La pintura de sub carrocería, como su nombre lo indica, está desarrollada para cubrir las partes bajas de los automóviles, pasa ruedas de guardabarros y toda superficie que quede expuesta al maltrato que sufren los vehículos al rodar.
Es técnicamente un producto a base de resinas acrílicas en una emulsión de base acuosa, de aspecto mas bien viscoso. Para compararlo con algo de uso común, podría decir que se parece a la tempera, pero un tanto mas espesa.
No se si habrá otras marcas. Yo conozco y he utilizado siempre la que se comercializa bajo la marca Trimas, de la firma Sinteplast y viene en envases plásticos de un litro, en dos colores: negro y blanco, ambos texturados y totalmente mate.
Y acá esta una de sus principales ventajas a la hora de elegirla para darle decoración a un señuelo. Siempre apuntamos a dar una terminación que incluye brillo, y las lacas resuelven esto magistralmente, pero... Qué usar para una terminación mate? Sinceramente, yo encontré este producto, con sus pro y sus contras, pero no investigué mas allá de eso.... Si hubiera otra opción que desconozco, estaría bueno compartirla!
En principio la empecé a usar buscando realizar señuelos en color negro mate. Ya de por sí los señuelos negros están dentro de mis preferidos, pero si ademas tuviera la posibilidad que que carezca totalmente de brillo, esto sería, desde un punto de vista decorativo, alucinante. Adentrándome mas en el tema, descubrí que tenía la opción de poder hacer también en otros colores.
Esta pintura es muy pero muy fácil de aplicar a pincel y también, diluida en agua, se puede aplicar perfectamente con aerógrafo. Por ser en base acuosa, la limpieza de las herramientas es muy simple: agua y jabón.
Por otro lado seca rapidísimo, permitiendo en el lapso de una o dos horas, dependiendo de las condiciones, dar dos o tres manos y dejar listo el trabajo.
Por el uso para la que fue diseñada, posee una gran adherencia y se "agarra" bien a todas las superficies. Se puede pintar con esto absolutamente todo: plásticos, maderas, metales. Una pintura todo terreno.
Por otro lado seca rapidísimo, permitiendo en el lapso de una o dos horas, dependiendo de las condiciones, dar dos o tres manos y dejar listo el trabajo.
Por el uso para la que fue diseñada, posee una gran adherencia y se "agarra" bien a todas las superficies. Se puede pintar con esto absolutamente todo: plásticos, maderas, metales. Una pintura todo terreno.
Se puede aplicar deslizando el pincel cargado, lo cual deja una película muy cubritiva y casi lisa o bien cargando el pincel y dando pequeños golpes con la punta de la cerda, lo cual acentúa mucho mas la textura.
Con el aerógrafo exige que la disolución en agua sea mucho mas que la que recomienda el fabricante, para obtener la fluidez necesaria para ser atomizada, pero de todas maneras queda una solución con buen poder cubritivo.
En la versión negra no da mas opciones que jugar con las texturas, o a lo sumo, antes de que seque totalmente, agregar gibré esparcido a manera de lograr cierto destello. Esto lo he usado únicamente con gibré blanco y el resultado es interesante.
Pero la versión blanca permite otras variantes, mas allá del texturado, y es que admite ser teñida de diferentes colores, simplemente si se mezcla con acrílicos al agua. El resultado que obtendremos será, en general colores bien mate, pero en tonos "casi" pasteles y aunque se logre levantarlos, la mezcla se satura de pigmentos y no sube mas el tono aunque se siga agregando color.
Lo bueno es que por mas saturada que quede la pintura de pigmentos, estos no se sueltan al contacto con el agua y la pintura conserva sus propiedades.
Otra de las grandes ventajas es que soporta perfectamente el laqueado del barniz acrílico Glasurit, y si bien con esto incurro en una contradicción ( no buscabas acabado mate vos?) ya verán, cuando describa los usos, donde radica esta ventaja.
En la versión negra se le agrega una condición que la vuelve única!. Si nuestro señuelo tuvo éxito y resultó pescador, podremos restaurar nuestra pintura y borrar ralladuras con solo volver a aplicar la pintura. No quedan rastros de las marcas, sobre todo si estaba aplicada con textura y el señuelo queda realmente nuevo!......
En la versión blanca ofrece las mismas ventajas, salvo que hayamos teñido con color. Ahí exige que volvamos a repetir la mezcla en iguales proporciones y esa es casi un imposible. Saldrá un tono parecido, pero nunca igual y al superponerlos se nota.
Usos:
No caben dudas que es una opción meramente estética!. Cuando se quiera lograr una terminación mate, la pintura para subcarrocerías es una buena elección y yo no conozco otra. Sé que existen mateantes para lacas y barnices, pero las veces que los he usado los resultados han sido, como mucho, acabados satinados, nunca totalmente sin brillo, que es lo que yo entiendo por acabado mate.
Pero también, por su fácil aplicación, la he usado para probar prototipos sin necesidad de tener que desarrollar todo el método de pintura (sellado, color y laca). Una o dos manos de blanco con aerógrafo y el señuelo está totalmente protegido al contacto con el agua, y al soportar perfectamente las pinturas al thinner, una vez testeado el señuelo, puedo aplicar masilla a la piroxilina (si hiciera falta) color y laca, y la base de subcarrocería no se alterará por esto.
En pequeñas cabezas de jig´s, spinnerbait o buzzbait, cuando los hago caseros con plomos pasantes, me resuelve la estética con poco trabajo.
Ventajas y desventajas:
Por ser una razón meramente estética, no es justo plantear ventaja y desventajas con relación a otros métodos de pintura, pero me animo a detallar algunos pro y contras de esta pintura.
Entre los pro, se podría señalar que:
Y en la columna de las contras, señalaría que:
Algunos ejemplos:
La primera vez que la usé la apliqué con aerógrafo sobre un paseante hundido. Mi primer paseante hundido.
El señuelo era horroroso, pero a los dorados les gustaba. Ahí aprendí que era fácil reparar los rayones.
Acá puede verse aplicada con textura sobre una copia del Owner Cultiva que viajó a manos de Gonzalo Pelaez. En la primera foto se alcanza a notar, casi imperceptible, el agregado de gibré.
Con el aerógrafo exige que la disolución en agua sea mucho mas que la que recomienda el fabricante, para obtener la fluidez necesaria para ser atomizada, pero de todas maneras queda una solución con buen poder cubritivo.
En la versión negra no da mas opciones que jugar con las texturas, o a lo sumo, antes de que seque totalmente, agregar gibré esparcido a manera de lograr cierto destello. Esto lo he usado únicamente con gibré blanco y el resultado es interesante.
Pero la versión blanca permite otras variantes, mas allá del texturado, y es que admite ser teñida de diferentes colores, simplemente si se mezcla con acrílicos al agua. El resultado que obtendremos será, en general colores bien mate, pero en tonos "casi" pasteles y aunque se logre levantarlos, la mezcla se satura de pigmentos y no sube mas el tono aunque se siga agregando color.
Lo bueno es que por mas saturada que quede la pintura de pigmentos, estos no se sueltan al contacto con el agua y la pintura conserva sus propiedades.
Otra de las grandes ventajas es que soporta perfectamente el laqueado del barniz acrílico Glasurit, y si bien con esto incurro en una contradicción ( no buscabas acabado mate vos?) ya verán, cuando describa los usos, donde radica esta ventaja.
En la versión negra se le agrega una condición que la vuelve única!. Si nuestro señuelo tuvo éxito y resultó pescador, podremos restaurar nuestra pintura y borrar ralladuras con solo volver a aplicar la pintura. No quedan rastros de las marcas, sobre todo si estaba aplicada con textura y el señuelo queda realmente nuevo!......
En la versión blanca ofrece las mismas ventajas, salvo que hayamos teñido con color. Ahí exige que volvamos a repetir la mezcla en iguales proporciones y esa es casi un imposible. Saldrá un tono parecido, pero nunca igual y al superponerlos se nota.
Usos:
No caben dudas que es una opción meramente estética!. Cuando se quiera lograr una terminación mate, la pintura para subcarrocerías es una buena elección y yo no conozco otra. Sé que existen mateantes para lacas y barnices, pero las veces que los he usado los resultados han sido, como mucho, acabados satinados, nunca totalmente sin brillo, que es lo que yo entiendo por acabado mate.
Pero también, por su fácil aplicación, la he usado para probar prototipos sin necesidad de tener que desarrollar todo el método de pintura (sellado, color y laca). Una o dos manos de blanco con aerógrafo y el señuelo está totalmente protegido al contacto con el agua, y al soportar perfectamente las pinturas al thinner, una vez testeado el señuelo, puedo aplicar masilla a la piroxilina (si hiciera falta) color y laca, y la base de subcarrocería no se alterará por esto.
En pequeñas cabezas de jig´s, spinnerbait o buzzbait, cuando los hago caseros con plomos pasantes, me resuelve la estética con poco trabajo.
Ventajas y desventajas:
Por ser una razón meramente estética, no es justo plantear ventaja y desventajas con relación a otros métodos de pintura, pero me animo a detallar algunos pro y contras de esta pintura.
Entre los pro, se podría señalar que:
- Es un producto fácil de aplicar al punto tal que queda bien a pesar de no dominar ninguna técnica de pincel o aerografía.
- Tiene mucho poder cubritivo y soporta el mal trato.
- Teniendo la pieza bien lijada y sin grandes detalles, no hace falta sellar la madera con otro producto (masilla a la piroxilina, por ejemplo) aunque si sellamos queda mucho mejor.
- Se restaura medianamente fácil si se trata de la blanca teñida y extremadamente fácil si es solo negra.
- Se adhiere a cualquier material.
- Se pueden dar texturas.
- Seca rápido.
- Soporta los laqueados.
- Se consigue fácil en las pinturerías que venden producto para la línea automotriz.
Y en la columna de las contras, señalaría que:
- Comercialmente se presenta en envases de 1 litro, y si bien no es cara, es una cantidad excesiva para un artesano. Hay que comprarla en grupo y fraccionarla o salir a pedirla a nuestro chapista amigo!
- Una vez aplicada y bien seca no es fácil de remover.
- Al contacto con algunos gusanos de gomas (cuando he pintado spinnerbait y esas cosas) pierde la estabilidad y se vuelve gomosa ensuciando todo.
Algunos ejemplos:
La primera vez que la usé la apliqué con aerógrafo sobre un paseante hundido. Mi primer paseante hundido.
El señuelo era horroroso, pero a los dorados les gustaba. Ahí aprendí que era fácil reparar los rayones.
Acá puede verse aplicada con textura sobre una copia del Owner Cultiva que viajó a manos de Gonzalo Pelaez. En la primera foto se alcanza a notar, casi imperceptible, el agregado de gibré.
Un popper enorme, pensando en grandes dorados que viajó a Resistencia y que con mucho placer fabriqué para Leadro Tomassone de Amazonas Fishing. Está en buenas manos y algún día ese señuelo tendrá su día de gloria.
Este señuelo está pintado a aerografo y los detalles amarillos están hechos directamente con acrílico sobre el negro. Cuando tenga muchas horas de agua, ese detalle desaparecerá, pues no tiene nada que lo proteja.
Primera incursión en el uso de la versión blanca teñida con acrílicos al agua.
El señuelo es una Mojarra Cucú, al cual previamente le cambié la paleta. Sinceramente creo que la decoración es horrible, pero me sirvió para desarrollar el método de aplicación.
Acá un híbrido. Esta bananita taruchera tiene todo el proceso de pintura que normalmente hago (sellado, color y laca) . Todo el cuerpo fue pintado en acrílico para telas en color chartreuse, pero una vez bien seca la laca, el resto lo pinté con subcarrocería negra, con aerógrafo.
Una copia de la Type X de Mega Bass pintada íntegramente con subcarrocería blanca teñida con acrílicos al agua. Acá opté por dar la base blanca con la textura de pincel en el lomo y luego la totalidad de los colores con aerógrafo.
Los ojos son de vinilo, y tienen un par de gotas de barniz Glasurit para darle volumen y a su vez protegerlos del contacto con el agua.
A la fecha este es mi último trabajo. Se trata de "La Rana Hembra"
Esta pintada totalmente a pincel con subcarrocería blanca y la boca teñida con acrílico rojo cobre. En este caso la textura está bien marcada, casi exagerada. Creo que queda bien plasmada en las fotos.
Por último un jig´s con la cabeza hecha con un plomo pasante común, y un Subwart 5 de Strom restaurado en su paleta y pintado negro mate.
Una última reflexión:
Siempre decimos que nuestros señuelos pescarán en la medida en que naden bien, y no abrimos juicio de valor sobre la estética, entendiendo que la ultima palabra al respecto la tienen los peces....
Pero si se ven bonitos es mejor... no?
Buena pesca!
Excelente nota Telmo!!!
ResponderEliminarOtro material que desarrollas y compartís.
Muchas opciones, técnicamente hablando, y lo Artístico para lograr esas bellezas!
Gracias por compartir!
Abrazo grande!
Exelente entrada Telmo, ya me pongo a averiguar si hay por aqui ese producto para empezar a experimentar, un gran aporte de un gran maestron gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracia Seba Sebelio Sebastián!... la próxima vez que nos crucemos te alcanzo algo de esta pintura porque se que podrás darle una vuelta de tuerca, sobre todo al teñido. Algo venimos hablando con vos en privado de cambiar la forma de pigmentación y sé de tu capacidad para estas cosas. Un gusto tenerte en el blog, como siempre!
ResponderEliminarAmigo y compañero Gaucho! un gusto leerlo! Ojala consigas algo para que puedas hacer tu propia experiencia. Estoy convencido que no solo es una opción mas, sino una buena opción. Un abrazo!
Hola telmo me encantan tus señuelos la verdad admiro tu habilidad, quisiera saber donde conseguis esos pelitos elasticos para hacer los jigs
ResponderEliminarHola amigo! me alegra que te guste el trabajo. Las polleritas para los jig´s podes conseguirlas en las casas de pesca (generalmente en las casas mas grandes y surtidas...) o podes hacerlas con el interior de las sogas elásticas que se venden por metro en las ferretería. Estas últimas duran no mas de una temporada ya que se terminan arruinando, pero es barato y se reemplaza rápido.
ResponderEliminarAbrazo!
Amigo....
ResponderEliminarEl Negrito como apodo a mi/tu señuelo ha debutado!!!!
Odio perder fotos y más cuando es de algo así.
Reposan en el fondo de una charca junto con la cámara que las contenía :(
Una gran técnica que estoy queriendo experimentar.
Abrazo
Gonzalo amigo! que lindo leerte! me alegra que haya funcionado ese señuelo! ya habrá tiempo para las fotos...lástima lo de la cámara! un bajón! dejan de hacer esos experimentos que esta visto no sirven para nada! Abrazo y haber cuando te das una vuelta por el face asì estamos mas en contacto!
ResponderEliminarTe felicito por tus trabajos y te agradezco que compartas el desarrollo de los mismos. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias amigo!... me alegra que pueda serte útil!
EliminarBuenas telmo como te va? Me pasó con una pintura de subcarrocería que no se si no seca correctamente, pero queda pegajoso el señuelo, esta es de otra marca no es la Trimas. Fue aplicada directamente sobre la madera. Si me podrias sacar la duda de por que se pone asi la pintura te agradeceria
ResponderEliminarHola amigo! que pena! lamentablemente no te puedo ayudar porque nunca me pasó algo así.. es mas.. la que uso yo seca realmente rápido. Yo si la doy a pincel la aplico pura.. la diluíste? Con que? por ahi tal vez sea el problema.
EliminarCompañeros compre un sellador s-46 de la marca sinteplas. Madeplas. Me servirá para sellar para luego hacer la prueba de nado?
ResponderEliminarhola amigo! no tengo idea de que tipo de producto será el que nombras pues no lo conozco. Pero con hacer un testigo en una maderita y someterlo a pruebas seguramente vas a poder sacar tus propias conclusiones! espero que funcione y estaría bueno que nos alcances tus resultados para aprender de vos! abrazo y gracias!
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