A Juan Guillermo Danni, lo conocí a través del foro Pescar.Info y en seguida me llamó la atención la pasión que mostraba por los artesanales.
Pescador sencillo, fiel a su Shimano Stímula 1-4 lb, Guille ha demostrado ser un pescador con todas las letras, aguerrido buscador de Hoplias en lagunas bonaerenses, cientificista pescador de bagres con pequeños vinilos o encarador de carpas, improvisando carnada con caracoles recolectados en el campo.
No he tenido aún la suerte de pescar codo a codo, ni conozco de cerca su caja de pesca, pero se me hace que la misma está llena de sus creaciones y que pocos serán los señuelos de marca que tengan cabida en ella.
Y es un pescador con una faceta realmente creativa: hace crank de variadas y llamativas formas, muchos con un sello inconfundible que lo logra a través de diminutas hélices que aplica a todo tipo de señuelos y una forma de pintar usando un trazo de pincel muy marcado y hasta excelentes relieves con lacas dimensionales que logran texturas muy realistas.
De su creación, les dejo esta nota, donde nos muestra un paso a paso increíble por como resuelve un cuerpo complejo, de forma muy sencilla, que por supuesto lleva su sello, y que hasta ha dejado estampada su marca en Gualeguay en una jornada de pesca memorable.
Seguramente será muy bien recibido por la comunidad de brico-pescadores que frecuentan esta casa.
Me he tomado el trabajo de recopilar algunas de sus creaciones y que han ido acompañando este texto dejando el saldo a continuación, a modo de anticipo de lo que se verá en este paso a paso.....
Gracias Guille por esta nota! es un gusto poder publicarla en mi blog y obviamente nos debemos una pesca juntos!
Buena Pesca!
COMO RANA EN EL AGUA por Juan Guillermo Danni
COMO RANA EN EL AGUA por Juan Guillermo Danni
Desde
que arranqué con esto de fabricar señuelos artesanales, mi gran desafío era
realizar una rana, dado que mis artificiales favoritos son los que las imitan y
yo quería tener uno hecho por mí, pero nunca arrancaba a hacerlo porque pensaba
que sería demasiado dificultoso, que llevaría demasiado tiempo, que su forma es
compleja y miles de otros porqués que terminaban frustrando mi intención
inicial.
Luego
de varios intentos, empecé a corregir errores y a diseñar un señuelo que parece
complicado pero termina siendo sencillo.
OBJETIVO:
por un lado, pasar por encima de la gambarrusa, pasto y otras vegetaciones, y
por otro, poder encañar inmediatamente después de producido el ataque. De esta
manera evitamos el tiempo de espera que tienen los antienganches de goma blanda
y conservamos cierta efectividad.
PROCESO:
vamos a clasificarlo en tres partes: gruesa, fina y delicada. Las fotos servirán
de guía.
PARTE
GRUESA
Primer paso: corte y agujeros
Tomamos
un taco de madera (yo utilizo cedro); la medida es a gusto, en mi caso uso un
taco pequeño de 5 o 6 cm por 3 cm aproximadamente. Le realizamos un corte
longitudinal donde irá alojado el alambre y dos agujeros: uno sobre el corte
longitudinal que es el que lleva el plomo para hacer de contrapeso, y otro de
lado a lado de manera transversal para colocar las patas.
Nota: El corte y los dos agujeros nos van a servir de guía para realizar un trabajo
más simétrico (yo no uso plantillas).
Segundo Paso: Lijado
Lijamos
dando forma de gota puntiaguda o de rombo con sus puntas redondeadas.
Luego
lijamos las caras superior e inferior. Como muestra la imagen, la superior se
lija sólo en la parte de atrás, o sea donde están los agujeros; la cara
inferior se lija tanto de atrás como de adelante; la de adelante es más
inclinada para formar "la garganta de la rana" que dará golpecitos en
el agua al estilo moss boss, la de atrás afina la parte posterior para tener
una clavada mas efectiva.
Tercer
paso: ojos
Tomamos
una lentejuela con la que haremos el ojo y marcaremos su circunferencia con un lápiz,
luego trazamos los límites anterior y posterior del ojo para poder hacer la
circunferencia del segundo ojo y así queden a la misma distancia desde la nariz
de la rana.
Se
pueden marcar todos estos límites con una trincheta o un elemento filoso y
cortante para no perder las medidas durante el lijado.
Con
una lima o un minitorno limamos hacia fuera de la banda que se forma del
trazado de las dos líneas que servían de referencia para delimitar los ojos.
Nota: cuanto más profundo se lime, más saltones serán los ojos de la rana.
PARTE
FINA
Primer
paso: con un papel de lija empezamos a redondear el cuerpo de la rana usando
los dedos, y para contornear los alrededores de los ojos podemos envolver la
lija en algo cilíndrico como un lápiz o un pincel.
Segundo paso: lo siguiente es trabajar sobre la banda que une los ojos en la cara
superior. Se lija desde el centro hacia los ojos formando dos conos que
enfrentan sus puntas, esto forma el relieve del ojo y es determinante para
esbozar la forma de la rana.
Sólo
queda crear la cavidad donde irán las lentejuelas; se puede hacer con una
piedra esférica de torno o a trincheta.
Tercer
paso: se dobla un alambre de acero inoxidable de 0,8 mm; en el extremo
posterior hay un detalle: se dobla de manera cruzada, esto permite a los
anzuelos tanto simples como dobles ir apuntando hacia arriba.
Colocamos
el alambre y lo cubrimos de bicarbonato hasta la mitad de la ranura y lo
empapamos con cianocrilato (“La gotita”). Luego de un momento tapamos
completamente la ranura y volvemos a empapar, esto permite que no quede
bicarbonato seco en lo profundo junto al alambre. Hay que dejar libre el hueco
donde posteriormente se colocará el plomo.
Cuarto
paso: fundimos plomo y lo volcamos en el orificio que dejamos libre, corregimos
las imperfecciones con más bicarbonato empapado y después lo lijamos.
Por
último pasamos una lija bien fina para alisar todos los detalles que alteren o
perjudiquen la terminación.
PARTE
DELICADA:
Primer
paso: se pinta la rana con unas cuantas capas de masilla universal a la
piroxilina.
Luego
dos manos de pintura blanca.
¡A
dejarse llevar por el pincel!
Se
pinta en dos etapas: una corresponde al color de fondo y la otra a los
detalles.
Para
los colores de fondo hago todo de una vez, o sea que voy mezclando los colores
en un platito y luego en el cuerpo de la rana, esto hace que pasen de un color
a otro de manera mas armónica.
Luego
de que se secó ese color de fondo se pueden hacer los detalles.
Nota:
a la hora de pintar se puede utilizar la foto de alguna rana de verdad, los
colores de algún señuelo o dejar volar la imaginación, un detalle elemental es
el tímpano que va debajo del ojo. Es un elemento característico que le aporta muchísima
personalidad.
Segundo
paso: se da una primera inmersión para el laqueado (yo utilizo barniz acrílico “Glasurit”),
cuando deja de gotear coloco lo más delicadamente posible una lentejuela dorada
en cada cavidad.
Con
una agujereadora de escritorio voy a obtener círculos negros de unas láminas plásticas
de la parte de atrás de los libros fotocopiados (se pueden pedir sólo las láminas
de las casas de fotocopias). Se deben obtener dos mitades de un círculo y
pegarlas con la parte redonda apuntando hacia abajo.
Yo
pego los ojos con un poquito de barniz acrílico que tarda en secar y da tiempo
a poner los dos en el mismo ángulo. Cuando se seca colocamos una gota gordita
del mismo barniz y se deja secar por 30 minutos. Se repite lo mismo con el otro
ojo.
El
número de capas de barniz lo determina uno. Yo considero que 5 es la cantidad
ideal.
Tercer
paso: cuando falta una última capa, se pueden hacer con laca bidimensional
transparente verruguitas en la parte de los flancos o laterales a modo de
detalle. Se hacen bien separadas y a medida que se van secando se hacen algunas
más entre las que ya están secas, así no se juntan.
Cuando
ya estén secas, se aplica una pintura que agrade por encima y se le pasa el
dedo o un trapito antes de secarse, para que así quedan pintadas las ranuras
formadas entre las verrugas.
Cuarto
paso (final): se toman flequitos de goma y se enhebran por los agujeros
transversales, los cuales se abren con mucho cuidado con un elemento de punta
redondeada (los que utilizo se venden para atar moscas, son muy duraderos y se
consiguen en muchos colores, además de ser económicos).
Se
coloca el anzuelo y… ¡la rana queda lista para pescar!
Mi agradecimiento a Telmo..que me
aguanto un par de años desde que me propuso hacer esta nota y a Gaby Pinciroli
que me corrigió de onda mis expresiones y ortografías.
Juan.....impresionante laburo, la verdad de primera y recontra bien explicado, y Telmo, gracias por acercarnos estas maravillas. abrazo grande !!!!!
ResponderEliminarMuy buenas!!! excelentes ranas juan, felicitaciones.
ResponderEliminarUn gran artesano, abrazos
Notaza de un gran artesano y pescador compartiendo un señuelo impecable e implacable!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo!
Kind
Qué buenísimo!!!
ResponderEliminarGrande Juan por éste paso a paso..
Muy buena data..
Juano_
Juan fue muy amable y me regaló una rana de esas. En una de las últimas pescas la usé y me dio dos capturas seguidas, es muy efectiva; además tienen una terminación excelente.
ResponderEliminarPablo
Excelente nota a un gran Artista, inspirador, y generoso.
ResponderEliminarMagnífico el diseño, e impecable el paso a paso.
Gracias Juan y Telmo por compartir.
Un abrazo!
La verdad que recién descubro este apasionante mundo y no tengo más palabras que agradecimiento por compartir su arte!!! Muchísimas gracias !!! Ariel Torres .
ResponderEliminarTengo el gusto de poseer un sapo con hélice de Juan, es un laburo genial el que hace, tanto en la construcción como en la terminación y los detalles.
ResponderEliminarEn cuanto a la nota, no hay mucho que agregar, sólo agradecer y seguir compartiendo un poco de lo que cada uno va aprendiendo nos ayuda a todos a crecer.
Saludos!!
Hola disculpa mi ignorancia, que profundidad lleva el orificio para el plomo?xq no se cuanto lleva y profundidad.agradezco respuesta
ResponderEliminarHola Mario! Como te explicaba por mail, el tema contrapesos nos lleva a trabajar a prueba y error ya que dependerá entre otras cosas, del tipo de madera que uses para fabricar tus señuelos. Pero a no temerle a este paso, ya que nos aportará la experiencia necesaria para seguir aprendiendo!. Abrazo y gracias por pasar y comentar
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