viernes, 23 de junio de 2017

Restauración - El Mordiscón


Quien sino Leandro Tomasone de Amazonas Fishing puede dejar un señuelo en este estado... Previo tunning de paleta que ya de si es muy osado, seguramente se lo ofreció a las palometas que en el Río Paraná vuelven la pesca divertida cuando los grandes dorados no aparecen.

El tema de hoy, recurrente en este blog, es tratar de devolverle algo de dignidad a este señuelo 



Además de un hermoso mordicón en el lomo y varias marcas de dientes bien impresas, tiene comprometida la zona de la toma ventral donde el lastre de plomo no se mueve, pero queda a la vista. 



El cambio radical en la forma de la paleta es también un sello distintivo de Leandro. No escatima en operar un señuelo en búsqueda de la acción deseada, aún siendo un señuelo de la afamada marca.


El faltante en el lomo es significativo. Y se observa que mi amigo lo siguió usando a pesar de ello, para lo cual protegió la madera sumergiendo el señuelo en barniz. La capa es densa y dura, pero despacio cede tras el accionar del filo de mi trincheta.


De a poco y con paciencia el barniz se va descascarando del cuerpo.


Una vez retirado todo el barniz, intento retirar el recubrimiento original del señuelo, compuesto por una lámina fina de aluminio, recubierta por una dura capa de laca, Buscando en las zonas mas afectadas encuentro un lugar donde el filo entra hasta la madera y hace ceder todo junto, aluminio y laca dejando a la vista la madera.


La madera es blanda y debo trabajar con sumo cuidado para no generarle mas marcas al cuerpo que las que tiene, pero buscando voy encontrando las zonas donde a la menor presión del filo el aluminio cede y el cuerpo se va desnudando.


Luego de un rato el cuerpo ya esta totalmente libre y luce la madera bien marcada.


Solo queda barniz en la zona del mordiscón.


La idea es recuadrar el desgarro de la madera, de forma tal que sea mas fácil generar una incrustación usando para ello una madera similar a la del cuerpo. Supongo por las características que el cuerpo está fabricado en madera de balsa. Mi incrustación estará hecha entonces con un inserto de Kiri que si bien es algo mas densa se parece bastante a la original,


De a poco voy marcando el contorno con el filo de la trincheta y retirando el material sobrante.


Hasta generar un espacio mucho mas fácil de llenar por sus características geométricas.


Presentando el taco de madera de kiri puedo delinear el inserto que necesito para hacer la incrustación.


Desde la otra cara del señuelo puedo marcar la curvatura del lomo de forma aproximada.


Este sera el taco de madera que debidamente incrustado completara el faltante del cuerpo.




Primer paso pegar el taco de madera al cuerpo con cianocrilato (La Gotita)



Antes de proceder a completar los intersticios con la consabida fórmula de Cianocrilato y bicarbonato de sodio, quito la mayor parte del sobrante del inserto, ya que una vez aplicada la formula se vuelve mas difícil de cortar con la trincheta.


Ahora si!. Algo que a esta altura los hobbistas señueleros tenemos mas que claro. Ciano y Bicarbonato para tapar bien todos los intersticios y reforzar las zonas débiles.


En la zona de la toma ventral me decido por solo reforzar con pegamento y bicarbonato porque no es tanto la madera faltante y porque no quiero tocar el plomo del contrapeso.


Usando lijas Nro 120 y 220 y con la ayuda de una lima de matricería me dedico a eliminar todos los sobrantes.




Comienzo del final... A darle buena superficie a la pintura. Comienzo con la aplicación de masilla poliéster de dos componentes (la blanca que se usa en la reparación de carrocerías de automotores)




Una mano generosa y grosera de masilla poliéster aplicada a espátula (hoja de sierra)


Una vez seca la masilla el primer desbaste en bruto con lija de grano Nro 80 cuidando de lijar solo masilla ya que esta lija se come muy fácil una madera tan blanda.


Posteriormente termino lijando con lijas mas finas hasta obtener una superficie bien pulida.


Con cinta de papel autoadhesiva forro la paleta para empezar la etapa de pintura. Son varios pasos donde genero piezas de cinta cortadas con la trincheta tratando de imitar a ojo las formas de las curvas que demanda la paleta en su unión con el cuerpo.




Una vez forrada de una cara, corto los excedentes para seguir empapelando la otra cara de la paleta.




Aplicación de masilla universal colorada (masilla a la piroxilina)




Diluida con un thinner de buena calidad, como siempre, ya que los solventes de baja calidad arruinan la masilla.


Una pequeña cantidad alcanza para darle cuatro manos a pincel.


Aplicada a pincel queda mucho mas rugosa que dándola por inmersión, pero así y todo es bastante autonivelante y una vez lijada con lija al agua Nro 400 se logran buenas superficies.




Me pareció oportuno aplicar en esta restauración unas tintas metalizadas que me regalara mi compañero de pesca y amigo Fabian Conde que él utiliza en la restauración de los viejos juguetes Duravit. Son mis primeros pasos en el uso de estas tintas y por los resultados veo que aún me falta dominar un poco la aplicación de las mismas. Para este señuelo opté por el color rojo.


Con marcador indeleble negro traté de disimular las imperfecciones de la paleta que quedaron luego de intentar en vano pulirla.








Buena pesca!




14 comentarios:

  1. Le has devuelto la vida.
    Sin el Lures Healer sin duda alguna.
    Me encantan tus trabajos !!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente laburo! como es eso de tintas metalizadas? se mezclan con alguna base acrilica o con la laca final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Robczuk! Estas tintas de colores metalizados se mezclan con la laca para teñirla, a medida que sumas capas de laqueado (la doy con aerografo) va subiendo el tono del color. Tambièn hice la prueba de darlas pura, pero gastas mucha mas tinta. Un dato no menor, la base a aplicar antes del color tiene que ser un gris plata, en lugar del blanco, para que quede bien metalizado. Una vez que se aplica la laca con la tinta, lo podes dejara asi o seguir laqueando con la laca común. Lamentablemente las tintas me vinieron en frascos sin rótulos y no tengo mayores datos, ni técnicos ni del fabricante.

      Eliminar
  3. Que lindo trabajo Telmo, la verdad felicitaciones,quedó espectacular. Siempre presentando nuevos trabajos aún cuando todavia no estamos en temporada, siempre hay que mantenerse activo con esto de los lures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma! Un abrazo grande! a ver cuando apareces por Face! Hay una comunidad muy buena!

      Eliminar
  4. Te sigo desde Capital, Liniers! Buenos laburos men!

    ResponderEliminar
  5. Barbaro Telmo !!!! Recien hoy lo veo, perfecto como siempre, estuve un poquito alejado del tema pero vuevo a retomar, saludos desde Rosario,Claudio

    ResponderEliminar
  6. que buen laburo!!! me has dejado fascinado!!! voy a leer todos los post!!! te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste... y mas que te sea útil! Saludos!

      Eliminar
  7. Hola amigo hermoso laburo.me podes decir como funciona ese tipo de paleta es la primera vez q la veo.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo! es una paleta quebrada a la cual le falta el labio inferior. Trabaja shallow. Es un tuneo de una paleta larga realizada por el amigo Leandro Tomasone.

      Eliminar