miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Waxwing de Shimano by Tute



Conocido por todos los amigos que frecuentan el foro Pescar.Info, Tute es un gran amigo con el cual compartimos la pasión por pescar con artesanales.
Sabido es de su habilidad para la construcción de señuelos y creo no errarle un ápice si resalto que, los detalles tridimensionales  de pintura, sobre todo en las mojarras, es un sello inconfundible de su trabajo.


A pesar que no hemos tenido aún la posibilidad de conocernos face to face, sé de su obra y también sé que se trata de una excelente persona de la cual valoro mucho la bohemia de su creación, tan personal ella, como su propia forma de ser.
Ahora en una etapa de construcción de modelos casi vintage, nos deslumbra con la clonación de este señuelo posmoderno, lo cual demuestra su versatilidad en la materia.
Espero que la disfruten como yo lo he hecho.
Gracias Tute!
Buena Pesca!


El Waxwing de Shimano by Tute.

Primeramente quiero agradecer la invitación del maestro Telmo para poder desarrollar un tema   y poder participar de este espacio dedicado a la fabricación de señuelos artesanales.
Quería hacer algo original… y pensando un poco se me ocurrió copiar un señuelo  que me llamo mucho la atención, en gran medida por su acción y que era bastante sencillo copiarlo. Estoy hablando del waxwing  de shimano, señuelo bastante curioso por cierto.

No conocía mucho de él y me puse a investigar: este señuelo cuenta con un par de aletas, ubicadas en la cabeza, una en la parte superior para dar una acción de zigzag y la segunda en la parte inferior como estabilizador para evitar que el señuelo de vueltas, la principal área de trabajo son los primeros metros por debajo de la superficie.
Para darle un toque personal (que es lo más divertido) y no copiarlo exactamente quise hacerlo  de tal forma que trabaje apenas por debajo de la superficie (una especie de paseante) ideal para buscar los predadores de nuestras aguas, especialmente los  dorados.
Antes de empezar quiero aclarar que tengo un pequeño taller de carpintería en mi hogar, oficio noble y que me encanta, como una vez me dijo Telmo, “ah vos corres con el caballo del comisario”.
Es verdad, por eso se me hace muy fácil la construcción de artificiales ya que tengo muchos materiales y herramientas, y como soy demasiado bohemio para esta sociedad y también medio hippie dispongo de un poquito de tiempo también…. Jajajaja.¡ Bueno vamos a trabajar!

Empecé trazando la silueta en un recorte de tabla de pino, madera que uso generalmente para mis señuelos, (el pino esta a mi entender en el balance justo entre dureza y flotabilidad) utilizo ésta ya que tengo mucho stock, pero siempre que puedo me gusta usar cedro (no tiene casi vetas y se trabaja mejor, no  tiende a rajarse como el pino).

Una vez trazada la silueta, la recorto con una sierra (en este caso con una sierra sinfín), lo más aproximado que se pueda.

Después de obtener la silueta en bruto de nuestro artificial le doy forma (vamos a llamarla “forma bruta”) con una lijadora de banda:

Cuando ya tengo bien definida su dimensión no queda otra que agarrar la lija y emprolijar a mano, siempre empezando con granos  gruesos a más finos ( tomo otra frase de Telmo: “hay que hacerse amigo de las lijas”), por mas lijadora que uno tenga, cualquier trabajo, para dejarlo bien hay que terminarlo a mano.

Suelo terminar el acabado con lija numero 400 pero no antes de practicarle el corte longitudinal en la panza para alojar el alambre que sujetara los anzuelos, ¿porque esto?, porque al manipularlo y sujetarlo en la morsa para realizar los cortes la madera se puede marcar y hay que lijar nuevamente.



Una vez realizado este corte queda realizar el detalle particular de este señuelo, “la aleta frontal” calcándola del modelo original, luego pase a trazarla en un recorte de policarbonato blanco ( en este caso es duro, en el original es un poco flexible y creo que aguanta mejor, en el próximo lo realizaré así).


Ya teniendo la silueta de la aleta le doy forma bruta con una amoladora de banco y termino de pulir con lijas y limas.



Luego le realice un corte también longitudinal en la cabeza para alojar dicha aleta, del espesor de la misma: aquí me surgió una duda, ¿cómo colocar el alma de alambre?, Me pregunte…. Ya que no se podía porque en su camino se interponía la aleta, la mejor solución que encontré fue dividir la misma en 2, de esta manera pegamos la mitad superior, luego alojamos el alma de alambre y por ultimo pegamos la mitad inferior.


Teniendo el mayor problema resuelto solo quedaba pegar el alma de alambre (utilizando la mezcla de bicarbonato y la gotita), para los contrapesos le realice unos orificios en la mitad del cuerpo detrás de la aleta y los rellene con plomo, después de esto, lijar todo para su posterior sellado (utilizando tapaporos para madera) y pasar a la etapa de pintura.







Pintura: debo confesar que no me llevo nada bien con esta etapa, siempre reniego, utilizo aerógrafos, pistolas de alta presión,  pinturas de diferente tipo (acrílicas, al thinner etc.).
Luego de darle una mano de tapa poros por inmersión y de lijarlo, lo pinte con pintura blanca para darle una base.





En este caso no me quería complicar y decidí usar un aerosol que me resulta de una excelente calidad (marca roust óleum)  vienen de muchos colores muy buenos, yo me incline por pintarlo de un solo color, en este caso rojo metalizado, color que cubre muy bien, especial para tapar pequeñas imperfecciones.

Luego realice una plantilla sobre una lamina de plástico que  se usa en las imprentas, pero se puede realizar en, por ejemplo,  radiográficas, cartón, etc.
Le hice un patrón errático de cabeza a cola, lo pinte con aerógrafo y pintura acrílica.
Eso es toda la pintura (les dije que no me quería complicar)….
Una vez seco paso a pegarle los ojitos de plástico, que le dan un toque realista, me gustan más que los pintados (pero es solo un gusto personal).
Como siempre al finalizar le doy una mano de barniz acrílico para luego darle unas manos de laca para automóviles (la mano de barniz acrílico es para que la laca de automóvil no derrita, por incompatibilidad de solventes, la pintura del artificial).
El amarillo lo pinte de la misma manera.
Así queda terminado nuestro waxwing  modificado para pasearlo apenas por debajo de la superficie:




Gracias Telmo por la invitación y el espacio, espero que les guste mi pequeño aporte.
¡Buena vida y buena pesca para todos!

Tute.

9 comentarios:

  1. gracias telmo!!!! de nuevo!!!! es un honor para mi compartir este espacio!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Tute!!Muy buenos!! Un abrazo.
    Ricardo.(Richars de Pescar.info)

    ResponderEliminar
  3. belleza ........no se puede decir nada mas

    maxi (maximo31)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Telmo y Tute por compartir con tanto detalle esta pasión!
    Saludos,
    Kind

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!! muy bien detallado los pasos. Excelente trabajo tute. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. horacio de la nordica15 de diciembre de 2011, 13:23

    Excelente laburo !!!!
    Gracias por compartirlo.

    Horacio

    ResponderEliminar
  7. Esta genial, y con un paso a paso muy detallado, te felicito y también a Telmo por permitiré compartir este gran lugar!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo Sr. Abadia !!! En realidad no salgo de mi asombro ya que desconocia este tipo de señuelo !...a mis 53 años de edad y con 43 años de pescador es toda una novedad para mi !
    Le agradezco su publicación !
    Cordialmente.

    Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo de Pocho del Docke (Dock Sud)

    ResponderEliminar
  9. Tal cual Jorge!..Un señuelo novedoso muy bien explicado por el amigo Tute. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar