sábado, 18 de abril de 2020

Desalmados - tomas individuales


A Martín Consoli ya tuve el gusto de presentarlo en este Blog en una nota anterior como autor de un señuelo que entre nuestro grupo de amigos ha tomado mucha popularidad. Hablo del Irma Cumbia, nombre dado con un dejo de ironía, parafraseando al conocido Ima Roumba..

Martín es un gran cultor de los señuelos denominados "vintage" y sobre todo de los de la marca nacional "Del". 

Tal vez por eso se ha dedicado mucho a fabricar señuelos artesanales donde las tomas, ya sea la línea o la de los triples, (esos pequeños aros de alambre que sobresalen del cuerpo del señuelo y sirven para colgar los triples o para atar la línea del reel) él los hace de forma individual con una técnica propia que viene usando con buenos resultados hace años!

En esta entrada entonces Martín nos cuenta todo lo necesario para que podamos hacer uso de este recurso y que sin dudas simplifica el trabajo de armado de nuestro señuelo artesanal.

Gracias amigo por compartir tu experiencia con nosotros!

Buena pesca!



Señuelos Desalmados - por Martín Consoli

Unas de las dificultades más frecuentes cuando comenzamos a confeccionar nuestros propios señuelos, es darle forma correcta al "alma". Porque el alambre es demasiado grueso, porque no tenemos las herramientas correctas, o porque simplemente no tenemos la habilidad suficiente. Lo cierto es que con práctica se mejora la técnica, no hay ciencia, claro está.

Desde hace algún tiempo vengo aplicando la técnica de "tomas individuales" con excelentes resultados en pesca de grandes Tarariras y en juveniles de Dorado.

Toma individual como en aquellos primeros señuelos. Los pioneros de grandes marcas, usaban rústicos y largos pitones a rosca. Algunas marcas aún los siguen utilizando, ¡Sobre todo las hélices!. Incluso, como en los legendarios y gloriosos señuelos "Del", de industria nacional, donde las tomas eran individuales y fundidas directamente al plástico.

Con esta noto sólo quiero contribuir a todos aquellos que comienzan a tallar sus primeros señuelos artesanales y tienen algún tipo de dificultad con la bendita alma de alambre enteriza, o para que los mas avanzados vean en esta técnica algo más sencillo, pero igual de efectivo y, hasta mas económico, pues la cantidad de material utilizado es mucho menor!

En estos días de confinamiento y de crisis mundial por la pandemia del Covid-19, he visto infinidad de nuevos "artesanos". ¡Ojalá esta nota sea útil para todos aquellos!

Por último quería agradecer a mi maestro y hermano Telmo, por invitarme a escribir esta humilde nota en su blog que, sin duda se ha convertido en el sitio mas consultado y de indiscutible referencia sobre señuelos artesanales del mundo. ¡Es un honor!

12 de abril de 2020



Herramientas y Materiales:

Para el armado de tomas individuales vamos a necesitar:

- Pinza Rosario 
- Pinza común
- En este caso alambre de acero inoxidable 304, el que se utiliza para el tendido de fibra óptica o cables coaxiles. También puede ser el alambre quirúrgico que utilizan los ortodoncistas, de 0,8 mm de diámetro. Otra buena opción, si no se consigue de los anteriores, es el alambre galvanizado.

Manos a la obra:


Cortamos unos 5 centímetros de alambre


Con la pinza rosario damos forma en la mitad del tramito de alambre, de manera que nos quede formado un ojal con una pata recta.


Luego con la ayuda  de la pinza común enroscamos una pata sobre la otra, tratando de abarcar unas tres vueltas completas.



Una de las patitas que queda la cortamos, La mas pequeña la vamos a utilizar para realizar un gancho que haga una especie de traba que dará mayor seguridad a la hora de colocarla en el señuelo ya tallado.



De esta forma quedará nuestra toma, lista para colocarla.

Colocación de las tomas:


Con un taladro (o con alguna punta) hacemos los agujeros en la talla. El agujero tiene que ser lo suficientemente justo para que la pata de la toma entre apretada para dar mayor seguridad!







Con La Gotita y bicarbonato vamos intercalando prolijamente hasta rellenar los agujeros.

Perfectamente sellado y.... !Listo para enmasillar!

Antes de que se salga la toma, les aseguro que se romperá la madera!

!A meterle mano señores!

Agregamos un video donde claramente se demuestra que es mas facil verlo que tratar de explicarlo con palabras...





Para finalizar, y a modo de muestra les dejo unas cuantas fotos de capturas logradas con señuelos "Trosko Lures" fabricados por Martín y también un collage de fotos de sus creaciones.











16 comentarios:

  1. Capo Tincho! Muy buena la entrada, clarisima! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Que grande "el tincho"!!! gran hacedor, pescador y persona... siempre presente para dar una mano! Buenisima nota... ahora a ponerlo en práctica!
    Gracias Martín por compartir tus técnicas y a Telmo por seguir haciendo de éste blog, el material de consulta prácticamente obligatorio para todos aquellos que quisieron, los que estamos y los que vendrán a meterle mano, a algún trozo de madera con futuro "señuelístico".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martín, este tutorial despeja varias dudas, gracias por compartir tus conocimientos y a confiar en las tomas individuales.slds

    ResponderEliminar
  4. Que genio Martín si es más fácil y más económico, no se gasta tanta "gotita " saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo!! Gusto con lo que más resongo,la maldita alma.. Con alambre acerado de 1mm se podra hacer? O es muy duro y dificil darle forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándale que yo las hago así, cuesta un poco más pero se puede igual

      Eliminar
  6. Muy buen aporte...va a andar bien Sisi...felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Muy buen aporte, muchas gracias Martin y Telmo por compartir esta nota, voy a probar a hacer alguno asi a ver como resultan, sin duda que en lo que refiere al armado del señuelo queda mas prolija la superficie comparado con la ranura al correr de todo el lure. Saludos desde Uruguay!!!

    ResponderEliminar
  8. me alegra amigos que la nota de Martín pueda serles útil! a los que vayan probando pueden dejar el comentario de como les resultó o como lo implementaron. Abrazos y gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
  9. Genio Martín!! Muy buena nota!! Todo muy claro!! Habrá q probar!!!

    ResponderEliminar
  10. Grande Tincho!! El maestro de los orenos! Genio

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por pasar y comentar! todo el mérito de la nota es para Martín Consoli!

    ResponderEliminar
  12. Clarísimo, muy buena explicación, a probar nomás..genio Tincho

    ResponderEliminar
  13. Excelente Martín, gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  14. Excelente, explicado y queda fenomenal ,gran aporte Martin, un abrazo

    ResponderEliminar