jueves, 14 de junio de 2012

No lo mires desde afuera.....


Esta entrada va dirigida a todos los amigos pescadores que les gustan los señuelos artesanales, que pueden encontrar el valor agregado que contienen, pero que miran de reojo la fabricación.

Quisiera empezar contando que, sobre todo al principio, los resultados no siempre fueron los esperados. A medida que fui recorriendo este camino logré  sumar, la información encontrada en sitios web;  la compartida  con amigos artesanos y  la experiencia propia  de los aciertos y errores, y a partir de una mirada crítica de mi labor, pude y puedo mejorar.

Los resultados de la suma, puedo verlos claramente cuando comparo mis últimos trabajos con los primeros realizados.
 

   



A medida que fui avanzando en el tema, fueron apareciendo mejores resultados….siempre de la mano del inconformismo crítico y tratando de entender qué era necesario para que además de resultados estéticos estos “artesanales de la pesca” cumplieran su cometido….





Esto para nada quiere decir que no estaba conforme con los resultados obtenidos, y si bien es cierto que al principio no todos los señuelos nadaban bien y por supuesto muy pocas veces pescaban, desde el inicio fue un placer tirar un caserito al agua, con la expectativa de ver qué podía corregir.

Inclusive esa corrección la hice volviendo sobre mis propios pasos y mejorando un señuelo hecho con anterioridad...



Es notable como a través del tiempo he ido transformando el resultado estético obtenido, y a la par,  la efectividad de estos señuelos…..




Por eso, porque lo sé por mi propia experiencia, porque sé que la satisfacción es única, y porque sé que tampoco es física cuántica, es que pretendo incentivar a aquellos que les gustaría intentarlo.

Las excusas del tiempo, las herramientas, los materiales y el lugar no tienen cabida, como así tampoco el criterio que sobre la habilidad de tus propias manos puedas tener.. Si sos capaz de atarte los cordones de tus zapatos, tenes la suficiente motricidad fina en los dedos para sacarle punta a un palo!...

El tiempo es el que quieras darle. Sinceramente todos disponemos de ese tiempo en el que hacemos otra cosa que no sea trabajar. Una buena medida y que recomiendo, es robarle un poco de tiempo a la Tv…con eso te sobra tiempo para fabricar el más difícil de los señuelos. Con un ratito por día....

Las herramientas y materiales son mínimos y de fácil adquisición. La gran mayoría está detallada en esta entrada de este mismo blog (Herramientas y Materiales) , pero no es excusa no tener toda esa lista!!....Con un cutter, un par de lijas, una sierra, pinza y unos pinceles alcanza y sobra.  El carpintero o la maderera del barrio tendrán en su tacho de desperdicio la cantidad necesaria de recortes para poner una fábrica de señuelos en tu casa!...

Las opciones de pintura son tantas y tan variadas que me animo a asegurar que lograrías pintarlo sin siquiera salir de tu casa a la pinturería. Pintura de uñas, temperas, acrílicos, marcadores, pintura sintética, barniz….todo sirve…

Claro la cuestión artística!...
y ahora de que color lo pinto?...
La angustiante  duda de saber como pintarlo!...
Se conciso!..
Pintalo cardenal!
O todo negro!...
O como el cardenal pero en los dos colores que tenes!...
O de un solo color!...
O no lo pintes!....

A mi me esto último también me ha dado resultados!...



Estaría bien si dijera que antes de poner manos a la obra busques las herramientas que creas te puedan facilitar el trabajo, pero también es sensato arrancar con lo que tengas y a medida que se complique la tarea veas con que podés resolverlo.  Si sos fanático de las herramientas, salí corriendo a la ferretería mas cercana, si en tu casa no hay ni siquiera un destornillador busca en el cajón de los cubiertos o si tenes, en el cajón del escritorio…

Si te recomiendo que busques una forma sencilla, sin grandes tallados. En lo posible que no sea un minnow (los alargaditos con paleta) porque tienen sus complicaciones a la hora de hacerlos nadar…

Mirá un oreno, o el culu culu de Del (copia del Lucky13 de Heddon), prestale atención a los poppers. Los crank y los lipless requerirán que leas un poco mas, pero son factibles…

No te animas con las maderas?...Podes empezar a doblar alambres y hacer spinnerbait. Hay tantas variedades de modelos que lo más difícil  será elegir uno para copiar!...En esta entrada del blog encontraras algo de info: Algo sobre Spinnerbait

Y unas cucharas por que no?. Recuerdo puntualmente el caso de Daniel Demaría, un amigo de la ciudad de Rosario, que a falta de señuelos empezó a fabricar con cucharas de cocina, y las hizo pescar muy bien…


  
 
Casi todos los pescadores que andamos en estos ámbitos cibernéticos de la información, hemos visto por ahi un señuelito hecho con una tapita de cerveza. Nunca lo hice y por ende no lo he probado y no puedo garantizar su efectividad, pero vale el ejemplo para decir que casi cualquier cosa sirve para hacer un señuelo.

Por ende:
se trata de hacer un señuelo, un cebo artificial, que pesque y no una obra de arte.

Las opciones son múltiples, los costos irrisorios, los conocimientos básicos y además están todos al alcance de la mano, las razones son justificadas, como ya lo dije al iniciar la nota, solo falta la decisión de creer que esto es factible...
  
Me gustaría dejar abierto un canal, que de hecho existe para que, desde mi humilde lugar, poder ampliar data, discutir criterios o despejar las dudas que estén a mi alcance. También sería bueno que se acerquen ideas, críticas y cualquier comentario que pueda sumar.

O sea

generar un ámbito entre todos, donde.... si lo sabemos lo compartimos, si no lo sabemos lo buscamos y si no lo encontramos lo inventamos....

Para eso pueden dejar un comentario en esta nota o escribirme a telmolures@gmail.com .

Podría también aventurarme y fantasear con un espacio en esta página para subir los trabajos que se animen a mostrar… Eso ya sería un lujo!...

Ánimo amigos!...les aseguro que si se animan entrarán a un mundo fascinante lleno de satisfacciones….



Buena pesca! 

30 comentarios:

  1. Claro nooo!!! se trata de hacer algo que pesque y no una obra de arte, entonces porque no haces algo que pesque y nada mas, en lugar de esas bellezas que haces cada vez mejor!!!!!!!! - mis felicitaciones una vez mas querido -Telmo

    ResponderEliminar
  2. Cuanta verdad en tus palabras Telmo, si queres lo podes hacer. Te felicito por la iniciativa que tomas para incentivar a aquellos que todavía no "saben" que pueden lograr señuelos iguales y por que no mejores que los tuyos, los míos y los de todos los que si nos animamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sr. Telmo: Que quiere que le diga ???? LO FELICITO !!!! Por su Inmensa obra y la didáctica que expone para que pueda llegar a todos !!!
    Saludos !!!

    Jorgito de Avellaneda (PBA)...Amigo de Pocho del Docke (Dock Sud - Avellaneda PBA )

    ResponderEliminar
  4. Siempre igual vos...........nos vas a trastornar a todos!!!! jajajajaja
    La verdad que tus lineas econden, que paradoja, unas ganas locas de hacernos laburar y eso esta mas que bien!!!, reconozco que muchas veces no me meto a seguir con algunos que hay por ahi empezados por que considero que con una horita no hago nada pero estoy equivocado!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la cantidad de señuelos que tenes hechos!!! Pensar que he sido testigo del nacimiento y de los primeros pasos de muchos de ellos... felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. telmo que te puedo decir, vos en algún momento me inspiraste fuiste uno de esos datos extraídos de mis investigaciones, después pasaste a ser un amigo! impecable tus trabajos y la dedicación que les metes! tanto en la construcción como en la habilidad didáctica que tenes para enseñar e incentivar a aquellos que todavía no se animaron. mis felicitaciones maestro a seguir creando!

    ResponderEliminar
  7. Maestro Telmo, en Valencia sabes que tienes un amigo y un admirador.
    Aquí en España no hay muchos creadores, creo que en Argentina hay más afición.
    De todos modos como bien explicas, quien no hace sus señuelos caseros es porque no quiere. Con 4 herramientas y un trozo de madera, se pueden hacer grandes lures.

    Si alguien tenía dudas en meterse en esto y lee tu post, seguro se mete de lleno. Gracias por compartir tu trabajo y por enseñarnos a todos.

    Un abrazo!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tute!...La admiración es mutua!

    No he tenido la suerte de conocerte personalmente aún, aunque estamos a muy corta distancia!... Espero que no pase mucho mas tiempo, aunque eso depende únicamente de nosotros!...

    Me alegra sinceramente saber que en algo he podido ayudarte, y es notable porque indudablemente tenemos estilos de trabajo totalmente diferentes!...Eso me dice que, si bien pude hacer algún aporte, lo has capitalizado en tu forma de crear y no has sido para nada literal!...

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. José, la única diferencia con Tute es que te sé lejos!....pero es solo distancia física porque por lo demás estás siempre acompañando en mi blog!... Mil gracias por eso!

    Tenemos el loco sueño de pescar juntos y algo me dice que lo lograremos!...Ojala no pase mucho tiempo!

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gran articulo y grades verdades, me sumo a los que como tu empezó por ver que pasaba y poco a poco vas entrando en este mundo apasionante que si bien no siempre te da satisfacciones por que no has conseguido ese movimiento esperado, siempre te queda el desmontarlo o en su caso volver a intentarlo cambiando aquello que consideras que no ha sido un acierto y siempre intentando superarte.Veo que además de un gran artesano eres un gran maestro por eso desde esta parte del charco te doy mi enhorabuena y te animo a que sigas ilustrándonos como hasta ahora.

    Un saludo


    Pako

    ResponderEliminar
  11. Agradezco mucho tus palabras Pako, así como también que seas un asiduo concurrente a este humilde espacio!... Siempre es grato saber que a alguien valora lo que uno hace!...Un abrazo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  12. Telmo, buenísimo lo que comentas en este articulo, mucha razón tenés en todo lo que contas, verdaderamente me siento muy identificado con esta nota.
    Yo también arranque, al igual que Tute, observando tus laburos para mejorar mis caseros y espero que este artículo sirva a muchos para simplificarles el camino a un caserito pescador.
    Un abrazo y gracias por estar siempre dando una mano a quienes se inician en esto y mostrando nuevas técnicas a quienes hace ya tiempo nos metimos en esta pasión.
    WalterSP

    ResponderEliminar
  13. Se me había pasado por alto esta nota. Lo que decís y la manera en que lo decís (con enseñanza y contenido, pero también con calidez y brindando siempre motivación) te convierten en un maestro, tanto como la excelencia de tus trabajos. Sin todo lo que brindás a través de este espacio, del foro y del trato personal, yo jamás me hubiera animado a hacer un señuelo. Vos sos un maestro, sos un docente con todas las letras. Y si el título te da pudor de puro buen tipo, entonces te pongo otro humorístico: "Gran Divulgador de la Banana Artesanal".
    Un gran abrazo,
    Kind

    ResponderEliminar
  14. Walter que bueno que te haya gustado la nota!....A ver cuando vemos algunas creaciones tuyas por aca!....Se que siempre andas con poco tiempo, pero algún día que puedas sería un gustazo! Abrazo!



    Vecino Kind!...Me ruboriza su comentario!...
    Estoy con la idea de generar una sección donde publicar capturas de mis amigos con sus caseros, así que afilando los triples que se vienen las taruchas

    ResponderEliminar
  15. Que tal, amigo! Para empezar debo enviarte una gran felicitación. Tus señuelos son increíbles!! Te comento: hace algún tiempo fabriqué un señuelo de madera de profundidad. Estéticamente feo, pero que nadaba correctamente. Andando troleando robalos con unos amigos en el Rio Usumacinta, Tabasco, México. Lo vio otro pescador y preguntó ¿de quién es esa cosa tan fea? le contesté que mío y le comenté que nadaba muy bien y en la profundidad deseada. Solamente se rió. Fue frustrante y decepcionante. Eso me desanimó, pero seguí probando tímidamente, hice moscas, intenté uno que otro Popper, pero todos con poco tiempo y muy poca animación. Leyendo tu artículo y viendo las obras de arte que fabricas, te digo que acabo de recibir un golpe de inspiración y ánimo con tus palabras. Si, las herramientas las tengo, tengo experiencia en artes plásticas (que no he aprovechado en lo mínimo, lo reconozco), el tiempo tendré que buscarlo. Amigo, te agradezco por lo que haces por todos nosotros. Lamento el hecho de conocer tu obra y tu página hasta ahora. Pero al mismo tiempo me alegro. Mil disculpas por extenderme demasiado. Te envío un fraternal saludo desde Tabasco, México. Así como a todos los amigos pescadores.
    Atte. Wiliams B.T.
    p.d. El señuelo hecho con tapita de refresco si pesca!, jejejeje probado

    ResponderEliminar
  16. Nada que disculpar Willams! Mensajes como el tuyo me indican que he tomado por el camino correcto y es muy gratificante leerlos! Además me alegra saber que esta entrada, destinada justamente a involucrar a todos esos amigos que miran de reojo y no se animan, se decidan de una vez a fabricar sus señuelos! Ahora manos a la obra que hay mucho por hacer, y muchos peces que pescar! Estamos en contacto! Un abrazo. Telmo

    ResponderEliminar
  17. Telmo: leyendo alguno de tus artículos me inspiraste a "tallar palitos". Teníamos planeada una salida con mi familia e incluía pesca en un "charco". Por mi parte hace como 35 o 40 años que no pesco (y en aquella época usaba una tacuara y anzuelo así que se me ocurrió pasarme a las Ligas Mayores ...
    Conclusión: al final no salimos; pero yo en casa estoy meta hacer purés. Espero probarlos dentro de poco.
    Un gran abrazo y seguí en la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que pueda serte util! Ahora falta salir a pescar... que en definitiva es el objetivo de esta actividad! Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  18. telmo las frases que estan en celeste no se leen.... seguro ahi estan encriptados los mejores secretos para hacer señuelos! abrazo

    ResponderEliminar
  19. De 10, empecé a hacer en esta cuarentena, ya hice 6, solo falta poder probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Gonzalo!!!! y estamos todos en la misma... esperando poder ir al rio a probarlos! Abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  20. Buenisima nota, muy valida en esta cuarentena, una invitación para animarse a hacer señuelos. Gracias Telmo por tu generosidad de siempre.

    ResponderEliminar
  21. Si me hacìa falta un dedo para motivarme a dejar de "ver de reojo" los trabajos de otros artesanos e intentar parir los propios, sin duda este comentario tuyo logrò que lo encontrara. Hace rato que veo y reveo tu blog, asì como las piezas de muchos aficionados; pero como soy un loco de las herramientas me pasè armando "la cueva", siempre agregando algo, y hasta hoy nunca me decidìa a arrancar con mi primer muñeco. Necesitaba este empujòn, por el que te quedo muy agradecido. Espero poder mostrar pronto los resultados de esta inyecciòn de adrenalina señuelera que me metiste en la sangre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me provoca leer este comentario! Muchas gracias amigos por pasar y comentar y te aseguro que todo el tiempo que le dediques a estas maderitas te lo sabran recompensar con alegrías en el rio. A tus ordenes! Abrazo!

      Eliminar
  22. Bueno Telmo no puedo ser mas original que la gente que comento antes. Si bien no tengo dificultades mayores para atarme los zapatos, es un gran desafío poder hacer algo aproximado a tus artesanías y las de tantos otros, pero me decidí en esta cuarentena y aquí estoy tratando de aprender.
    Quiero felicitarte, destacar tu virtuosismo pero por sobre todas las cosas tu vocación por la enseñanza, por compartir tus conocimientos con tanta sencillez y humildad.
    Muchas gracias!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! metele que vas a ver que no es tan dificil y vas a encontrar una buena actividad en esto de tallar pescaditos! Abrazo

      Eliminar
  23. Estupendo resumen de tu trayectoria que nos dan aliento a los colegas que nos acercamos a este mundo atrapante..
    (en una semana, con un cortaplumas, lima, hojita de sierra, lija, pinzas...llevo terminados 7 y 5 casi listos...van mejorando)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor por pasar y dejar tu comentario. Me alegra que te sea de utilidad!

      Eliminar