Un señuelo que me ha dado muchas satisfacciones, relativamente fácil de hacer y que siempre nada bien!....
No es una copia tan fiel del original, en principio, porque voy copiando de copias ya hechas, y la forma se va perdiendo como cuando hacemos fotocopias de fotocopias, y después por que siempre me gustó hacerlo un poquito mas grande…
Cuanto?...ni idea!..En este paso a paso es imprescindible contar con un buen “ojímetro”…
Manos a la obra...
Arranco marcando sobre la madera de cedro la silueta del señuelo, que tengo plantillada hace mucho de un original y que ya acusa el paso del tiempo…
Con la tecnología de que dispongo, un serrucho, aproximo las formas haciendo cortes que no toquen la línea del contorno.
Después, con la ayuda del motor de lavarropas y los discos de lija, aproximo a la línea, siempre tratando de no tocarla, para sobredimensionar el perfil...
Autocopia...
Con la ayuda de un compás de comparación, mido el espesor de un señuelo hecho con anterioridad. Esto es porque tengo uno a mano y esas dimensiones me ha resultado muy eficaz. Caso contrario hubiera determinado un espesor arbitrariamente
Trazado y preparado para cortar
Los modelos cortados
La Talla...
Trazo en lápiz las líneas que me ayudarán a darle forma...
Son pocas y muy simples
Esa medida la traslado, por comparación, a los nuevos modelos
Trazado y preparado para cortar
Los modelos cortados
La Talla...
Trazo en lápiz las líneas que me ayudarán a darle forma...
Son pocas y muy simples
Comienzo tallando la aleta dorsal con una trincheta.
Pueden verse en la cabeza las líneas transversales que me ayudan a llevar la simetría de la talla.
Empieza a tomar forma. Con el motor con disco de lija, ahúso el cuerpo hacia la cola y con el borde del disco le insinúo las formas a las agallas
Una toma del perfil en bruto, visto de arriba
Vista lateral
Aproximo la forma sacando material con el filo de la trincheta
Termino de aproximar la forma con una lija N° 80 suavizando las aristas que dejó el filo
Preparando el armado
Ya lijados y con la forma casi lista, trazo una línea para ayudarme a fabricar las tomas para línea y triples. Vuelvo a marcar el eje de los ojos que se perdió en el proceso de lijado
Con la punta de una mecha del diámetro aproximado a los ojos que voy a usar, marco la cavidad para los mismos
Voy a hacer un agujero transversal , desde la toma del triple ventral a la toma de línea, en el lomo del señuelo. Por cosas del pragmatismo me resulta mas fácil hacerlo con el torno de mano que con la agujereadora de banco...
Por ese agujero pasaré el alambre de acero inoxidable de diámetro 0,80 para hacer las tomas.
Con una mecha de diámetro 10 mm hago los agujeros para generar los rattlin.
Opté por dos formas distintas que generaran distintos sonidos:
Un agujero para una sola bolilla de rodamientos de bicicleta de diámetro 5/16" ( 7,94 mm), con sus extremos tapados con tachuelas para tapicería de 11 mm, que genera un sonido muy similar al Clackin de Rapala.
Y una ranura, también hecha con la mecha de 10 mm generando varias perforaciones lo mas cerca posible y emprolijando luego con lima, que llevará en su interior varias bolillas de diámetro 1/4" (6,35 mm) , que sonará mas parecido al Rattlin original.
Es el momento de hacer la ranura para llevar el alambre hasta la cola, que formara la toma trasera.
Esto es porque si me paso con el corte y atravieso con la sierra la cámara del rattin, podré arreglarlo fácilmente.
Ahora con la ayuda del mini torno y una fresa, hago la concavidad de de la cabeza.
Armando el rattlin
Para el de una sola bola, como ya señalé, voy a utilizar tachuelas de tapicería. Para ello tendré que cortar el clavo central que traen, lo mas corto posible para que no le quite luego recorrido a la bolilla, y tendré que agrandar el agujero para "clavar" la cabeza de la tachuela en la madera.
En el segundo caso, cortó dos chapas de acero inoxidable de 0,50 mm de espesor, un poco mas grande que la ranura de la madera, y hago un rebaje en el cuerpo para incrustarlas.
Pego las chapas/tachuelas con cianocrilato y bicarbonato de sodio de un lado, introduzco las bolillas y ya estoy en condiciones de cerrar la cámara, teniendo especial cuidado de no chorrear pegamento dentro de la cámara y se peguen la/las bolillas.
Solo por pura obsesión ni bien tengo pegada la segunda cara de la cámara del rattin, sacudo el señuelo hasta estar seguro que las bolillas están sueltas...
Queda un espacio a rellenar con masilla plástica para y volver a conformar la silueta.
Estoy en condiciones de presentar los ojos y repasar las concavidades si fuera necesario.
Contrapesando
Una de las características sobresalientes de esta versión casera. Soy exagerado a la hora de lastrar el señuelo. Esto genera un señuelo mucho mas pesado, que se lanza muy bien, profundiza rápido y no le afecta en la natación.
Con el mini torno y una fresa, hago una cavidad en la cabeza del señuelo, bien exagerada y tratando de retirar la mayor cantidad de madera posible.
Luego relleno dicha cavidad con plomo fundido. En principio podría parecer que la madera no soportaría la colada, pero la verdad es que la soporta perfectamente. El plomo queda bien ajustado a la madera y si logro colar sin derramar queda listo para tapar y volver a dar la forma rellenando con masilla plástica
Haciendo las tomas
Para eso voy a utilizar alambre de acero inoxidable de 0,80 mm de diámetro, pinza y alicate.
Trabajo con todo el rollo de alambre para generar la menor cantidad de desperdicio posible.
En principio calculo el largo de lo que será la toma de línea y doblo con una pinza de puntas, teniendo en cuenta que el conjunto pase por e agujero de 4 mm hecho con anterioridad.
Paso el alambre ya doblado desde abajo hacia arriba, y puedo doblar lo que será la toma del triple ventral.
Este será el resultado.
Doblo hacia atrás, calculado la profundidad de la ranura que llega hasta la toma de la cola.
Hago un pequeño doblez justo donde finaliza el señuelo para hacer la toma de la cola y ya puedo cortar para desprenderme del rollo y terminar de doblar, sin generar desperdicio.
Esta toma la hago transversal, ya que casi siempre termino montando un anzuelo simple en la cola, y con esto evito el uso de dos anillas.
Toma terminada
Alma de acero concluida...
Pego todo con cianocrilato y bicarbonato de sodio, inclusive los plomos.
Comienzo la etapa tal vez más tediosa: sacar el excedente de pegamento por medio de lijado y empezar a pulir la madera para lograr una buena superficie para la pintura.
Yo soy tu amigo fiel....
La masilla plástica de dos componentes, con agregados de poliéster, muy usada en trabajos de chapa y pintura en automóviles es de gran utilidad para dar terminaciones, corregir imperfecciones de tallado y rellenar oquedades producto del trabajo, como por ejemplo los rattlin.
Tiene excelente poder de relleno y adherencia, soportando cargas de hasta 10 mm de espesor, son super lijables, generando a la vez superficies de cierta dureza y fundamentalmente son de secado rápido (entre 5 y 10 minutos, dependiendo un poco las condiciones ambientales, sobre todo la temperatura)
Generalmente los fabricantes recomiendan la mezcla en proporciones de 1 parte de catalizador por cada 30 partes de masilla. Yo, y solo de ansioso, suelo usar un poco mas, sin sobrepasar el 10% de catalizador. No sé si esto es bueno para la composición, pero no he notado hasta ahora resultados negativos.
Bien mezclados los dos componentes, se disponen de unos diez minutos para usarla.
Preparada la masilla, aplico en todas las zonas donde es necesario reconstruir las formas.
No dejaré pasar la oportunidad de usarla en lugares donde no estoy conforme con la talla lograda, por ejemplo en el lomo de los señuelos, justo donde nace la aleta dorsal, ya que algunas líneas quedaron muy rectas...
Una vez bien seca la masilla, y lija mediante, quito el excedente hasta volver a darle al modelo la forma original.
Práctica no habitual: hace un tiempo descubrí, y de puro ansioso no mas, que hay un punto de fraguado de la masilla, antes de que seque completamente, que se puede cortar muy bien con una herramienta afilada. Esto me ayuda a no tener que lijar tanto...
Comienza si la etapa de pulido final, usando lijas de grano cada vez mas fino hasta llegar al N° 400. Finamente una pulida con paño.
Empezar a terminar (!)
Cómo lo hago habitualmente, aplico con pistola de baja presión masilla a la piroxilina diluida en thinner. Con esto logro sellar totalmente la madera, aportando además una superficie óptima para la pintura
Una mano de base blanca y listo para aplicar los colores.
Con los colores, y creo que ya lo he mencionado en alguna otra nota, estoy en una etapa mas minimalista, buscando combinaciones que me gusten, resulten efectivas, pero que no lleven mucho despliegue.
Por eso me inclino a pintar una base en todo el cuerpo y diferenciar el lomo y no siempre la panza, en contraste, con algún detalle de sombreado en negro en los ojos y no mucho mas.
Creo que estos dos lipless no han escapado de eso. Acá las fotos del trabajo terminado.
Buena pesca!
A pedido de Juan Ignacio en los comentarios de esta nota, dejo una plantilla del lateral, posición de tomas, contrapeso y rattlin de este señuelo. No tiene mucha precisión, pero da una idea del señuelo en general.
El original tiene unos 11 mm de espesor, pero yo lo hago de unos 15 mm aproximadamente.
IMPRESIONANTE!!! como siempre!
ResponderEliminarLa verdad que no se puede creer muy bueno Telmo es un orgamo pesqueril visual esto!!!
ResponderEliminarQue grande Telmo !!! Siempre es un gusto ver tus trabajos. Un abrazo.
ResponderEliminarExcelentes, amigo Telmo, sos muy metódico y paciente, aunque digas lo contrario, el lijado lo hacés en cuatro etapas y para eso necesitás la paciencia de un monje tibetano ja ja ja, yo quiero evitar la segunda lijada y no se como hacer.
ResponderEliminarTe quedaron espectaculares, me parece que te voy a copiar.
Saludos
Pablo
a bueno pulia la madera con paño despues de la lija! y yo soy el obsesivo!! jajajajaja se me paso por alto eso!!.
ResponderEliminartelmo se me ocurrio una idea brillante, cuando te dignes a aparecer, sale el siguiente cambio. señuelo x señuelo terminado y señuelo con masilla o primer listo para pintar y que cada uno lo pinte. que tal? aceptas o no? jaja saludos!
En verdad, impresionante trabajo, perfectamente detallado y una terminación que no deja nada por envidiar a las grandes marcas !
ResponderEliminarMis mas sinceras felicitaciones Amigo !!!
Un placer ver tus trabajos
Estimado amigo lo has vuelto a hacer, fácil y bien explicado, Me quito el sombrero.
ResponderEliminarUn saludo
Pako
Telmo, como siempre excelente trabajo, como te dije en el foro, simplificar la pintura me parece acertadisimo,siguen teniendo una terminacion espectacular y no da tanto trabajo.
ResponderEliminarEsas fotos en las bocas de los dorados hablan por si solas.
Un abrazo
Muchas Gracias a todos por sus palabras!.... Siempre son motivadoras para seguir trabajando. Sinceramente gracias.
ResponderEliminarY como pescan!!!
ResponderEliminarqué HDP, con unos de estos nos mataste en Guale!!!!
El Ingles
cuanto plomo le pusiste? no es muy pescado? yo hice uno pero me parece que lo unico que engancho son las ramas del fondo
ResponderEliminarCon respecto a la cantidad de plomo, es de notar que se debe considerar el peso de un señuelo de fabrica para poder calcular el plomo necesario, es la explicación que se me ocurre.
ResponderEliminarHonestamente, me quito el sombrero ante tal manual bien ilustrado y bonito. Qué envidia!! ya me dieron ganas de comprar herramientas para mi uso y hacer uno de esos señuelos caseros.
Amigo no te compliques con la cantidad de plomo en este señuelo!. La comparativa con el original es buena, pero en mi caso, tengo en cuenta ademas que lo hago mas grande que el original, sobre todo en el espesor del cuerpo.
ResponderEliminarPero lo cierto es que en los lipless en general no vas a tener problemas de pasarte en el lastre, a lo sumo hunde mas rápido, cosa que tampoco esta mal en alguna situaciones de pesca.
Redondeando: no le escatimes peso!
Vendes estos artificiales..? si es asi..adonde..?
ResponderEliminarVendes estos artificiales..? si es asi..adonde..?
ResponderEliminarGracias Asociación Argentina Float Tube por tu interés. Por ahora no he decidido hacerlos para vender.
ResponderEliminarExcelente laburo Telmo, soy de uruguay y sigo tu blog par aprender, estoy arrancando con el mundo de hacer mis artificiales y tus tutoriales han sido de gran ayuda y muy practicos.
ResponderEliminarEmmanuel
Gracias a vos Emanuel por pasar y comentar! Me alegra que pueda serte útil la info aquí volcada! Un brazo!
ResponderEliminarHola Telmo, tremendo laburo me volvió loco, me voy a poner a tallar algunos, no tendrás la plantilla para pasarme?
ResponderEliminarHola Juan! me alegra que te sirva. No tengo la plantilla, pero puedo hacerla. Dame unos días y la subo a esta nota. Abrazo y gracias por pasar y comentar.
EliminarBuenísimo dale!! Muchas gracias, entonces en unos días vuelvo por acá, un abrazo grande
EliminarActualizada Juan!
EliminarMaestroooooo!
ResponderEliminargracias!
EliminarMe gustaría hacer uno pero no tengo el original
ResponderEliminargeniales...
ResponderEliminarmuchas gracias!
ResponderEliminar