien limpia.






Una vez bien seca la masilla, me gusta para que la superficie quede bien prolija, pasarle una lija al agua N°400 bien mojada. Es un trabajo que requiere muy poco tiempo y deja una superficie optima para aplicar la pintura que en este caso, como en casi todos, serán colores en acrílico y para terminar barniz acrílico Glasurit.... o sea.....nada nuevo bajo el sol....

Trabajo terminado....








Un paliativo para cuando la paleta se llena de burbujar por sobre calentamiento: pintarla con marcadores indelebles.




Les debo mejores fotos del trabajo terminado, pero sobre todo las rigurosas fotos de capturas! 

Espero sea en el corto plazo!

Buena Pesca!

20 comentarios:

  1. Que gran trabajo Telmo, como nos tenés acostumbrados, los tres están buenísimos , pero con el fire tiger lograste casi la perfección llegaste al 99,99 %.

    Un lujo Master

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Telmo!!!... como siempre.. y como siempre hay nuevos tips e hilas fino en temas técnicos que hacen que a otros nos resulte más fácil el camino.
    Los colores son una belleza!!
    Muchas gracias genio!!!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. maestro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! excelentes señuelos.......un lujo

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo y muy bien explicado en este tan fantástico tutorial y la fase de pintura ya ni te la comento. Creas verdadero arte compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular laburo Telmo, quedaron geniales!! Muy buen trabajo hiciste con las paletas, me gustaron mucho los resultados!!

    IMPECABLE COMO SIEMPRE!!!

    Un abrazo!!

    Martín

    ResponderEliminar
  6. hola maestro te felicito por tu artesania y como mejorastes con el tema de la fotografia es un verdqadero placer ver y leer tus relatos y pregunto cuando me voy hacer poseedor un un autentico señuelo TELMO?

    bueno te dejo saludos jorge sanchez

    ResponderEliminar
  7. La excelencia en el trabajo terminado y la generosidad en el paso a paso, un lujo tu trabajo, inspirador!!!
    Un abrazo,
    Kind

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Telmo, no tienen nada que envidiar a los originales y me asombra el trabajo que haces con el acrílico. Felicidades.


    Un saludo


    Paco

    ResponderEliminar
  9. aun estando algo desconectado del mundo de la pesca no puedo dejar de pasar por tu blog y cada vez quedo mas sorprendido por la calidad de tus obras!!!!
    No pensaste nunca en asegurarte las manos!!!!! sos un fenomeno.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso y detallado trabajo amigo.

    Esos se van al amazonas, no?

    Abrazo. El Ingles

    ResponderEliminar
  11. muy bueno !! me gustaria saber el largo aproximado desde ya muchas gracias

    santiago

    ResponderEliminar
  12. Hola Santiago!:... estos cuerpos tienen 140 mm de largo. Podes ver un paso a paso completo de las tallas en esta nota:

    http://artesaniasquepescan.blogspot.com.ar/2013/06/fotografiando-la-intuicion.html

    Abrazo.
    Telmo

    ResponderEliminar
  13. exelente .. telmo un artista... soy un admirador de tus trabajos, conoci este espacio y me hizo despertar y contagiar de esta pasion por la pesca artesanal..de a poco voy avanzando con los muñecos. Es admirable tus proyectos y te dejo mis agradecimientos por compartir con lujo de detalles tus conocimientos...un abrazo desde joaquin victor gonzales- salta

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te guste y mas que pueda serte útil en algo! Quedo a tu disposición! Un abrazo! Telmo

    ResponderEliminar
  15. Hermoso trabajo Telmo, la verdad un placer leer y ver el proceso, hace poco traté de replicar uno de las mismas dimensiones, pero el resultado no fue el esperado en la prueba de nado, se va de costado, la paleta tiene la misma inclinacion que el original,que será? lo hice sin contrapesar pero creo que le voy a poner peso para probar que tal resulta.
    Emmanuel de Uruguay

    ResponderEliminar
  16. Hola Emanuel! Así sin verlo se me ocurren un par de cosas. En principio que la paleta no esté perfectamente alineada con el cuerpo o que el cuerpo no sea muy simétrico respecto de sus ejes. Antes de mandarlo a cirugía y meterle contrapeso, probá doblando la toma de la línea con una pinza (despacio para no quebrar la paleta) para el lado contrario al que se inclina el cuerpo.... por ahí eso puede ser una solución!... Suerte!!!!.... y no te olvides de comentar los resultados! Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Telmo como estas? pude solucionar la natacion del magnum, hice lo que me recomendaste sobre doblar apenas la toma de linea para el lado contrario, y ademas un detalle, yo no lo habia probado con los triple puestos, al hacerlo cambio la natación mejorando notablemente, gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  18. Emma siempre pero siempre, siempre hay que probar la natación con los ganchos puestos!. Tienen una incidencia enorme!!! Pero bueno una alegría que se haya podido mejorar la natación!:.. ahora a detonarlo!!!

    ResponderEliminar
  19. tenes razon Telmo, de a poco voy aprendiendo, ahora pruebo siempre con los triples, ahora despues de eliminada esta duda toca lo mas lindo, darle color al muñeco a ver que sale. despues te paso fotos de los que tengo terminados. un dato de algo que estoy aprendiendo sobre la marcha, como no conseguí masilla a la piroxilina, agarré lo que tenía mas a mano, resina de poliester, hice la mezcla como para preparar fibra de vidrio, pero sin la manta, y los sumergí a todos, me quedaron plastificados y es facil de lijar e impermeabilizados ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué tal te fue con la resina funcionó bien? Es buena base para las pinturas? Justo eso pensaba usar pero no estoy seguro

      Eliminar